Actualidad Info Actualidad

“El Congreso Nacional del Hormigón reunirá a expertos y profesionales del hormigón”

Entrevista a Carlos Peraita, director general de Anefhop

David Muñoz02/11/2023

El Palacio de Congresos de Zaragoza se convertirá en el epicentro de la industria del hormigón los días 5 y 6 de junio de 2024, al acoger la primera edición del Congreso Nacional del Hormigón. Una iniciativa impulsada por Anefhop (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado), que tiene como objetivo reunir a los principales expertos y profesionales del sector para compartir conocimientos, experiencias y novedades en un momento de cambios profundos en la industria. Desde la sostenibilidad hasta la digitalización, pasando por la escasez de profesionales o la reducción de la huella de carbono, este congreso promete ser un espacio de interacción y colaboración de todas las partes interesadas en el mundo del hormigón.

Para ello, el evento contará con conferencias magistrales, mesas redondas, una zona expositiva y stands informativos de los patrocinadores, con un enfoque integral que abarca todas las aplicaciones del hormigón, desde la obra civil hasta la edificación, sin olvidarse de la industria. Además, se explorarán cuatro áreas temáticas clave: sostenibilidad y economía circular, transformación digital, gestión empresarial, y cuestiones técnicas y reglamentarias. El congreso busca poner en valor las ventajas del hormigón como material de construcción y concienciar sobre los esfuerzos de la industria para reducir su huella de carbono.

Para conocer todos los detalles de este evento, hablamos con Carlos Peraita, director general de Anefhop, quien nos brinda una visión en profundidad sobre el Congreso Nacional del Hormigón y su importancia en esta industria.

Carlos Peraita, director general de Anefhop

Carlos Peraita, director general de Anefhop.

Como organizadores de esta nueva iniciativa ¿qué objetivos se marcan para la primera edición del Congreso Nacional del Hormigón?

Nuestro principal objetivo es reunir a los principales expertos y profesionales del sector del hormigón para compartir conocimientos, experiencias y novedades en este campo. Además, buscamos crear un espacio único de interacción y colaboración de las empresas con la Administración, sectores suministradores de materias primas, maquinaria, el mundo académico, clientes y prensa especializada.

Queremos que este congreso sea un foro de discusión que abarque desde el presente y el estado actual del arte de los productos y la tecnología, hasta las innovaciones que marcarán el futuro del sector, especialmente en un periodo de cambios tan profundos como el que está por venir.

Tendrá un peso importante el tiempo dedicado a los recursos humanos, destacando entre otros temas la seguridad y salud de nuestros trabajadores que es un aspecto de vital importancia.

¿Por qué ahora? ¿Qué les ha hecho decantarse por el 2024 para organizar el I Congreso? 

Estamos viviendo fuertes cambios en la industria del hormigón, sobre todo en aquello que tiene que ver con la sostenibilidad, la innovación y las regulaciones. El objetivo de cero emisiones está cada vez más cerca, y queremos proporcionar un espacio de concienciación, debate y colaboración en este momento tan crucial para el futuro del sector.

El año 2024 se ha convertido en la fecha idónea para la realización de este congreso debido a la fuerte transformación que está experimentando la industria del hormigón. Nos encontramos en un momento de cambio normativo, con un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad, la digitalización y la automatización de procesos. Estamos viendo, también, la introducción de nuevas regulaciones y estándares que impactan directamente en la producción y uso del hormigón.

El horizonte 2050 está cada vez más cerca y queremos converger con los objetivos lo más fácilmente posible, y con las máximas garantías. Es por esto que 2024 es el momento perfecto para reunir a los expertos y profesionales del sector y encontrar el mejor camino para abordar estos desafíos y aprovechar los retos como oportunidades.

¿Y por qué Zaragoza para esta 'puesta de largo'? ¿Qué les ha hecho decantarse por esta ciudad?

Por su magnífica ubicación geográfica, su amplia y preparada infraestructura, así como oferta hotelera y gastronómica, Zaragoza se ha consolidado como ciudad de congresos. Además, la ciudad tiene un significado histórico en la construcción e ingeniería, lo que la hace todavía más idónea para este evento.

Imagen

¿Podría indicarnos cómo tienen planteada la celebración del Congreso? 

El I Congreso Nacional del Hormigón de Zaragoza se llevará a cabo de manera estructurada para garantizar la máxima participación y aprovechamiento del mismo. La cita contará con diversas sesiones que incluirán conferencias magistrales a cargo de expertos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, habrá mesas redondas donde se fomentará el diálogo y el intercambio de ideas entre los participantes.

Para promover la difusión y promoción, hemos previsto una zona expositiva externa donde algunas empresas podrán instalar su maquinaria. También dispondrán de un amplio salón con stands informativos para presentar sus productos, novedades y contribuciones al sector del hormigón. Contamos desde ya con patrocinadores, a los que se irán uniendo más, con condiciones favorables para la contratación de stands.

En cuanto a las ponencias, estamos trabajando en un programa detallado que incluirá una amplia variedad de temas y formatos para abordar los aspectos más relevantes de la industria.

¿A quién va dirigido este Congreso: ámbito empresarial, Administraciones Públicas, mundo académico…?

Este congreso está dirigido a todos los que tienen una relación directa o indirecta con el hormigón, desde el ámbito empresarial, incluyendo a fabricantes de hormigón y proveedores de la industria, hasta representantes de las Administraciones Públicas, académicos e investigadores. Así mismo, se espera la participación activa de clientes de la industria, periodistas especializados y toda persona, profesional o a título personal, que interesada en el hormigón desee asistir.

¿Buscan aglutinar todas las aplicaciones del hormigón (obra civil, edificación, industria, etc.) o se quieren centrar en alguna en concreto?

Nuestro propósito es ofrecer un enfoque integral y representativo de todas las aplicaciones del hormigón, lo que incluye obra civil, edificación, proyectos industriales y muchas otras áreas. El objetivo es brindar una visión completa de la importancia y versatilidad del hormigón en diversos contextos.

“Estamos viviendo fuertes cambios en la industria del hormigón, sobre todo en aquello que tiene que ver con la sostenibilidad...
“Estamos viviendo fuertes cambios en la industria del hormigón, sobre todo en aquello que tiene que ver con la sostenibilidad, la innovación y las regulaciones”, señala Carlos Peraita, director general de Anefhop, en esta entrevista.

¿Tienen ya definidas las áreas temáticas sobre las que girará esta primera edición del Congreso?

Sí, hemos definido cuatro áreas temáticas fundamentales para esta primera edición. Por un lado, exploraremos la sostenibilidad y economía circular, abordando desafíos clave como la reducción de la huella de carbono, los ODS y la adopción de prácticas de economía circular en la industria del hormigón. También, nos centraremos en la transformación digital, destacando las tecnologías y estrategias digitales que están remodelando nuestro sector para adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y otras utilidades. Por otro lado, se analizarán cuestiones de gestión empresarial, desde la escasez de personal cualificado hasta la integración de la mujer en la industria, así como cuestiones de transporte y la promoción de las cualidades del hormigón. Por último, abordaremos las exigencias técnicas y reglamentarias, explorando el impacto de las recientes actualizaciones en normativas y regulaciones, como el Código Estructural y las normativas medioambientales.

En resumen, estas cuatro áreas temáticas constituyen el núcleo del Congreso y permitirán a los participantes explorar los desafíos y oportunidades del hormigón hoy en día, desde la sostenibilidad hasta la digitalización y la gestión empresarial, pasando por la regulación aplicable.

¿Han previsto profundizar en la incidencia que tienen en el sector del hormigón tendencias muy marcadas como la sostenibilidad, la digitalización o la automatización?

Nuestras discusiones y paneles de expertos profundizarán en las tendencias clave que están dando forma al sector del hormigón en la actualidad, con un enfoque especial en los citados temas de sostenibilidad, digitalización y automatización. Estas áreas de trabajo son cruciales para el futuro de la industria y merecen una atención detallada.

¿Y problemáticas cada vez más graves como la carestía de profesionales o la morosidad empresarial?

La falta de profesionales cualificados y la morosidad empresarial son desafíos, cada vez más críticos, que afectan a nuestro sector. Estos temas serán abordados durante el evento, ya que son problemas que requieren una fuerte reflexión y probablemente una transformación interna para poder encontrar soluciones colaborativas y estratégicas.

Atraer al talento para trabajar en el sector, diseñar estrategias y compromisos para incorporar un mayor número de mujeres o debatir sobre los principales problemas estructurales, como la morosidad, y analizar posibles vías de solución y actuación son algunos de los temas del programa preliminar del congreso que pronto será consultable en la página web del propio congreso.

“El I Congreso Nacional del Hormigón de Zaragoza se llevará a cabo de manera estructurada para garantizar la máxima participación y aprovechamiento...
“El I Congreso Nacional del Hormigón de Zaragoza se llevará a cabo de manera estructurada para garantizar la máxima participación y aprovechamiento del mismo”.

¿Buscarán también de alguna forma poner en valor las ventajas del hormigón frente al uso de otros materiales en la construcción?

El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo, y lo es gracias a su tremenda aportación de propiedades positivas a la construcción. Nuestra prioridad será resaltar las ventajas y propiedades únicas del hormigón como material de construcción, y pondremos un énfasis significativo en destacar su durabilidad, resistencia, sostenibilidad y versatilidad.

Queremos que los participantes del congreso comprendan por qué el hormigón es esencial en una amplia variedad de aplicaciones y cómo contribuir al éxito de proyectos de construcción en diferentes contextos. En definitiva, queremos demostrar a la sociedad la importancia estratégica de nuestra actividad. Todo ello, sobre la base de una evolución lógica que significará mejorar aún más sus prestaciones y hacerlo más sostenible.

¿Y dar a conocer, ya no solo al sector sino a la sociedad en general, los esfuerzos que viene haciendo esta industria por reducir su huella de carbono?

