Innovación circular y digital. Los plásticos se reinventan para ser más sostenibles
Berta Gonzalvo Bas, directora de Investigación de Aitiip
16/09/2025El Centro Tecnológico Aitiip trabaja desde hace treinta años en procesos de transformación de plásticos. Desde el desarrollo de materiales sostenibles mediante su diseño, incluyendo biobasados conceptualizados para su reciclaje y valorización, la mejora e innovación de los procesos industriales para el aprovechamiento máximo de los recursos y la digitalización de los componentes a lo largo de su vida útil para su correcta trazabilidad, en Aitiip estamos reinventando el plástico.
Diseño circular y reciclabilidad desde el origen
El camino hacia la sostenibilidad empieza en la fase de diseño, sobre todo en materiales compuestos utilizados en aeronáutica, energía o construcción donde cada capa de fibra, adhesivo o resina debe ser considerada para su recuperación.
El desarrollo de tecnologías de reciclaje avanzadas mediante enzimas o procesos como la solvólisis de química verde1 permiten la recuperación de componentes de alto valor como la fibra de carbono presente en palas de aerogeneradores o en el fuselaje de los aviones. Se trata de diseñar materiales intrínsecamente reciclables que una vez llegados a su fin de vida permitan el desmontaje, separación y valorización de cada uno de sus componentes.
Materiales biobasados, convertir el residuo en recurso
Los materiales biobasados son un pilar fundamental en la transición hacia modelos de producción más sostenibles ya que ofrecen una menor huella de carbono en su producción y la posibilidad de una gestión verde de su fin de vida a través de su biodegradación o compostaje. Biomateriales derivados de residuos agroforestales, como azúcares o lignina con propiedades mecánicas y de barrera mejoradas están demostrando su potencial en aplicaciones reales, por ejemplo utilizando residuos de madera dura para el desarollo de materiales aptos para productos de uso diario como bandejas para alimentación, bolsas de basura compostables o deshumidificadores2.
La modificación enzimática de componentes presentes en la naturaleza como el xilano para sustituir emulsionantes y espesantes contaminantes utilizados actualmente, por ejemplo, en el sector cosmético, es otra importante vía de investigación3.
Fabricación aditiva e hibridación de procesos
La fabricación aditiva ha supuesto un salto cualitativo en la optimización del uso de materiales plásticos ya que permite una deposición precisa del material exclusivamente en las zonas necesarias reduciendo al máximo los residuos.
Además, esta tecnología permite el diseño de piezas altamente personalizadas y complejas adaptando la producción a las necesidades del cliente. Aitiip fue pionero en fabricación aditiva en España y Europa hace más de dos décadas y hoy cuenta con Aitiip 3D, un gran laboratorio de fabricación aditiva con la tecnología más avanzada.
El potencial de la impresión 3D se multiplica cuando se hibrida con otras tecnologías de fabricación como la inyección permitiendo abordar desafíos clave como la personalización funcional, la reducción de peso, la optimización del diseño para desmontaje (DfD) y la fabricación distribuida. Utilizando tecnologías híbridas se han desarrollado componentes para aeronáutica a partir de PEEK (polieteretercetona), un termoplástico técnico de altas prestaciones. Se utiliza la impresión 3D para reforzar localmente zonas de una pieza moldeada por inyección, mejorando su comportamiento estructural sin necesidad de sobredimensionar todo el componente4.
En el área de fabricación avanzada y robótica la integración de inteligencia artificial, el desarrollo de robots colaborativos y la implementación de gemelos digitales están definiendo las fábricas del futuro. Un avance sustancial en la comunicación humano-robot es la programación de robots por imitación, mediante un gesto del operario que permite una interacción natural entre humanos y robots colaborativos, abriendo nuevas oportunidades para la automatización en entornos industriales.
Es el caso de ROBOMIMIC5, innovación galardonada con el premio Advanced Factories 2025, ya a disposición de las empresas para su transferencia e implementación.
El Pasaporte Digital del Producto y la plastrónica: el plástico inteligente
La plastrónica, también conocida como In-Mold Electronics (IME), es una tecnología emergente que fusiona materiales plásticos y electrónica funcional para crear dispositivos avanzados con funciones integradas.
Mediante la impresión funcional y la inserción de componentes electrónicos durante el proceso de moldeo, se obtienen piezas con geometrías complejas, ligeras y dotadas de inteligencia. A esto se suma el desarrollo del Pasaporte Digital del Producto (DPP), facilitando la trazabilidad completa y el reciclaje al final de la vida útil. Para ello, se investiga en técnicas de bonding-debonding mediante enlaces covalentes dinámicos, que permiten la separación efectiva de componentes electrónicos y plásticos para su recuperación cuando los productos terminan su función para la valorización y reutilización de materiales.
El Centro Tecnológico Aitiip está trabajando en estas líneas de investigación liderando esta transformación con un enfoque multidisciplinar y sostenible, integrando ciencia de materiales, ingeniería, digitalización y economía circular para redefinir el futuro de la industria y la sociedad.



























