Opinión Info Opinión

"Las ferias son un catalizador de la industria"

Entrevista a Christophe Lecarpentier, director de Intermat

Lucas Manuel Varas Vilachán20/03/2024

Desde el pasado mes de septiembre, Christophe Lercapentier dirige la división Agroequipamiento y Construcción de Comexposium, que agrupa a los salones Sima, Sitevi e Intermat. Llega a la organización ferial tras casi treinta años en los sectores agrícola y de la construcción, experiencia que, sin duda, le permitirá aportar una visión diferente a los salones que organiza. El próximo será Intermat, que llega con el reto de atraer a una industria que ha cambiado mucho desde la última celebración de la feria, en 2018, tras la cancelación de la edición de 2021.

Christophe Lercapentier, director de la división Agroequipamiento y Construcción de Comexposium
Christophe Lercapentier, director de la división Agroequipamiento y Construcción de Comexposium.
Aprovechando la celebración de los Press Days como aperitivo de lo que veremos en París del 24 al 27 de abril, mantuvimos una entrevista con Lecarpentier, en la que abordó cómo llega la industria a una feria en la que las soluciones sostenibles y la transición energética aplicada al equipamiento para la construcción serán los principales focos de atención.

Intermat se define en esta edición como “salón de soluciones y tecnología para la construcción sostenible”. ¿Es una declaración de intenciones de lo que veremos en la feria?

Era muy importante que despertáramos interés en la feria. El mundo de la construcción está en una fase de transición. Hubo un antes y un después del covid, pero también las cuestiones económicas y ambientales nos obligan a responder a la demanda social construyendo de manera diferente. Hay muchas preguntas que las empresas de construcción deben hacerse en términos de cómo construir mejor, qué maquinaria comprar en el futuro, etc. Y la elección, probablemente, no sea fácil.

¿Cuáles son las principales cifras de Intermat 2024?

Tendremos alrededor de mil marcas que representarán a todo el sector: componentes, carreteras, elevación… Además, celebramos de forma simultánea World of Concrete Europe, donde algunos expositores estarán presentes con materiales y máquinas específicos para la industria del cemento. En espacio, serán alrededor de 85.000 metros cuadrados en los que las marcas mostrarán sus máquinas. Además, será muy importante el área específica sobre energía y nuevas tecnologías.

En cuanto a los visitantes, una de las primeras cosas que nos planteamos es cómo podemos reducir nuestra huella de carbono. Además, sabemos que las personas tienen cada vez menos tiempo disponible por sus negocios, por lo que acortamos la feria a cuatro días. En términos numéricos, queremos alcanzar al menos las cifras de la última edición, que fueron más de 150.000 visitantes, pero es un objetivo mínimo. No podemos olvidar que somos una feria profesional, no se trata de un salón para todo el mundo.

Muchas cosas han cambiado en la industria desde la última edición de Intermat, en 2018. ¿Cómo influirá este hecho en la feria?

Intermat 2024 va a ser muy diferente en términos de presentación y productos, sencillamente porque el mundo está cambiando y la tecnología está cambiando. Y está cambiando a mejor. Cuando los fabricantes comenzaron a lanzar máquinas eléctricas ofrecían tres horas de uso, lo cual no es práctico para nuestra industria. Hablamos de máquinas off-road, no van a la gasolinera a recargarse o a un enchufe en la autopista. Ahora vemos máquinas que tienen de ocho a once horas de uso eléctrico, y hemos pasado de máquinas compactas a máquinas cada vez más grandes. Y ya estamos viendo aplicaciones basadas en hidrógenos.

También es un mundo mucho más digital.

Efectivamente, las herramientas digitales ayudan a los clientes. Todos los fabricantes manejan datos. Distintas marcas, flotas o tipos de máquina recopilan datos, por lo que son necesarios especialistas que analicen toda esa información para asegurarnos de que sean útiles para las empresas.

¿Cómo está afectando este proceso a las empresas?

