ACTUALIDAD

Objetivo: ecodiseñar productos sostenibles

25/04/2023

El ecodiseño consiste en incorporar criterios medioambientales durante la fase de concepción y de desarrollo tanto de productos como de servicios. De esta manera, se implementan medidas preventivas para disminuir el impacto sobre el medioambiente en todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Para ello, a los criterios convencionales de cualquier proceso de diseño (coste, utilidad, fabricabilidad, seguridad, etc.) hay que sumar criterios de carácter ambiental.

También conocido como diseño consciente del medio ambiente o diseño verde, el ecodiseño se ha convertido en un aspecto importante en el desarrollo sostenible. Ha cobrado más importancia dentro del marco legislativo nacional y europeo como vía para alcanzar los nuevos objetivos de reducción, de incorporación de plástico reciclado y aumentar la reciclabilidad y circularidad de todos los envases.

Con la aplicación de distintas medidas de ecodiseño, las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de los envases que comercializan. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Pues, según indica, en 2021 se ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas gracias al ecodiseño de envases. Una cifra que se ha alcanzado gracias a las 4.632 medidas que en este ámbito implantaron 2.067 empresas que forman parte de Ecoembes con el objetivo de hacer más sostenibles sus envases.

Con respecto a la naturaleza de estas medidas, aunque las más habituales estaban encaminadas a reducir el peso de los envases (34%), también fueron frecuentes la reintroducción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminación de elementos del envase (10%).

Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilización (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.

Se calcula que las Directivas sobre diseño ecológico y etiquetado energético son responsables del 40% de la reducción de energía, del 20% que la Unión Europea se había fijado como objetivo para 2020. Estas directivas establecen normas mínimas de rendimiento para los nuevos productos y proporcionan información a los consumidores sobre la eficiencia energética. Para 2030, el marco de productos sostenibles podría suponer un importante ahorro de energía primaria, equivalente a las importaciones de gas ruso de la UE.

El ecodiseño no busca modificar por completo un producto anterior, sino implementar acciones que reduzcan su impacto en el medioambiente. Estas son las características de los productos de ecodiseño: menos materiales, fácil reciclaje, uso de materiales biodegradables, materiales duraderos, aptos para usos diversos, la reducción de emisiones y poder ofrecer al mercado mensajes ecológicos. Durante la feria Equiplast, se tratará sobre el ecodiseño, y aspectos de la economía circular.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos