La tuneladora 'Shanhe' de Herrenknecht está lista para ejecutar un megaproyecto en China
Herrenknecht ha desarrollado una tuneladora (TBM) de escudo mixto (Mixshield) para la construcción de un túnel de carretera de dos plantas con tres carriles en ambas direcciones en la ciudad de Jinan, en el este de China. La tecnología Mixshield permite afrontar las condiciones extremas de este próximo cruce subterráneo del río Amarillo.
Actualmente se está desmantelando la tuneladora para luego volverla a montar en la obra. Una máquina de este diámetro solo se ha utilizado dos veces en la historia de la construcción de túneles: la más grande, en 2015 en Hong Kong, también fue una Herrenknecht Mixshield (diámetro: 17,63 metros).

La tuneladora Herrenknecht 'Shanhe', con un diámetro de 17,5 metros, tiene la cara de una criatura qilin de la mitología china pintada en su rueda de corte.
El pedido a la filial de Herrenknecht en China, Herrenknecht Tunneling Machinery (HTM), tenía su complejidad: se trata de una máquina que tiene que cruzar por debajo el río Amarillo en Jinan, en el este de China, en un entorno geológico con alta presión de agua subterránea, y con el fin de crear solo un tubo de túnel para ambos sentidos de marcha. Por lo tanto, se necesitaba un diámetro realmente grande: 17,5 metros en un tramo de 3,3 kilómetros.
Jinan se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de Beijing, tiene una población de nueve millones de habitantes y es la capital de la provincia china de Shandong y un importante núcleo comercial. Este proyecto del túnel de carretera que cruzará el río Amarillo es ya el segundo que se acomete en 2024. Está previsto que la construcción del túnel comience a finales de 2024. El proyecto tiene como objetivo mejorar la conexión entre los dos lados, al norte y al sur del río Amarillo.

Adaptaciones a la geología
Para adaptarse a la geología de arcilla, arena y limo y a la presión del agua subterránea de 7,5 bares bajo el río Amarillo, se seleccionó una tuneladora Mixshield. La tecnología Mixshield desarrollada por Herrenknecht es un avance con respecto a la tecnología convencional. La presión de apoyo en la cámara de excavación se controla automáticamente con precisión mediante un colchón de aire controlado. Esto permite controlar de forma segura geologías heterogéneas y altas presiones de agua de más de 15 bar, incluso con diámetros de excavación muy grandes. Se diseñó un nuevo circuito de lodo individual especialmente para esta tuneladora 'Shanhe'.
“También hemos equipado la máquina con nuestra cámara telescópica especial para poder controlar mejor el cambio de herramienta y la superficie frontal”, afirma el director de proyectos de Herrenknecht, Zhao Bin, que ya ha supervisado varios proyectos para clientes en China. Más recientemente supervisó las dos tuneladoras que también cruzan el río Amarillo a pocos kilómetros de la nueva obra y que desarrollan un túnel de carretera con dos tubos (diámetro de escudo de los dos Mixshields para el proyecto del túnel de extensión norte de la carretera Jinan Jiluo: 15,71 metros).
Conexión para millones de personas
Wang Hai, director general adjunto de la oficina de Herrenknecht en Pekín y asesor al cliente en este exigente proyecto, dice: “Gracias a su eficiencia, el nuevo túnel monotubo apoya la estrategia nacional de protección ecológica y desarrollo de la cuenca del río Amarillo. Elimina un cuello de botella de tráfico a través del río y se calcula que absorberá el 7,4 por ciento del volumen de tráfico de una sola vez”.
Datos del proyecto
- Cliente: Jinan Urban Construction Group Co.
- Contratistas: China Railway 14th Bureau Group Co.
- Aplicación: Carretera
- Longitud de recorrido: 3.290 m
- Geología: Arcilla, Arcilla limosa, Arena, Limo, Nódulos calcáreos, Arena encolada
Datos de la máquina
- Tipo de máquina: Mixshield
- Máx. diámetro de excavación: 17.505 mm
- Potencia de accionamiento del cabezal de corte: 5.600 kW
- Par: 35.017 kNm