Sika refuerza KLAVE, su modelo de acompañamiento técnico y de gestión de proyectos
En un momento en el que el sector de la edificación demanda cada vez más una mayor especialización, una coordinación técnica y una visión global de cada proyecto, Sika consolida KLAVE, su modelo de prescripción técnica, que sirve de acompañamiento integral para proyectos de edificación, industria e infraestructuras.
KLAVE (Knowledge, Leadership And Value Excellence) es la evolución natural de una forma de trabajar que Sika lleva desarrollando desde hace años, basada en el conocimiento técnico y especializado, la cercanía al proyecto y la colaboración continua con todos los agentes implicados en el sector.
Sika aporta un servicio estructurado e integral que acompaña a proyectistas, ingenierías, promotores, constructoras, arquitectos y arquitectos técnicos desde las fases iniciales de diseño hasta su ejecución y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del proyecto. Para conseguirlo, KLAVE incorpora nuevas herramientas digitales, metodología BIM, análisis de ciclo de vida y criterios de sostenibilidad que permiten evaluar el impacto ambiental de las soluciones desde la fase de proyecto.
“Hoy KLAVE evoluciona para responder a proyectos más complejos, más exigentes y con mayores responsabilidades técnicas y ambientales. Se trata de un concepto vivo que se adapta a cada vertical de trabajo -Building Envelope, Industria e Infraestructuras- para aportar a los distintos proyectos un valor real, y así reducir riesgos operativos y para ayudar a los gestores a una toma de decisiones más eficiente y sostenible”, explica desde Sika.
De esta manera, KLAVE se estructura en distintas especialidades estratégicas que responden a las necesidades reales del mercado: en cada una de ellas, el modelo se adapta, manteniendo un único interlocutor técnico, un soporte especializado y una visión integral del proyecto.
El departamento reforzado de KLAVE está formado por profesionales con amplia experiencia en la compañía en Sika y especializados en diferentes áreas de actividad: Infraestructuras (Diana Martín, KOM Water, Sewage & Ports, Alberto Fernández, KOM Power y Sonia Cobos, KOM Rail & Roads), Building Envelope (Julia Gómez, KOM Hotel & Care, y Pere Rodríguez, KOM Real Estate) e Industria (Guillermo Sánchez, KOM Pharma & Transportation y KOM Car Park, y Luis Carlos González, KOM Food & Beverage).
En el ámbito del Building Envelope, KLAVE actúa como un apoyo clave en el diseño de la envolvente del edificio: fachada, cubierta, sistemas de aislamiento, sellados e impermeabilización se abordan de una forma integrada, teniendo en cuenta no solo el cumplimiento normativo, sino también el comportamiento energético, la durabilidad y el mantenimiento futuro de edificios residenciales y terciarios, fundamentalmente. “La envolvente es uno de los puntos críticos del edificio. Con KLAVE ayudamos a los prescriptores a tomar decisiones basadas en prestaciones reales y ciclo de vida, no solo en soluciones puntuales”, comenta Pere Rodriguez, KOM Real Estate de Building Envelope de Sika.
En la especialidad de Industria, el modelo se orienta a proyectos con altas exigencias funcionales. Pavimentos técnicos, revestimientos especiales y sistemas de impermeabilización industrial se definen en función del proceso productivo y de la operatividad de la instalación. “Este acompañamiento resulta fundamental en instalaciones industriales, plantas logísticas y centros de datos, donde la fiabilidad, la continuidad operativa y la facilidad de mantenimiento son factores esenciales”, concreta Guillermo Sánchez, KOM Pharma & Transportation y KOM Car Park.
En este sentido, tanto en el sector residencial como industrial, KLAVE permite anticipar necesidades futuras, minimizar riesgos y garantizar que las soluciones sostenibles elegidas cumplan con los estándares del sector y las normativas específicas.
En Infraestructuras, en cambio, KLAVE se consolida como un modelo de apoyo técnico orientado a proyectos de largo recorrido. Obras públicas y grandes infraestructuras (puentes, túneles, carreteras o estructuras hidráulicas) requieren soluciones capaces de responder a exigencias normativas, estructurales y de durabilidad durante décadas. Este modelo aporta experiencia en hormigones especiales, reparación y refuerzo estructural, protección del hormigón e impermeabilización de estructuras complejas, siempre desde una perspectiva de ciclo de vida.
En estos proyectos de gran envergadura, la durabilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo son factores determinantes. “Cada decisión técnica tiene impacto durante décadas. KLAVE permite acompañar al proyectista y al gestor público con soluciones contrastadas y una visión de ciclo de vida para garantizar el rendimiento a largo plazo”, destaca Sonia Cobos, KOM Rail & Roads.
Otras áreas en las que KLAVE está presente son Retail and Warehouse y Logistic & Data Center, con proyectos de referencia tanto en centros comerciales como en centros de datos.
El enfoque KLAVE se aplica de forma transversal en proyectos donde la prescripción técnica es determinante. “La innovación presente en este modelo no está solo en la tecnología, sino en la forma de prescribir y acompañar al proyecto. Es ahí donde realmente generamos valor”, concluyen desde Sika.

























































