OPINIÓN
"No se puede complacer a todo el mundo desde Alemania"

Entrevista a Andrea Carta, director general de máquinas de inyección en Kurtz Ersa

Redacción Interempresas07/07/2025

VDMA continúa su ciclo de entrevistas con motivo de la feria K 2025, el evento mundial más importante para la industria del plástico y el caucho, que se celebrará del 8 al 15 de octubre. En esta ocasión, Andrea Carta, director general de máquinas de inyección en Kurtz Ersa, analiza los retos globales del sector y la necesidad de adaptarse a mercados cada vez más diversos. Carta defiende una estrategia descentralizada, apuesta por la eficiencia como clave de la sostenibilidad y advierte que Europa debe liderar con rapidez si quiere mantener su ventaja en la economía circular y la inteligencia artificial.

Como empresa mediana, ¿qué estrategias utiliza para identificar el potencial de crecimiento a largo plazo a pesar de los retos económicos?

La familia Kurtz y la dirección han garantizado la consolidación del grupo mediante tres pilares que también funcionan de forma independiente entre sí: equipos de producción electrónica, máquinas de inyección y automatización. Buscamos constantemente ampliar estas áreas de negocio y siempre nos preguntamos si deberíamos establecer un cuarto pilar y, en caso afirmativo, en qué área. Para nosotros es extremadamente importante no depender de un solo negocio o sector. Aunque hay muchos proyectos conjuntos entre nuestras tres divisiones, cada una de ellas gestiona su negocio de forma independiente.

Andrea Carta, director general de máquinas de moldeo en Kurtz Ersa
Andrea Carta, director general de máquinas de moldeo en Kurtz Ersa.

¿Qué importancia tiene estar cerca de los clientes, especialmente en la situación actual?

En vista de las numerosas crisis multinacionales del pasado reciente, en los últimos años hemos dedicado muchos esfuerzos a ampliar nuestra presencia global. Establecimos nuestras propias plantas de producción fuera de Alemania en una fase temprana: en Estados Unidos, China y, el año pasado, en México. Gracias a que la fabricación se lleva a cabo allí, somos menos susceptibles a los aranceles aduaneros. Aparte de las ventajas geopolíticas, siempre he opinado que no se puede complacer a todo el mundo desde Alemania. Las necesidades de los clientes difieren de un país a otro. Por eso es importante estar muy cerca de los clientes, para poder reconocer y satisfacer mejor sus necesidades. Por ejemplo, si el nivel de automatización en un país es aún bajo, tenemos que ofrecer máquinas que requieran más personal que en países con un alto nivel de automatización. Es increíblemente importante adaptar los productos adecuados a los respectivos mercados. Como empresa mediana, Kurtz lleva mucho tiempo haciéndolo. En mi opinión, esto es ejemplar.

¿Qué importancia tiene la conservación de los recursos en los distintos mercados?

En Europa ya hemos avanzado mucho. Las estrictas normativas exigen que se desarrollen muchos productos y procesos que beneficien al medio ambiente y la sostenibilidad. Esto también supone una ventaja frente a nuestros competidores, ya que si no se establecen estos requisitos, no se incorporan a los productos. La sostenibilidad tiene ahora un gran valor en China. Por lo tanto, para nosotros, como empresa de ingeniería mecánica, China es un mercado para soluciones sostenibles. Considero que Japón y Corea están más o menos al mismo nivel que Europa. El sudeste asiático aún no está tan avanzado. En Sudamérica, la idea de la conservación de los recursos aún está en pañales. Considero problemáticos los acontecimientos actuales en EE. UU., ya que la política es muy errática, dependiendo del presidente que esté en el cargo en cada momento. Esto genera una gran incertidumbre sobre hasta qué punto se están centrando en la sostenibilidad.

¿Cómo puede una mayor eficiencia ayudar a reducir el uso de plásticos?

La clave para una mayor eficiencia es el proceso. En este ámbito somos líderes en la industria alemana de maquinaria para plásticos. Conocemos la complejidad de los procesos y somos capaces de gestionarlos. Comprender el proceso y disponer de las máquinas adecuadas aporta dos ventajas importantes: en primer lugar, el uso preciso del material ya ofrece ventajas en términos de eficiencia. En la próxima feria K, Kurtz presentará un nuevo sistema de dosificación tan preciso que permite ahorrar entre un cinco y un diez por ciento de material. En segundo lugar, contamos con procesos que garantizan la reducción de residuos. Estas son las dos palancas. En lo que respecta a los procesos, seguimos estando muy por delante de los chinos.

¿Cuál es la situación actual de la economía circular?

La economía circular es un proceso que llevará mucho tiempo. La ingeniería mecánica europea apenas ha comenzado. Creo que debemos dar a la ingeniería mecánica la oportunidad de desarrollar los procesos necesarios. No creo que el objetivo sea reciclar el 100% de los plásticos usados. Lo veo desde una perspectiva empresarial: Alemania está por delante de todos los demás. Tenemos una ventaja competitiva única y debemos aprovecharla para generar más negocio. ¿Se sumarán todos? No, no todos se sumarán. Hay muchos países que aún no reciclan nada, pero muchos otros siguen aumentando sus niveles de reciclaje. Creo que la economía circular necesita más estímulos y requisitos. Estamos en el buen camino, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a la industria. Estamos desarrollando muchas tecnologías, porque somos pioneros, lo que beneficiará a nuestro negocio a escala mundial.

¿Qué potencial tiene la inteligencia artificial?

La IA tendrá un enorme impacto en nuestro negocio. Nuestras máquinas generan miles de millones de datos a lo largo de su ciclo de vida, que es lo que necesita la IA para aprender. Con la ayuda de la IA, por ejemplo, podremos producir y procesar mejor los materiales reciclados. La IA aprenderá qué fluctuaciones de los materiales deben tratarse y cómo. Se podría argumentar que la soberanía de los procesos que tenemos en Alemania ya no sería necesaria, pero eso solo es cierto en apariencia. Para mantener la soberanía de los procesos, tenemos que invertir más que los demás y dotar a nuestras máquinas de IA lo antes posible; de lo contrario, otros serán más rápidos y será demasiado tarde para nosotros.

El lema de la K es muy optimista: «El poder de los plásticos». ¿En qué consiste este poder?

Los plásticos han mejorado el mundo y lo seguirán haciendo en el futuro. Ningún material en el pasado ha logrado lo que los plásticos hacen posible, excepto quizás el metal. Los plásticos constituyen la base de la calidad de vida a la que nos hemos acostumbrado. El mundo sería impensable sin los plásticos. Tienen desventajas, como cualquier otro material. ¿Todo lo que está hecho de plástico es bueno? No, no lo es. Pero en algunos ámbitos es el mejor material posible. ¿Deberíamos utilizar menos envases de plástico? Probablemente sí. Pero, en esencia, los plásticos son extremadamente valiosos. Por eso creo que el lema de K es muy acertado.
Declaración en vídeo de Andrea Carta:

 

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos