Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria para esta edición especial celebrada en Barcelona

El sector de la plataforma aérea muestra su "fortaleza" y "resiliencia" en la 30ª Convención de Anapat

David Muñoz10/06/2024

Cataluña es una de las regiones con mayor tradición alquiladora de plataformas aéreas en España, aportando desde hace años un gran número de asociados a Anapat. Por ello, no es de extrañar que una edición tan señalada de su tradicional Convención, la número 30 de su historia, haya tenido por sede su capital, Barcelona, acogiendo durante dos días un completo programa profesional y lúdico que ha permitido comprobar la buena salud por la que atraviesa este sector.

Cuatro puntos destacados en el encuentro de este año: la convocatoria extraordinaria de elecciones para el próximo 26 de septiembre destinada a elegir nueva Junta Directiva (sólo podrán presentarse listas cerradas), lo que supone, entre otras cosas, que David Cagigas dejará el cargo de presidente tras una década prodigiosa al frente de la Asociación (su primera Convención presidiendo Anapat fue precisamente la del 20º aniversario en Port Aventura); la emotiva y masiva ovación que se le dio a José Manuel Payá, gerente de Gerpasa, ausente este año por enfermedad (¡mucha fuerza, José!); la fantástica conferencia motivadora impartida para la clausura por Víctor Küppers; y la presentación del segundo Estudio de Alquiler de PEMP, el cual ha permitido poner números a la sensación que todos teníamos de estar en un mercado en franco crecimiento.

El Hotel Porta Fira de Barcelona acogió la 30ª Convención de Anapat
El Hotel Porta Fira de Barcelona acogió la 30ª Convención de Anapat.

“Fortaleza“ y ”resiliencia”. Estas fueron las dos palabras empleadas por David Cagigas, presidente de Anapat, durante la inauguración de la 30ª Convención de la Asociación, celebrada en Barcelona los días 5 y 6 de junio, para definir al sector español de alquiler de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Y efectivamente, estamos ante una industria cada vez más profesional que ha sabido superar con éxito los numerosos desafíos que le ha presentado el mercado y que acumula años de continuo crecimiento cuantitativo y cualitativo. El encuentro de este año, primero de Alfonso de La Lama-Noriega como secretario general y en cuya preparación ha participado de forma activa el vocal de la Junta Antonio Royo, de Uping Acces, ha vuelto a ser una clara constatación del buen momento del sector, cerrándose con un nuevo éxito de convocatoria (cerca de 250 asistentes) y una extraordinaria organización.

David Cagigas, presidente de Anapat

David Cagigas, presidente de Anapat.

Estudio sectorial

La primera de las jornadas de la Convención tuvo como acto destacado la presentación del Segundo Estudio de Alquiler de PEMP, una interesante y completa radiografía del sector que permite cuantificar su evolución y que en breve estará disponible en abierto en la página web de la Asociación.

Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de Anapat

Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de Anapat.

Para la elaboración de este estudio se han identificado 345 empresas alquiladoras de PEMP en toda España (30 más que en la primera edición), de las cuales 220 han aportado respuestas para este informe. Son muchas las conclusiones que se extraen, así que aquí solo les aportamos algunas en forma de píldoras informativas:

  • Las empresas del sector tienen una mayor implantación en el Este y Sur de España, con significativa presencia también en Madrid y Galicia.
  • Cataluña, Andalucía y Valencia son las regiones con mayor número de bases.
  • La pyme es la gran protagonista de este sector. El 58,4% de las empresas encuestadas tiene entre 10 y 50 trabajadores.
  • El 80% de las empresas consultadas ha aumentado su plantilla desde el año 2021.
  • Solo el 5,6% de las empresas encuestadas explota más de 10 bases de alquiler.
  • El 87% de las empresas encuestadas tienen una antigüedad superior a los 10 años (el 43%, más de 25 años).
  • Más del 67% de las empresas identificadas pertenecen a CNAEs de la Construcción.
  • De las empresas objeto de estudio, un 55,5% son alquiladores generalistas que también tienen PEMP en sus parques, un 26,6% alquiladores especialistas de PEMP, un 10,6% especialistas en grúas que también cuentan con plataformas, y un 7,3% lo mismo pero con carretillas.
  • La facturación de las 345 empresas identificadas para este estudio ronda los 1.774 millones de euros. De los 220 encuestados, los 1.393 millones. Y de los asociados de Anapat encuestados, los 890 millones de euros.
  • En cuanto a la facturación estimada sobre el alquiler exclusivo de PEMP, es de 601 millones de euros (477 millones de las empresas encuestadas y 332 millones de asociados Anapat encuestados).
  • El 40,6% de las empresas encuestadas facturan menos de medio millón de euros en alquiler de PEMP.
El programa de la Convención contó con diferentes momentos para el networking

El programa de la Convención contó con diferentes momentos para el networking.

