Actualidad Info Actualidad

Visita a la sede de Reggio Emilia

La nueva serie de motores KSD se viste de largo en los Kohler Demo Days

Lucas Manuel Varas Vilachán10/07/2024

Kohler ha celebrado en sus instalaciones de Reggio Emilia, Italia, la segunda edición los Demo Days. De la mano de varios fabricantes de maquinaria para la construcción y agrícola con los que colabora el fabricante de motores, el evento ha permitido conocer las últimas innovaciones de Kohler para el sector, con especial protagonismo para la nueva serie KSD.

Diversas máquinas pudieron probarse durante los Kohler Demo Days
Diversas máquinas pudieron probarse durante los Kohler Demo Days.
Durante dos días, el evento reunió a varios periodistas especializados de Europa, en los que además de conocer las últimas innovaciones de la compañía se realizó una visita a la planta donde Kohler ensambla algunos de sus motores, entre ellos su línea diésel KDI.

Vincenzo Perrone, presidente de Kohler Engines, destacó la importancia de colaborar con los fabricantes de maquinaria a la hora de afrontar nuevos desarrollos: “Estamos absolutamente comprometidos a hacer todo lo posible para apoyar el crecimiento de estas empresas; su éxito es el nuestro”. Sobre la nueva serie de motores KSD, señaló que “queríamos desafiar el ‘statu quo’ con un motor compacto en un rango que estaba estancado. Creemos que tenemos una gran oportunidad de negocio”.

Vincenzo Perrone, presidente de Kohler Engines
Vincenzo Perrone, presidente de Kohler Engines.

Antes de pasar a conocer las novedades de la nueva serie KSD y las aplicaciones en las que ya está siendo empleada por algunos fabricantes, Nino De Giglio, director de Marketing y Comunicación de Kohler Engines, destacó algunos hechos relevantes de la compañía, incluida su reciente adquisición por parte del fondo de inversión estadounidense Platinum Equity. “Esto no cambia nuestra misión como compañía”, señala De Giglio. “Nuestro objetivo sigue siendo proveer de energía al mundo con nuestros motores”. Se trata de un nuevo paso en una historia que se remonta a 1920, con la fundación de la compañía, y con 1922 como el año del lanzamiento del primer motor, expuesto en una espectacular galería que recorre la historia del fabricante de motores en las propias instalaciones de Reggio Emilia.

Una galería recorre la historia de los motores de la compañía
Una galería recorre la historia de los motores de la compañía.
Hoy, Kohler tiene cuatro plantas de producción, ubicadas en Estados Unidos, Italia, Francia e India, y cuenta con más de 2.000 distribuidores por todo el mundo. A pesar de que su foco sigue estando en los motores de combustión diésel y de gasolina —“creemos que los motores de combustión interna continuarán siendo importantes durante un par de décadas más”, aclara el responsable de Marketing y Comunicación de la compañía —, Kohler trabaja en nuevos desarrollos 100% eléctricos y ya dispone de un motor de combustión interna de hidrógeno aplicado al exitoso KDI 2504, además de disponer opciones de motorización híbridas. “Trabajamos de la mano de los clientes para encontrar la solución perfecta a sus necesidades”, concluye De Giglio.
Nino De Giglio, director de Marketing y Comunicación de Kohler Engines
Nino De Giglio, director de Marketing y Comunicación de Kohler Engines.

Serie KSD: una plataforma versátil y eficiente

La gran protagonista de esta segunda edición de los Kohler Demo Days fue la nueva serie de motores KSD. En producción en la planta de Aurangabad, en India, desde 2023, varios fabricantes ya trabajan con estos motores y se espera que al terminar este año se alcancen cerca de 60 aplicaciones en los sectores industrial, construcción, agrícola o forestal, entre otros. Según detalló Abhiroop Garg, Product Manager de la Serie KSD, se trata de una plataforma “compacta y versátil que incrementa la productividad de la máquina, minimiza el coste total de propiedad y ofrece una productividad ininterrumpida gracias a sus intervalos de mantenimiento más prolongados y al soporte posventa”.

Estos nuevos motores diésel por debajo de los 19 kW destacan por ofrecer mayor par motor en el mismo espacio, con la consiguiente mejora en rendimiento y reducción de la huella de carbono. Actualmente, cumple con los estándares de emisiones Tier 4 Final, Stage V y la regulación india CEV Stage V (maquinaria de construcción) y Trem Stage V (tractores agrícolas y otro equipamiento), a los que en otoño se unirá la homologación Fase IV para China. “Los fabricantes pueden configurarlo para el mercado que necesiten”, aclara Garg.

Abhiroop Garg, Product Manager de la Serie KSD
Abhiroop Garg, Product Manager de la Serie KSD.

El representante de Kohler destacó que la serie KSD ha mostrado reducciones de consumo cercanas al 10% en condiciones de máxima potencia frente a motores equivalentes: “Durante los dos últimos años, hemos estado ayudando estrechamente a nuestros clientes a integrar el nuevo motor KSD en sus máquinas y los beneficios son numerosos. En carretillas elevadoras, hemos conseguido un ahorro de combustible del 10% en un ciclo de trabajo típico. En las plataformas elevadoras aéreas, se ha mejorado la respuesta de la carga, y en las miniexcavadoras, se ha mejorado el rendimiento y el funcionamiento óptimo incluso en condiciones extremas. En las cargadoras articuladas y sus diversos implementos, el motor es capaz de adaptarse a todas las condiciones y proporciona una capacidad de respuesta superior”.

Tras la presentación de las características de la serie, llegó el turno de los fabricantes colaboradores de Kohler, que explicaron cómo han integrado los nuevos motores en sus equipos: Caron, Cormidi, JCB, MDB, Merlo y MultiOne.

JCB

La colaboración entre Kohler y JCB comenzó en 2012. En la actualidad, más de 20 máquinas de la firma británica equipan sus motores. El nuevo Kohler KSD de 18,4 kW ha sido montado en la miniexcavadora JCB 25Z-1, de 2,5 toneladas.

Las mejoras significativas en el sistema hidráulico, la tracción y los implementos posicionan a esta máquina como una opción formidable para cualquier aplicación. Diseñada para ofrecer durabilidad, fiabilidad y facilidad de transporte, la configuración de giro trasero cero es ideal para trabajar en espacios reducidos. Características innovadoras como las luces de trabajo ‘follow me home’ y el exclusivo sistema de seguridad 2GO mejoran su funcionamiento intuitivo y seguro.

Intervención de Davide Fontana, Key Account Manager de Kohler Engines
Intervención de Davide Fontana, Key Account Manager de Kohler Engines
Optimizada para el mercado de alquiler, la 25Z-1 cuenta con el nuevo motor Kohler KSD que reduce el consumo de combustible en un 5%, ofreciendo eficiencia de combustible y bajo coste de propiedad, lo que la convierte en una elección estratégica para las empresas de alquiler. Su calidad de construcción y maniobrabilidad la convierten en una inversión segura y duradera en cualquier entorno de trabajo.

“El nuevo KSD es el motor perfecto para alcanzar los objetivos de la máquina”, explica Davide Fontana, Key Account Manager de Kohler Engines. “Gracias a su cabina rediseñada, la nueva 25Z-1 es un gran lugar donde trabajar. Los nuevos motores Stage V y su reducción de vibraciones la hacen más cómoda”.

Giovanni Pelizza director de Marketing de JCB Italia, confirmó que la producción a gran escala de estos equipos comenzará a mediados de julio.

Giovanni Pelizza director de Marketing de JCB Italia
Giovanni Pelizza director de Marketing de JCB Italia.

MultiOne

La nueva minicargadora MultiOne 6.3 iDS es una innovadora incorporación a la gama MultiOne, Este modelo encarna el compromiso con la innovación y el rendimiento, integrando potentes capacidades en un diseño compacto. La 6.3 iDS está equipada con el eficiente motor Kohler KSD 1403NA, que ofrece 25 CV y un elevado par motor (90 Nm a 1.800 rpm), proporcionando un rendimiento excepcional a la vez que cumple las normas mundiales sobre emisiones.

Eric Fabiano, director general de MultiOne, destaco durante su intervención en los Demo Days que “tenemos un gran matrimonio con Kohler, solo usamos sus motores. El nuevo KDS nos permite ser más productivos en menos espacio y el uso de un gran número de implementos. Es uno de nuestros elementos diferenciadores”.

Eric Fabiano, director general de MultiOne
Eric Fabiano, director general de MultiOne.
Capaz de levantar más de 1.100 kg, la 6.3 iDS combina fuerza con facilidad de transporte, con el apoyo de un sistema hidráulico Hi-Flow que aumenta la potencia con los implementos MultiOne. El confort y la facilidad de uso mejoran con el nuevo joystick multifunción, que integra 22 funciones para optimizar la funcionalidad operativa. La pluma telescópica autonivelante garantiza estabilidad y precisión. Las cabinas opcionales, disponibles en cristal inteligente o integral con calefacción y asientos calefactados, garantizan el máximo confort del operador.

El sistema ACI simplifica la gestión de los implementos, mientras que el diseño ligero y maniobrable de la minicargadora (1.400 kg) minimiza el desgaste del terreno.

Cormidi

El minidumper Cormidi CMF1500 es una innovadora máquina multifunción que combina diseño ergonómico, potencia y versatilidad. Equipado con el motor Kohler Stage V de 18,4 kW, ofrece un alto rendimiento y la máxima eficiencia. Con una capacidad de carga de 1.500 kg, este minidúmper está diseñado para diversos entornos de trabajo, incluidas obras de construcción y aplicaciones agrícolas.

