"Nos comprometemos a liderar la innovación sostenible con soluciones materiales que reducen la huella de carbono de nuestros clientes"
Entrevista a Bert Havenith, Strategic and Market Intelligence Director, Strategy and M&A Director, Envalior
¿Cuáles son sus predicciones sobre el desarrollo y la evolución de la industria del plástico durante el próximo año?
Actualmente, el sector del plástico se enfrenta a una combinación de desafíos económicos y normativos. La incertidumbre y la volatilidad a nivel global, acentuadas por las continuas disputas arancelarias, han provocado una caída en los volúmenes de producción en muchas industrias clave, como la automoción, lo que ha reducido la demanda de plásticos. Los elevados precios de la energía y las estrictas exigencias regulatorias en Europa están generando una situación de competencia desigual. Al mismo tiempo, el crecimiento de la sobrecapacidad (altamente subvencionada), especialmente en China, está ejerciendo presión sobre los precios de los plásticos tanto básicos como técnicos en todo el mundo (por ejemplo, el PA66). Como consecuencia, el sector empieza a experimentar reestructuraciones y cierres de plantas en toda Europa.
El proteccionismo regional se está convirtiendo cada vez más en la norma del juego. En Estados Unidos, esto se manifiesta mediante aranceles; en China, a través de subvenciones directas; y en Europa, mediante cambios de política como la transición del Pacto Verde al Acuerdo Industrial Limpio (Clean Industrial Deal). En el caso de la industria química y del plástico, el Plan de Acción propuesto por la UE para el sector químico pretende ofrecer cierto alivio a corto plazo, incluyendo la reducción de los costes energéticos y de carbono, así como avanzar hacia una regulación más simplificada y menos restrictiva. También se están considerando medidas específicas de defensa comercial, como los derechos antidumping y los requisitos de contenido local o 'Made in Europe'. A pesar de estos ajustes, se espera que las ambiciones a largo plazo de sostenibilidad en Europa se mantengan, aunque con una implementación más pragmática y simplificada.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
A corto plazo, el sector del plástico debe encontrar un equilibrio entre un escenario geopolítico marcado por la incertidumbre, la volatilidad y el proteccionismo, y las ambiciones sostenibles a medio y largo plazo que siguen vigentes.
La demanda evolucionará, a largo plazo, desde los plásticos tradicionales de origen fósil hacia materiales avanzados con menor huella de carbono y/o con un mayor contenido reciclado o de origen biológico. Además, la digitalización y el diseño basado en simulación jugarán un papel aún más clave para ayudar a los clientes a reducir los tiempos de desarrollo y optimizar el rendimiento.
Planta de reducción de N2O de Envalior en Amberes, que permite a la empresa reducir 400.000 toneladas de CO2 equivalente al año. (Foto© Envalior).
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es el valor añadido de su empresa?
Como uno de los proveedores más completos de plásticos de ingeniería del sector, Envalior actúa como una ventanilla única para diversas industrias finales. Contamos con equipos de marketing y ventas, así como unidades de producción, en cada una de las principales regiones del mundo.
Nos esforzamos por mantener una amplia gama de materiales para ofrecer soluciones óptimas a nuestros clientes. También estamos comprometidos con la ampliación de nuestro portafolio para apoyar a los clientes y adaptarnos a las transiciones del sector, garantizando que sigamos a la vanguardia en innovación y sostenibilidad.
Ofrecemos soluciones innovadoras de materiales en sectores específicos como la electromovilidad, los vehículos conectados, los centros de datos (con IA), la energía renovable, el 5G, los electrodomésticos para alimentación/agua y la salud. También estamos invirtiendo cada vez más en digitalización y soluciones de inteligencia artificial.
Combinamos ciencia de materiales de primer nivel con una visión audaz de sostenibilidad. Nuestro objetivo es reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 % para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono (alcance 1 y 2) en 2040, al mismo tiempo que ayudamos a nuestros clientes a reducir su propia huella de carbono mediante materiales circulares de alto rendimiento.
Ejemplos representativos de nuestro amplio portafolio de grados biobasados y reciclados son: Durethan ECO, Pocan ECO, Stanyl B-MB (de base biológica) y Akulon Repurposed, fabricado a partir de redes de pesca recicladas, que ofrece hasta un 82% menos de emisiones de carbono.
Además, ofrecemos:
- Amplia experiencia en diseño y simulación, acompañando a nuestros clientes desde el concepto hasta la comercialización.
- Presencia global, con I+D, producción y soporte al cliente cerca de los mercados clave.
- Alianzas de confianza a largo plazo, basadas en la fiabilidad, la innovación y el desarrollo conjunto.
Ya sea reduciendo emisiones en la producción, impulsando el reciclaje químico y mecánico, o co-desarrollando la próxima generación de componentes automotrices sostenibles, estamos comprometidos con aportar valor real en cada fase del recorrido del cliente.



