  • El sector aglutinó en 2023 un parque total estimado de 62.538 PEMP (el parque de los asociados de Anapat se ha incrementado en 8.000 unidades en dos años).
  • El sector atesora un total de 10.850 empleados, y de ellos se estima que 3.975 están centrados en el alquiler de PEMP.
  • Un 79% de las empresas encuestadas cuentan con menos de 250 plataformas en sus parques.
  • En cuanto a las tipologías de plataformas, destaca el crecimiento que están siguiendo los modelos sobre camión. Un 48,2% de las empresas encuestadas afirman que ya tienen estas versiones en sus flotas.
  • Las ventas de PEMP en España durante el 2023 crecieron en torno a un 14%.
La Convención de Anapat volvió a disfrutar de su tradicional zona para los patrocinadores

La Convención de Anapat volvió a disfrutar de su tradicional zona para los patrocinadores.

El estudio recoge también otras tendencias interesantes en cuanto a introducción de telemática, electrificación de flotas, reducción corporativa de huella de carbono, renovaciones de parques (la mitad de los encuestados creen que van a renovar al menos el 10% de su flota), previsiones de actividad (un 45% de los encuestados prevén este año mayor actividad), morosidad, cumplimiento de la Norma UNE 58921 (el 41,6% de los encuestados ya la cumple), formación de operadores (un 43,4% de los encuestados ya la realizan)…

Otras acciones destacables de Anapat

Durante su intervención del primer día, Alfonso de La Lama-Noriega también detalló otras acciones importantes que se han realizado desde Anapat para beneficio del sector. En primer lugar, el convenio firmado por la Asociación con la Fundación Laboral de la Construcción que permite a los asociados el acceso gratuito al portal de empleo www.construyendoempleo.com, lo que les facilita publicar y gestionar cualquier oferta de trabajo.

En la zona exterior del hotel se pudieron exponer algunos equipos

En la zona exterior del hotel se pudieron exponer algunos equipos.

En segundo lugar, destacó los últimos avances en el curso, nivel 2, de mecánica y tecnología de PEMP, destinado a formar a mecánicos que puedan realizar la reparación y el mantenimiento de estas máquinas de forma segura, eficiente y procedimentada, intentando aliviar con ello uno de los graves problemas que sufre el sector, la falta de personal cualificado. Ya están definidos los requisitos que deben cumplir los alumnos y el profesorado, y desde la asociación y el sector se han fijado las condiciones para que esta formación sea subvencionable.

Una vez lanzado este curso, desde Anapat se trabajará en una fase 3 que consistirá en incluir contenidos de mecánica de PEMP en la Formación Profesional en Electromecánica de maquinaria.

Alfonso de La Lama-Noriega también anunció que desde Anapat se va a trabajar para desarrollar mejoras en la app del código QR de la asociación (no solo acceder al Manual de Seguridad sino también incluir la documentación de esa máquina en formato digital) y adelantó que la Alianza Eleva, de la que Anapat forma parte junto a Aece, Anagrual, Anmopyc, Aseamac, Fanagrumac e Ipaf (colaborador), está estudiando la posibilidad de celebrar la I Jornada Eleva en el último trimestre de este año.

Tiempo para los patrocinadores

La segunda jornada de la Convención se abrió con la Asamblea General, que tuvo como punto destacado la convocatoria, por parte de la Junta Directiva, de elecciones extraordinarias para el día 26 de septiembre de este año, a la que podrán presentarse listas cerradas. David Cagigas, actual presidente, ya ha descartado renovar su cargo, por lo que pondrá fin de esta forma a un ciclo muy fructífero para la Asociación y a la segunda presidencia más larga de la historia de Anapat tras el mandato inicial de José María Marsal.

La Convención de este año ha tenido un total de 31 patrocinadores

La Convención de este año ha tenido un total de 31 patrocinadores.

Este segundo día también acogió las presentaciones de los patrocinadores oro y la posterior mesa redonda sectorial conformada por sus representantes. La edición de este año ha contado con una cifra extraordinaria de 31 patrocinadores, en sus diferentes categorías, lo que vuelve a poner en evidencia la creciente importancia de este mercado. Durante los dos días se organizaron diferentes momentos para generar networking entre estos proveedores de productos y servicios y las cerca de 130 empresas alquiladoras representadas en este encuentro.

Gustavo Toledo, de Global Carretillas Elevadoras

Gustavo Toledo, de Global Carretillas Elevadoras.

Gustavo Toledo, de Global Carretillas Elevadoras, abrió el turno de presentaciones con una ponencia titulada 'Heli, la elección inteligente para los alquiladores', en la que dio argumentos para apostar por esta firma: mayor fabricante chino de equipos de manutención (más de 300.000 unidades en 2023), filial en Europa desde 2014, gran capacidad de I+D+i y una gran gama de productos que se ampliará en breve con una nueva línea de manipuladores telescópicos, una carretilla todoterreno compacta de 2,5 t, nuevas tecnologías de celda de hidrógeno y AGVs. En el ámbito específico de PEMPs, de momento solo cuenta con modelos de tijeras eléctricas de 7,8 a 14 m de altura de trabajo, pudiendo elegir el cliente para las mayores versiones batería de litio. Gustavo Toledo también anunció la reciente apertura de una delegación en Torrejón de Ardoz (Madrid) y el próximo traslado de su central en Barcelona a unas nuevas instalaciones.

Antonio Lorenzo, de Manitou

Antonio Lorenzo, de Manitou.

Antonio Lorenzo, de Manitou, aprovechó su presentación para hacer un recorrido por la historia de esta compañía familiar francesa, fundada por Marcel Braud tras la II Guerra Mundial con la idea de diseñar y fabricar maquinaria que ayudará en la reconstrucción del país. El nombre de la empresa es un juego de palabras que hace referencia a 'Manipulación de todo', aportando una gran variedad de equipos para la elevación de cargas y personas. En su trayectoria hay grandes hitos para este mercado como el desarrollo de la primera carretilla todo-terreno (1947) o el primer manipulador telescópico (1987). La incorporación de manipuladores con torreta giratoria en 1993 ofreció la posibilidad de equiparles cestas como implemento, adentrándose así también la empresa en el ámbito de la elevación de personas. En este sector ha ido creciendo progresivamente, sobre todo a partir del lanzamiento de su propia gama de PEMP desde 1999 y con la presentación de nuevos modelos, como la reciente e innovadora familia de tijeras eléctricas de 8 a 14 m.

Jon Lecue y Mario Borrás, de TVH

Jon Lecue y Mario Borrás, de TVH.

Jon Lecue y Mario Borrás, de TVH, centraron su intervención en las últimas iniciativas que ha tomado este referente en el mundo de los recambios para avanzar en su objetivo de ofrecer una completa oferta de servicios al cliente: ampliación de catálogo, mayor automatización de procesos, fuerte apuesta por la digitalización, potenciación de la red de profesionales internos y externos, sostenibilidad, próxima apertura de un gran centro de almacenaje y suministro en la Península Ibérica… Se puso especial énfasis en cuatro servicios: TVH University (formación), Jaltest (sistemas avanzados de diagnóstico para maquinaria), Gem One (gestión telemática de flotas) y TVH Exchange (acceso más sencillo a la plataforma digital de TVH desde los CRM de los clientes).

Josep Lluis Martínez, de JLG

Josep Lluis Martínez, de JLG.

La participación de Josep Lluis Martínez, de JLG, versó sobre la vocación de servicio que siempre ha caracterizado a la filial ibérica. También durante los últimos siete años cuando delegó la comercialización de sus equipos a Maqel. A día de hoy, la compañía cuenta con una red experimentada de servicio postventa en España y Portugal conformada por trece empresas: Maq 4.0, Reparaciones Maser, Recambios Rolmar, Ren, Natecva, Recainex, Basan, Elevmant, Mallorcaeleva, Recamasa, Hightec, Empezinhos y Andaluga. Con todo ello, JLG ofrece una completa oferta de servicios de inspección, mantenimiento y reparación, formación técnica y para formadores según norma 58923, gran variedad de recambios y la potente plataforma de interacción con clientes Online Express.

Jesús Casín, de Socage

Jesús Casín, de Socage.

Por último, Jesús Casín, de Socage, además de felicitar a Anapat por su 30 aniversario y de adelantar que en 2025 se cumplirán 15 años de la implantación de la filial ibérica, desveló las últimas acciones de este fabricante italiano para seguir diferenciándose en el mercado por producto y por servicio. Respecto a lo primero, sobresale el lanzamiento de la plataforma sobre camión forste 19A Speed (versión Eco y urbana), los nuevos modelos de plataformas de orugas Raptor 35S y Raptor 25S y los avances en la tecnología Start/Stop para optimizar el consumo energético. Y en cuanto al servicio, tomando por base la Serie Speed, Socage lanza nuevas herramientas digitales que facilitan la gestión de las flotas: conexión remota Socage Connect, portal My Socage, nuevas funcionalidades Smart Options… Como arranque de esta estrategia, la compañía aprovechó la celebración de la Convención de Anapat para hacer, vía remota, la primera actualización masiva de sus sistemas conectados.

Mesa redonda con los representantes de los patrocinadores oro

Mesa redonda con los representantes de los patrocinadores oro.

A continuación se celebró la mesa redonda con los representantes de los patrocinadores oro en la que se tocaron temas interesantes como las previsiones para el mercado nacional e internacional (se confía en mantener la línea de crecimiento en el sur de Europa para este 2024 y de momento hay prudencia para el 2025), la electrificación (seguirá ganando terreno aunque no hay que perder de vista el problema de la gestión medioambiental de las baterías, el avance del hidrógeno y la evolución normativa de los gobiernos para acelerar su implantación) y los nuevos retos a los que se enfrenta este mercado (falta de personal, formación, concentración empresarial, diferenciación por servicio y no por precio, sostenibilidad, búsqueda de nuevos nichos de mercado…).

Introducción del foro sectorial sobre el pasado, presente y futuro del alquiler de PEMP en España dirigido por el presidente David Cagigas...
Introducción del foro sectorial sobre el pasado, presente y futuro del alquiler de PEMP en España dirigido por el presidente David Cagigas.

Un extraordinario colofón

Los últimos cuatro actos de la 30ª Convención de Anapat fueron, por este orden, un foro sectorial sobre el pasado, presente y futuro del alquiler de PEMP en España dirigido por el presidente David Cagigas y en el que, de forma muy dinámica, fueron participando buena parte de los asistentes. En las diferentes intervenciones se puso de manifiesto que el sector pasa por un buen momento, que se confía en que, a corto y medio plazo, la tendencia se mantenga y que son muchos los desafíos a los que tendrán que hacer frente los alquiladores.

Ponencia de Víctor Küppers

Ponencia de Víctor Küppers.

En segundo lugar, llegó la esperada conferencia motivacional de Víctor Küppers en la que, bajo los principios de la psicología positiva, dio algunas claves para “vivir con entusiasmo”.

David Cagigas fue el encargado de hacer la clausura de la Convención agradeciendo a todo el equipo de Anapat la extraordinaria organización (Alfonso de La Lama-Noriega, Elizabeth Vargas, Virginia García y Antonio Casado), así como al personal técnico de GAM Eventos que ha sido clave para el buen desarrollo de esta edición. No quiso cerrar el acto el presidente sin tener un emotivo recuerdo para José Manuel Payá, gerente de Gerpasa y fiel asistente a todos los actos de la Asociación, que en esta ocasión no ha podido asistir por estar luchando contra una enfermedad. Su madre Fina Germán, presente en el acto, fue la destinataria de una estruendosa ovación por parte de todos sus compañeros y amigos de profesión.

De izquierda a derecha: Alfonso de La Lama-Noriega, Virginia García, Elizabeth Vargas, y Antonio Casado

De izquierda a derecha: Alfonso de La Lama-Noriega, Virginia García, Elizabeth Vargas, y Antonio Casado

La Convención terminó con la tradicional cena de gala que este año tuvo como destino el imponente Hotel Miramar, con sus espectaculares vistas de la ciudad de Barcelona. Sin duda, otra edición inolvidable.

Cierre de la 30ª Convención de Anapat en un lugar inmejorable, el Hotel Miramar de Barcelona
Cierre de la 30ª Convención de Anapat en un lugar inmejorable, el Hotel Miramar de Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

    Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    13/06/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS