Hacia un nuevo paradigma del envase plástico: sostenibilidad, regulación e I+D como palancas de cambio
Carlos Monerris, Director Transferencia Tecnológica y Mercado de Itene
16/09/2025En este contexto, la I+D se ha consolidado como palanca indispensable para avanzar hacia un modelo circular. Hoy se trabaja activamente en nuevas formulaciones de polímeros biobasados o con contenido reciclado, recubrimientos que aportan nuevas funcionalidades al envase y diseño de estructuras monomateriales que combinan altas prestaciones técnicas con un fin de vida más sostenible. Entre ellas, destacan soluciones tecnológicas orientadas a las necesidades más urgentes del mercado como envases fácilmente limpiables o con alta resistencia a los tratamientos de lavado y desinfección para facilitar la reutilización, así como materiales alternativos renovables por origen como los basados en celulosa.
En el sector del envase flexible, los films monomateriales para uso alimentario o cosmético —diseñados para cumplir con los exigentes requisitos de barrera, maquinabilidad y funcionalidad, y que además sean reciclables— se están imponiendo en el mercado de gran consumo. Mientras que, en el sector de envase rígido, la introducción de materiales reciclados postconsumo en porcentajes elevados incluso llegando al 100% es lo que más demandan las empresas, y el reto está en ser capaces de poder llegar con estos materiales al sector alimentación garantizando la seguridad de los mismos. En paralelo también es clave avanzar en nuevas tecnologías de reciclado mecánico, químico y enzimático, imprescindibles para recuperar materiales difíciles como los plásticos multicapa, facilitando la producción de nuevos materiales plásticos con propiedades comparables a los materiales vírgenes, y así poder generar el volumen suficiente de material reciclado apto para su uso y responder a la demanda.
Carlos Monerris, Director Transferencia Tecnológica y Mercado de Itene.
Nuevas estructuras de envase flexibles para aplicaciones alimentarias con propiedades mejoradas desarrolladas por Itene..
Además, el nuevo escenario normativo plantea un reto adicional: que las empresas demuestren, mediante declaración de conformidad, que sus envases cumplen con los requisitos del marco regulatorio y garantizar así su continuidad en el mercado europeo. En este contexto, el acompañamiento técnico se convierte en una ventaja competitiva. Entidades y centros con reconocida solvencia técnica, como Itene, ofrecen un enfoque integral que abarca desde el diseño y la innovación en materiales hasta la validación técnica y el apoyo en la elaboración de la documentación requerida.
Como hemos visto, la industria del plástico, y especialmente la del packaging, tiene ante sí un reto enorme, pero también una oportunidad sin precedentes para reinventarse, diferenciarse y seguir creciendo. Las empresas que integren la innovación y el acompañamiento especializado en su estrategia no solo cumplirán con el nuevo marco regulatorio, sino que estarán en una posición privilegiada para liderar el cambio hacia un modelo más sostenible, resiliente y alineado con las demandas del futuro.



