Las empresas de construcción están en plena transición y deben tomar decisiones en cuanto a qué inversiones llevar a cabo. En Europa tenemos un camino claro en respuesta a las demandas sociales para construir mejor y de manera más eficiente. La taxonomía sobre la huella de carbono va a obligar a las empresas a invertir en estas nuevas tecnologías. Las máquinas duran de promedio seis años, las que se construyan hoy seguirán funcionando en 2030. No podemos esperar al 2030 para pensar en la flota. Por eso hemos pensado en Intermat más como un foro de la industria. Queremos plantear cuestiones como ¿cómo recargamos las baterías en las obras? ¿Cómo entrenamos a nuestros técnicos y a las nuevas generaciones? ¿Qué sucede con el hidrógeno? Por ello los foros y coloquios tendrán mucho peso, e incluso hemos instalado un plató de televisión en el que participarán las federaciones de la construcción de Francia para hablar de todos estos temas. Queremos que la feria corresponda a las tendencias de nuestra industria para mostrar todo lo que es nuevo, desde la máquina hasta las soluciones energéticas.
Lecarpentier, durante la presentación de los press days de Intermat
Lecarpentier, durante la presentación de los press days de Intermat.

¿Será la electrificación la tecnología que se imponga?

Ahora mismo estamos yendo hacia lo eléctrico, pero probablemente no se trate de una sola solución. Lo eléctrico funciona en máquinas compactas, pero es más difícil su aplicación en máquinas más grandes. Lo que no queremos es que los políticos nos digan qué tecnología debemos usar, ya que cada máquina es especial.

En este mundo hiperconectado y digitalizado, ¿cuál es el lugar que ferias como Intermat dentro de la industria?

Cuando llegó el covid pensamos que las videoconferencias lo sustituirían todo, y aquí estamos, teniendo una charla entre nosotros. Cuando quieres avanzar, tienes que verte cara a cara. En la feria conoces a la gente, puedes hacer tus preguntas y desarrollar tu propia impresión. Puedes tocar las máquinas, visualizarlas, montarte en ellas y hablar no solo con los comerciales, sino también con los técnicos. Y cuando vienes a la feria, además de las grandes marcas, hay empresas más pequeñas que tienen muchas cosas que ofrecerte. Cuando vas a una feria, te sientes parte de la industria. Conoces a tus colegas y proveedores y a un montón de expositores que no habrías conocido a través de la web.

Tras las restricciones por la pandemia tuvimos dos años complicados, pero ya en 2023 los visitantes a las ferias han vuelto a los niveles anteriores. Esto no quiere decir que podamos quedarnos de brazos cruzados, las ferias tenemos que evolucionar, ser útiles para el visitante y que salgan de ella con la información adecuada para hacer cambios en su empresa.

¿Cómo está llegando el mercado a esta edición de la feria?

En Francia los grandes proyectos ya están prácticamente terminados, por lo que el Gobierno está trabajando en reactivar la construcción. Hay un bloqueo financiero con los tipos de interés, por lo que podemos empezar a ver una ralentización en el sector. En términos de maquinaria, estamos hablando de menos de un 10% de crecimiento, dependiendo de la gama de productos.

Tras la cancelación de Intermat 2021, ¿qué importancia tiene esta edición no solo para el sector, sino para los propios organizadores?

Seis años es mucho tiempo, así que es bastante importante. Como decía antes, cuando hablamos con los visitantes no solo hay muchas preguntas en relación a toda la transición que estamos viviendo, sino que hay ganas de ser parte de la industria y contribuir a ella. Obviamente, somos un evento para hacer negocio, pero es importante cómo mostramos la industria a las nuevas generaciones, cómo concienciamos a los políticos de nuestras necesidades. Las cinco principales federaciones francesas de la construcción [DLR, EVOLIS, UMGO-FFB, FNTP y SEIMAT] se han unido en torno a Intermat para trabajar juntas en esta etapa de transición. Además, contamos con el patronazgo de Emmanuel Macron, que, aunque sea simbólico, nos ayudar a visibilizar a nuestra industria en el mundo político. Las ferias son un catalizador de la industria. Es muy importante para nosotros volver a celebrar la feria. Más allá de la exposición, simboliza la reunión del sector, de formar parte de una misma industria moviéndonos en torno a esta transición.

¿Va a acaparar la descarbonización la mayor parte de la oferta expositiva?

El mundo y los gobiernos van en esta línea y las grandes empresas de construcción tienen clara esta estrategia. Pero también tenemos que ayudar a todas estas pequeñas empresas que trabajan en sectores diversos a afrontar el cambio, a las empresas de alquiler. Sí, veremos motores más nuevos, nuevas cabinas, máquinas más productivas, pero ahora mismo los grandes cambios los vemos en la energía y en la estrategia que las empresas toman para sus flotas. La industria está en un punto de inflexión, y juntos somos más fuertes para llevar a cabo este proceso.

Ha trabajado en la industria casi 30 años, ¿cuáles crees que son los mayores cambios que ha vivido durante estas tres décadas?

Diría que hay diferentes etapas. La seguridad ha sido y sigue siendo muy importante, se ha avanzado mucho en este aspecto, así como en la comodidad del operador. Ha habido también un importante avance en productividad, con una gran demanda para construir más rápido y mejor y una competencia que ha obligado a progresar. Las leyes de emisiones han provocado también cambios en la motorización en sus diferentes fases, y a partir de 2010 hemos comenzado a ver la implantación por parte de los fabricantes de herramientas de gestión de flotas. Aquello fue un gran cambio, ya no tenías que ir a la máquina para ver qué estaba pasando con ella, podías hacerlo de forma remota. Y ahora, por supuesto, el gran cambio que ya no se trata solo de reducir la contaminación, sino de alcanzar las cero emisiones.
Christophe Lecarpentier en un momento de la entrevista, que tuvo lugar durante la celebración de los Press Days de Intermat...

Christophe Lecarpentier en un momento de la entrevista, que tuvo lugar durante la celebración de los Press Days de Intermat, organizados por la feria parisina los pasados 18 y 19 de enero.

¿Crees que el hecho de que hayas estado en la otra parte de este negocio puede aportar una nueva perspectiva a la feria?

Creo que sí, precisamente es una de las razones por las que he aceptado este puesto. Trabajé mucho tiempo para JCB en la parte de distribución. Ahí tienes que preocuparte mucho por tus clientes, sus necesidades y los distintos sectores en los que trabajan: edificación, carreteras, elevación… Me ha ayudado a entender el sector y lo que necesitan los visitantes, los clientes y los expositores. Hace 20 o 30 años las ferias solo se tenían que preocupar de organizar la exposición. Ahora, si quieres que la feria sea un éxito, tienes que darle un significado, adherirte a las tendencias de la industria y ser capaz de trasladar ese mensaje a tanto a los expositores como a los visitantes.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector en España es el de la formación y la mano de obra. ¿Cuál es la situación en Francia?

Lo estamos viendo en muchos sectores, no solo en la construcción. Ahora, con la irrupción de estas nuevas tecnologías, necesitas a gente formada. Tenemos mecánicos e ingenieros formados en máquinas diésel, pero ahora necesitamos también a ingenieros especializados en electricidad, y mañana probablemente en hidrógeno. Esto nos plantea la cuestión de la importancia de las nuevas habilidades en la escuela. Muchos centros de formación todavía tienen máquinas diésel de antigua generación, debemos preparar a las nuevas generaciones en las nuevas tecnologías.

¿Cómo ha influido el impulso de los Juegos Olímpicos que se celebran en París el próximo verano?

Los Juegos Olímpicos son el mejor ejemplo de la importancia de nuestra industria. Son un gran espectáculo que atraen a mucha gente. Pero no se pueden hacer sin una infraestructura, aeropuertos, carreteras, edificios, centros deportivos. Necesitas internet de alta velocidad. Sin construcción no tienes las zanjas que permiten que internet llegue a partes. Se ha hecho un esfuerzo para que todo esté listo a tiempo, y, sin duda, París lo estará.

¿Qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a visitar Intermat del 24 al 27 de abril?

Creo que lo importante para los lectores españoles es que lo que vean en Intermat sea muy relevante para ellos. El 65% de nuestros expositores son internacionales, las máquinas o las soluciones que verán en la feria estarán disponibles en España. Además, Intermat será el lugar ideal para descubrir todas estas nuevas tecnologías de las que estamos hablando. Y, por supuesto, siempre es atractivo venir a París, probablemente con buen clima primaveral.

Posibles sumarios:

"Intermat 2024 va a ser muy diferente en términos de presentación y productos, sencillamente porque el mundo está cambiando y la tecnología está cambiando"

“Si quieres que la feria sea un éxito, tienes que darle un significado, adherirte a las tendencias de la industria y ser capaz de trasladar ese mensaje a tanto a los expositores como a los visitantes”

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS