La drástica escasez de R22 regenerado en Europa
Para evitar situaciones de emergencia como la escasez o las interrupciones o paradas de los sistemas de enfriado, el 64% de empresas de servicios de refrigeración involucradas en el estudio recomiendan un cambio rápido y –si es adecuado para el sistema– una reconversión a refrigerantes que no perjudiquen la capa de ozono.
El motivo para este amplio estudio en Alemania, Austria y Suiza ha sido la prohibición de utilizar los refrigerantes HCFC (particularmente R22) que, según la norma UE EC1005/2009, es efectiva desde el 1 de enero de 2010. Significa que, hasta finales de 2014, sólo puede adquirirse el R22 regenerado para utilización en servicio técnico y mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado, con las miras puestas en la exclusión general de este refrigerante en el día 1 de enero de 2015.
Razones más frecuentes para seleccionar refrigerantes de la serie DuPont Isceon 9 como alternativa al R22 en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
No obstante y según los expertos, la demanda de R22 regenerado excederá considerablemente los suministros. “La recuperación de refrigerante R22 aceptable para regeneración es demasiado baja para cumplimentar los niveles de demanda que se esperan en años venideros, ” ha indicado Jeanette Musick, directora de ventas de refrigerante en Tega, Technische Gase und Gastechnik, de Würzburg, Alemania. “La situación en su conjunto es como un juego de póker, ” resume Gerhard Menapace, director de asistencia técnica Carrier Kältetechnik Austria GmbH al hablar de la situación en general.
Ventajas de la reconversión a los refrigerantes que no afectan a la capa de ozono
Una de las ventajas más frecuentemente manifestadas en la reconversión a los refrigerantes que no afectan a la capa de ozono es que los sistemas de enfriamiento existentes puede continuar utilizándose hasta el final de su vida útil sin necesidad de reconstrucción o de una inversión adicional costosa. Aún más, las tareas que requiere la reconversión se pueden realizar a menudo durante el trabajo industrial normal. Lo confirma Alberto Landucci, del departamento de gestión de energía de Telecom Italia en Roma, que había ensayado refrigerantes alternativos durante dos años: “La reconversión de dos unidades piloto al completo se hizo en menos de dos horas, esto es ideal desde el punto de vista de coste y de esfuerzo”. Ralf Hoss, director de proyectos de asistencia técnica lo confirma para el caso de Cofely GmbH, de Augsburgo, y resume las ventajas como sigue: “La solución más rápida y más rentable, que conlleva la menor pérdida potencial de prestaciones y reduce el riesgo de llegar a tener presión por los plazos y, por tanto, de poner en peligro la producción”.



