Su configuración sobre orugas proporciona mayor estabilidad y tracción en terrenos difíciles, a la vez que mantiene unas dimensiones compactas para facilitar su uso en espacios reducidos. El CMF1500 cuenta con un capó supersilencioso, un salpicadero multifuncional y un puesto de control diseñado para ofrecer la máxima comodidad, con una plataforma ergonómica que ofrece una visión de 360 grados.

El sistema ‘Quick Attach’ mejora la versatilidad, ya que permite cambiar la configuración de la máquina en menos de cinco minutos por una sola persona sin necesidad de herramientas especiales. Esta característica permite la instalación rápida de diversos equipos, como cubos de transporte, hormigoneras, cargadoras compactas y plataformas elevadoras, lo que hace que la máquina sea ideal para diversas aplicaciones sin interrumpir los flujos de trabajo.

Marco Martella, Sales Manager de Cormidi
Marco Martella, Sales Manager de Cormidi.
La cooperación entre Kohler y Cormidi se remonta a 2022. Según Marco Martella, Sales Manager de Cormidi, esta relación “está siendo cada vez más importante. La máquina no se construye para un motor, el motor se construye para la máquina. Por eso necesitamos un socio como Kohler”.

Actualmente, Cormidi se encuentra los test en el minidumper con la nueva motorización. Tras las primeras pruebas realizadas en dos prototipos, Martella destaca “el gran par motor, que ofrece mayor comodidad en el manejo de las distintas herramientas, y el consumo, un 40% inferior al de los motores actuales. En este contexto de crisis de costes energéticos, esta una es una muy buena noticia para los usuarios”.

El objetivo de la firma italiana es presentar los modelos definitivos en Bauma 2025.

MDB

Lanzada en 2012, la serie Green Climber de MDB incluye portaherramientas teledirigidos diseñados para funcionar en condiciones extremas, como grandes altitudes y entornos difíciles. Junto con la gama Green Climber, MDB también produce una serie de máquinas especiales, que incluyen carretillas elevadoras de orugas y cargadoras compactas con plumas telescópicas, ideales para aplicaciones que requieren precisión y durabilidad.

Como explicó Paul Pontecorvo, responsable de Marketing de MDB, la compañía utiliza motores Kohler en la gama Green Climber y tiene previsto ampliar el uso de motores KSD en la línea de productos Special Machines. La configuración electrónica del motor, combinada con un turbocompresor, garantiza un rendimiento óptimo en todas las condiciones, reduciendo las necesidades de mantenimiento y los costes operativos a largo plazo. Los motores compactos y ligeros de Kohler, con una elevada relación potencia-peso, permiten un funcionamiento eficiente en terrenos difíciles, proporcionando una solución versátil para uso profesional.

Paul Pontecorvo, responsable de Marketing de MDB
Paul Pontecorvo, responsable de Marketing de MDB.
Entre las ventajas destacadas por Pontecorvo, se encuentra la proporción entre potencia y tamaño, que permite el transporte de los equipos en camiones estándar, y su rendimiento a elevadas altitudes. “El turbocompresor garantiza un funcionamiento sin reducción de potencia, lo que significa que mantiene un rendimiento óptimo a la máxima capacidad incluso a grandes altitudes, superando las limitaciones de los motores atmosféricos”, señala Paul Pontecorvo. Esta característica es de especial importancia para el fabricante italiano, especializado en el desarrollo de equipos para trabajos en condiciones extremas. Además, los estándares de emisiones de los motores Kohler permiten una implantación a escala global.

Caron

Caron está especializada en el diseño y la fabricación de tractores agrícolas. Estos vehículos robustos y potentes están destinados a los sectores agrícola, forestal, de la construcción y servicios municipales.

Andrea Caron, responsable de la compañía, destacó la versatilidad, el rendimiento y la personalización de sus vehículos, con un fuerte énfasis en la comodidad y la seguridad.

Intervención de Andrea Caron
Intervención de Andrea Caron.
Estas cualidades también se buscan en sus colaboraciones, especialmente con fabricantes de motores, como componentes clave de sus equipos. Para el modelo C50 de la Serie C, Caron eligió el motor Kohler KSD1403TCA 1.4L de 3 cilindros, que proporciona un par motor excepcional a bajas revoluciones manteniéndose por debajo de los 19 kW, lo que elimina la necesidad de sistemas de tratamiento de gases de escape. Con un peso total de hasta 5.000 kg y capacidades de carga útil de hasta 3.200 kg, esta serie garantiza la máxima productividad y adaptabilidad en diversos contextos, gracias a las numerosas opciones de personalización disponibles.

Merlo

Los manipuladores telescópicos de Merlo son unos de los grandes buques insignia de la industria italiana del sector. Durante los Demo Days, Mattia Bodino, director de Comunicación y Marketing de la compañía, destacó la gama de telescópicos Compatti: elevadores compactos que garantizan altas prestaciones al tiempo que ofrecen un gran confort, gracias a la cabina más amplia de su categoría. Reconocidos en todo el mundo por su versatilidad, estos modelos destacan en aplicaciones agrícolas -ganadería, henificación, fruticultura y silvicultura- así como en la construcción y la industria, sin olvidar aplicaciones especiales como el reciclaje, los municipios y la minería.

Como señaló Mattia Bodino, desde su fundación en 1964, la compañía no ha cesado de crecer sin perder su propiedad familiar. Actualmente cuenta con 1.700 empleados y su planta de Cuneo, que ya ocupa 330.000 metros cuadrados tras su última ampliación, produjo 8.700 máquinas en 2023, de las que el 84% se exportaron. “Nuestro objetivo en tres años es alcanzar las 10.000 máquinas. Pero no solo queremos producir más, queremos producir mejor, crecer en innovación y servicio”, señala Bodino.

Mattia Bodino, director de Comunicación y Marketing de Merlo
Mattia Bodino, director de Comunicación y Marketing de Merlo.
Actualmente cuentan con tres modelos de telescópicos equipados con un motor Kohler KDI2504, de 55kW: El P27,6, P30.7/P30.7L y TF33.7/TF30.9. “Se trata de un motor muy compacto, que garantiza un gran rendimiento” explicaba Bodino. “Por sus características, es un motor muy adecuado para el mercado del alquiler, fácil de ensamblar y mantener. Para nosotros, Kohler es un socio muy importante”.

El manipulador P27.6, disponible para el testeo en la zona de demostraciones, presenta una innovadora disposición del motor según los modelos originales de visibilidad panorámica de Merlo, colocando el motor longitudinalmente en el lado derecho del chasis. Esto garantiza la máxima accesibilidad a los componentes para su mantenimiento. Equipado con el motor Kohler 2504 TCR de 55,4 kW (75,1 CV), la gestión electrónica del sistema de inyección de combustible permite a Merlo ajustar con precisión la entrega de potencia para satisfacer las necesidades del cliente, garantizando un rendimiento óptimo en cualquier entorno de trabajo.

KDI 2504: creciendo en el mercado de los motores diésel

Además de la serie KSD, los Demo Days 2024 también dieron protagonismo al motor KDI 2504. La producción de la exitosa serie de Kohler ya ha superado las 350.000 unidades, con un impacto significativo en Norteamérica, Europa y Asia, especialmente en los mercados agrícolas y de la construcción. Antonio Riccio, Product Manager de Kohler, habló de las características de esta serie cuyo rango de potencia va de 40 kW a 55,4 kW y cuya eficacia está probada con más de 1.000 millones de horas operativas sobre el terreno.
Antonio Riccio, Product Manager de Kohler
Antonio Riccio, Product Manager de Kohler.
“El KDI es líder en rendimiento y bajo coste de propiedad. Ofrece una gran versatilidad de aplicaciones gracias a su tamaño compacto y a su fácil mantenimiento”, explicó Riccio. “El propósito de Kohler gira en torno a la excelencia tecnológica y la innovación de productos. Nuestros esfuerzos en I+D tienen como objetivo consolidarnos como líderes en innovación de cadenas cinemáticas todoterreno y ofrecer soluciones sostenibles de vanguardia”.

Reggio Emilia: base de operaciones

Los Demo Days ofrecieron una visita a la planta de Kohler en Reggio Emilia. Paolo Crema, director de la planta, explicó que la fábrica produjo 99.800 motores en 2023, de los que 57.000 pertenecieron a la serie KDI, que ocupa la mitad de las seis líneas de ensamblaje. A máxima producción, es capaz de producir un motor cada 3,2 minutos.

La planta combina estaciones de trabajo manuales con otras completamente automatizacas. Destacan innovaciones como el ‘test en frío’ de los motores, que permite probar y medir numerosos parámetros de los motores sin necesidad de arrancarlos. Además, el 5% de los motores se seleccionan de manera aleatoria para un chequeo más exhaustivo.

Visita a la fábrica de Kohler en Reggio Emilia, con la guía de Paolo Crema, director de la planta (segundo por la derecha)...
Visita a la fábrica de Kohler en Reggio Emilia, con la guía de Paolo Crema, director de la planta (segundo por la derecha).

Tiempo para las demostraciones

Una de los principales atractivos de los Demo Days es, precisamente ,el espacio para las demostraciones. Los distintos colaboradores de Kohler que participaron en las jornadas cedieron sus equipos, con una gran variedad de aplicaciones, para ser probados por los asistentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

    Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/07/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS