El jardín vertical construido en la M-30 por Lantania, presente en la 8ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid
Esta instalación. ejecutada para el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con más de 3.000 m² y 115.000 plantas de 23 especies distintas que absorben agentes contaminantes. Ubicada sobre los 400 metros de muros de la vía de circunvalación M-30, entre las glorietas de Mariano Salvador Maella y Nueva Zelanda, conforma los jardines verticales más grandes de Europa.
Su diseño se basa en un sistema multicapa que permite cultivar especies vegetales mediante un riego controlado y sin necesidad de suelo, optimizando así el uso del espacio vertical. Además de embellecer los muros urbanos, este jardín vertical contribuye a mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y mitiga el efecto isla de calor. Gracias a sensores integrados, su funcionamiento ambiental se monitoriza en tiempo real, demostrando cómo la infraestructura verde puede integrarse de forma eficaz en el entorno urbano.
8ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid – Sicma 2025
Organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Semana de la Ingeniería se ha consolidado como un referente para la divulgación del papel clave que desempeña la ingeniería civil en el desarrollo de nuestras ciudades y territorios. Bajo el lema ‘Impulsamos la sostenibilidad’, la edición de este año pone el foco en la innovación, la eficiencia energética y la mejora de las infraestructuras.
A través de experiencias inmersivas, maquetas y tecnologías como la realidad virtual, los visitantes pueden conocer de primera mano algunos de los proyectos más emblemáticos desarrollados por la compañía en áreas como el transporte, el agua, la energía y la edificación.
Sicma 2025 cuenta con un espacio expositivo abierto al público y un completo programa de actividades, que incluye visitas guiadas, talleres educativos para estudiantes y jóvenes, así como propuestas de entretenimiento para todos los públicos. La entrada es libre y gratuita, gracias al respaldo de más de 90 entidades colaboradoras, entre las que se encuentra Lantania.

