No cabe duda de que la pasada crisis de la construcción ha afectado la imagen de todo el sector y de los productos, y la opinión pública nos ha castigado con severidad. También es cierto que es un producto con una huella de carbono total que hay que reducir (precisamente por ser el producto de construcción más utilizado). Sin embargo, nada se habla del Análisis de ciclo de vida completo del hormigón, donde se hace patente su gran valor, gracias a la durabilidad que lo hace imbatible y su reciclabilidad. Esto, unido a sus características como aislante térmico, acústico, ignífugo, etc, le dan un valor que aún la sociedad no reconoce lo suficiente. Precisamente trataremos este tema en el congreso, que unido a la reducción de huella, pretende colocar en la sociedad al hormigón en la posición de liderazgo que merece.

Los últimos datos que han dado desde Anefhop, correspondientes al primer trimestre de 2023, hablan de un crecimiento en la producción del 8,1%. ¿Confía en que se pueda mantener esta tendencia al alza hasta la celebración del Congreso?

Los datos más recientes indican un crecimiento del 5,5% en el primer semestre de 2023, pero existen señales de una posible ralentización hacia el final del año. Esto se debe a previsiones de un regreso a ritmos de ejecución más lentos, particularmente después de una fase inicial acelerada relacionada con periodos electorales.

A pesar de esto, la industria de la construcción se mantiene moderadamente optimista, con un 69% de las empresas informando de una cartera de pedidos estable o en crecimiento y un 70% expresando expectativas de estabilidad o crecimiento en la producción. Así se informaba en la última encuesta de sentimiento económico de Cepco.

Factores como la llegada de Fondos Europeos, el aumento del empleo en la construcción y la recuperación del turismo, junto con proyectos de desarrollo en curso, sugieren la posibilidad de un cierre de año con un leve crecimiento final positivo.

“La falta de profesionales cualificados y la morosidad empresarial son desafíos, cada vez más críticos, que afectan a nuestro sector”...
“La falta de profesionales cualificados y la morosidad empresarial son desafíos, cada vez más críticos, que afectan a nuestro sector”.

Aunque la iniciativa del Congreso parte de Anefhop, ¿se plantean acuerdos con otras asociaciones o entidades para hacer un encuentro lo más sectorial y amplio posible?

Sí, estamos colaborando con otras asociaciones y entidades relacionadas en el sector del hormigón para enriquecer la amplitud de perspectivas y conocimiento en el congreso. Queremos que este evento sea lo más sectorial y amplio posible.

¿Y con entidades internacionales para expandir el alcance de sus conclusiones?

Estamos en conversaciones con entidades internacionales, con las que habitualmente trabajamos y colaboramos, como Concrete Europe, ERMCO, FIHP y GCCA para asegurarnos que las conclusiones de este congreso tengan el mayor alcance posible. Esto nos permitirá compartir las mejores prácticas y conocimientos a nivel internacional.

¿Qué acciones van a ejecutar a corto, medio y largo plazo para comunicar la celebración del Congreso y atraer al mayor número posible de profesionales?

Tenemos una estrategia de comunicación integral que abarca el corto, medio y largo plazo. Esto incluye campañas en redes sociales, alianzas con patrocinadores y empresas colaboradoras, promoción en eventos y colaboraciones con medios de comunicación especiales para difundir la información sobre el congreso y atraer a profesionales de la industria. También organizaremos eventos previos para generar expectación y conciencia sobre la importancia del congreso.

¿Están tomando alguna medida para facilitar los viajes y hospedajes de los asistentes?

Estamos trabajando con hoteles cercanos y también céntricos, así como con compañías de transporte para garantizar que los asistentes tengan acceso a tarifas preferenciales y opciones de transporte convenientes. Queremos asegurarnos de que la asistencia al congreso sea fácil, accesible y conveniente para todos los participantes.

Toda esta información la iremos compartiendo con los interesados y participantes en la web del congreso www.congresohormigon.com y a través de nuestros canales oficiales.

“Queremos que los participantes del congreso comprendan por qué el hormigón es esencial en una amplia variedad de aplicaciones y cómo contribuir al...
“Queremos que los participantes del congreso comprendan por qué el hormigón es esencial en una amplia variedad de aplicaciones y cómo contribuir al éxito de proyectos de construcción en diferentes contextos”

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales del sector para que no se pierdan este I Congreso Nacional del Hormigón?

Invitamos a todos los profesionales del sector a no perderse esta oportunidad y participar en el I Congreso Nacional del Hormigón en Zaragoza. Este evento reunirá a los mejores expertos y profesionales de la industria para compartir conocimientos, experiencias y novedades en un momento de disrupción en el sector. Les brindará la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias y tecnologías, establecer valiosos contactos profesionales y contribuir al futuro sostenible de nuestra industria. Es importante comunicar adecuadamente los retos del sector para que al salir trabajemos de forma coordinada hacia el futuro del sector. ¡Esperamos daros la bienvenida en junio de 2024 en este evento que promete ser inolvidable!

"Queremos que este congreso sea un foro de discusión que abarque desde el presente y el estado actual del arte de los productos y la tecnología, hasta las innovaciones que marcarán el future"

"El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo"

"Invitamos a todos los profesionales del hormigón a participar en el I Congreso Nacional del Hormigón en Zaragoza"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS