Opinión Info Opinión

“El futuro será circular o no será”

Entrevista a Iñigo Benguria, Regional Manager de Hilti, y Erik Sandonis, responsable de la Oficina Técnica de Lezama Demoliciones

Lucas Manuel Varas Vilachán05/03/2024

Lezama Demoliciones ha hecho bandera de un modelo sostenible de ejecutar las obras de demolición y desmantelamiento en las que son especialistas. Para aplicar con éxito esta forma de trabajar resultan clave los compañeros de viaje, ya sea a la hora de proveer la gran maquinaria empleada en los trabajos más pesados como en la gestión de la herramienta más pequeña. Es este último aspecto en el que aparece Hilti, el socio perfecto no solo a la hora de proporcionar las herramientas del día a día y garantizar su calidad y seguridad, sino en la propia gestión de un parque que en una empresa como Lezama se puede ir por encima de los 700 recursos. Hablamos con Íñigo Benguria, Regional Manager de Hilti, y Erik Sandonis, responsable de Oficina Técnica de Lezama Demoliciones, de esta relación entre ambas compañías que comenzó en 2020.

Iñigo Benguria, Regional Manager de Hilti, y Erik Sandonis, responsable de la Oficina Técnica de Lezama Demoliciones
Iñigo Benguria, Regional Manager de Hilti, y Erik Sandonis, responsable de la Oficina Técnica de Lezama Demoliciones.

¿Cuándo comenzó la colaboración entre Hilti y Lezama?

Erik Sandonis: De la misma manera que aumentábamos nuestra capacidad y el volumen de las obras, vimos que Lezama necesitaba un servicio que fuese capaz de gestionar las herramientas de la empresa. Pasamos de tener unas pocas a necesitar un parque de más de 500 equipos y claro, este gran número de herramientas requiere un control bastante riguroso.

Así, en 2020 nos unimos a la plataforma Fleet de Hilti, integrando el software ON!TRACK. Adquirimos nuestras primeras herramientas en renting e integramos todas las herramientas, máquinas y otros equipos que teníamos en la plataforma digital. De esta manera, tuvimos el control de la ubicación de todos estos recursos, así como información de todos sus mantenimientos y reparaciones. Realmente fue una gran solución acorde a nuestro estado de crecimiento.

¿Cuál es la visión de Hilti del sector de la construcción?

Iñigo Benguria: Nuestra industria es la que se enfrenta a los mayores desafíos por la falta de productividad, los problemas de seguridad y salud en las obras, la falta de mano de obra cualificada y las altas emisiones al medio ambiente.

Para superar estos desafíos, la construcción tiene que transformarse en una industria más productiva, segura y sostenible. Por ello, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a hacer mejor el sector de la construcción.

La digitalización es una de las palancas clave para lograrlo, y Hilti la incorpora en toda su innovación. Desde la mejora de la calidad y productividad en los proyectos con los softwares de diseño y planificación, hasta las aplicaciones basadas en el almacenamiento de datos en la nube para obtener información a tiempo real.

¿Están alineadas con esta filosofía las recientes adquisiciones de empresas de software llevadas a cabo por Hilti?

IB: En España, Fleet lleva más de 15 años, ON!TRACK desde el 2016, y con la llegada de Nuron en 2022 potenciamos ambos servicios automatizando los procesos de gestión de la herramienta.

Las compras de las empresas Fieldwire y 4PS para incorporar más servicios a nuestra oferta son prueba evidente de que Hilti apuesta firmemente por ser el partner de las empresas del sector en su camino hacia la digitalización.

En concreto, ¿de qué herramientas y servicios provee Hilti a Lezama?

IB: Como decía antes, el objetivo de Hilti es ser el partner de Lezama en tres dimensiones: productividad, seguridad y sostenibilidad. Esto lo conseguimos gracias a nuestra innovación en productos y servicios totalmente diferenciadores.

Con Lezama colaboramos principalmente con tres servicios: Fleet Management para la gestión de herramienta Hilti, ON!TRACK para digitalizar y optimizar procesos de gestión y formaciones para maximizar la seguridad en el uso de la herramienta.

Gama de martillos rompedores de Hilti
Gama de martillos rompedores de Hilti.

¿En qué consiste este modelo Fleet Management? ¿Qué ventajas aporta frente a un modelo de adquisición o alquiler estándar?

IB: El Fleet es un servicio a través del cual ayudamos a Lezama a centrarse en su negocio, delegándonos la complicada gestión de la herramienta: reparaciones, mantenimientos preventivos, portes, seguro de robo, control del coste, optimización del parque, ubicación, etc. Gracias a la flexibilidad del modelo, nos aseguramos de tener siempre el parque optimizado y con la última tecnología a nivel de productividad y seguridad.

ES: Es cierto, para Lezama la vinculación Fleet es una garantía de que siempre tendremos nuestras herramientas a punto y, además, actualizadas al más alto nivel del mercado. Cada cierto tiempo, las herramientas se sustituyen por modelos nuevos, optimizados y desarrollados gracias al apoyo de los clientes. Y es que Lezama también aporta a Hilti esa visión del usuario, una sinergia que permite mejorar el sector de las herramientas aplicadas a la construcción.

¿Cuáles son los mayores avances recientes en herramientas de mano? ¿Cuál es el impacto de estos avances en cuestiones como la seguridad o la sostenibilidad?

IB: En septiembre de 2022 lanzamos en España la nueva tecnología de batería Nuron. Con esta nueva tecnología, estamos cambiando el mercado con una visión muy clara, eliminar el cable de las obras para ganar accesibilidad y versatilidad.

Los pilares de esta nueva tecnología son varios:

Única plataforma de Batería: todas las herramientas van con baterías de 22v.

Rendimiento inigualable: empezamos a mover con Batería herramientas impensables hasta ahora, como tronzadoras, rompedores de 20 kg, etc.

Seguridad y salud: incorporamos elementos para maximizar la seguridad del empleado con sistemas antipolvo, anti vibración…

Conectividad: control del uso, estado y ubicación de las herramientas y baterías.

¿Cómo funciona el sistema ON!TRACK para la gestión de herramientas? ¿Qué ventajas está aportando a Lezama su uso?

IB: La digitalización es clave para optimizar la productividad; cuanta mayor transparencia tengamos en la gestión de recursos, mayor eficiencia conseguiremos.

ON!TRACK es un SW/APP a través del cual, mediante un etiquetado de los recursos a gestionar, ayudamos a los clientes a optimizar y digitalizar la gestión de herramientas, equipos, epis, consumibles, documentación, mantenimientos…

ES: Gracias a la plataforma digital, disponemos de la ubicación precisa de todas las herramientas de la empresa. Sabemos qué equipos tenemos y cuál es su distribución a lo largo de nuestras obras, de tal manera que podemos optimizar el número y el reparto de las mismas.

Además, nos permite ser más sostenibles, pues mantener un parque de herramientas sin pérdidas supone no tener que reemplazar prematuramente máquinas que ni de cerca habían alcanzado su fin de vida útil.

¿Cuál es el tamaño del parque de herramientas de Lezama? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en las obras de demolición?

ES: Actualmente disponemos de más de 700 recursos, entre los que se encuentran herramientas de mano, baterías, cargadores y herramientas de cable, tanto de gran tamaño como de tamaño más reducido. Todas ellas poseen una vida menor de 4 años, pues el contrato Fleet nos permite optimizar esta vida útil en el parque de herramientas.

Hablando en términos generales, las herramientas de corte como amoladoras angulares o sierras de sable son un producto muy utilizado, sin dejar de lado las herramientas de perforación y desatornillado como los taladros de percusión o las atornilladoras de impacto. Además, con la nueva tecnología Nuron que comentaba Iñigo, podemos alcanzar mayores rendimientos sin tener que depender de engorrosos cables y generadores de gasoil.

Corte de acero con herramienta Hilti
Corte de acero con herramienta Hilti.

¿Qué factores han tenido más peso a la hora de confiar en una marca como Hilti y sus herramientas?

ES: Es bien conocido dentro del sector de la construcción que Hilti es una de las empresas líderes en el mercado de herramientas de mano. A cualquier persona que le digas que trabajas con herramientas de Hilti te mira con envidia. Y si Lezama somos una de las empresas punteras en demolición y en innovación en el sector del desmantelamiento, tenemos claro que debemos ir de la mano de los mejores. No solo por el rendimiento de sus equipos, si no por el servicio que ofrecen para garantizar el mejor estado en todas nuestras herramientas. Para ser una empresa puntera, hay que trabajar con proveedores líderes.

En el caso de Hilti, ¿en qué aspectos consideráis que se basa la confianza entre ambas compañías?

IB: La visión de Hilti es hacer del sector de la construcción un lugar mejor y, como decía, Hilti y Lezama comparten unos principios claves: Productividad, seguridad y sostenibilidad.

Además, nuestro modelo de venta directa hace que la atención técnica & comercial, y el servicio pre & post venta, que prestamos a Lezama sea muy profesional y totalmente personalizado.

Es conocida la apuesta Lezama por un modelo sostenible en sus obras de demolición. ¿Cómo se alinea Hilti con esta filosofía?

IB: En Hilti la sostenibilidad y la circularidad son claves en nuestra visión de hacer mejor el mundo de la construcción.

La construcción requiere una enorme cantidad de materias primas y recursos naturales. Casi el 40% de las emisiones de CO2 en todo el mundo están relacionadas con el consumo de energía.

En Hilti también aceptamos nuestra responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades, y estamos ahí para apoyar a nuestros clientes en su transición ambiental.

El 50% del conjunto de las herramientas Hilti es material reciclado, recogemos 1,3 millones de herramientas y accesorios al año que reutilizamos de muchas maneras, como alquiler puntual, y el 81% de los materiales que recogemos se reciclan.

ES: Para Lezama, Hilti es un gran aliado en este aspecto. Escoger proveedores alineados con la sostenibilidad es un trabajo que llevamos años haciendo, pues queremos que todos nuestros stakeholders vayan en línea con nuestras decisiones ambientales. Que una empresa como Hilti se acerque a nuestro compromiso con el Residuo Cero es una noticia que nos refuerza para seguir trabajando con ellos.

La formación en el manejo de herramientas es uno de los servicios ofrecidos por Hilti
La formación en el manejo de herramientas es uno de los servicios ofrecidos por Hilti.

¿Cómo ve Lezama el futuro del sector de la construcción?

ES: Como bien venimos diciendo, el futuro será circular o no será. Como actor dentro del final de vida de las instalaciones y edificios en el sector construcción, creemos que nuestro papel es clave para la reintroducción de materiales secundarios de calidad al mercado. El sector demolición en general está muy concienciado con ello, y Lezama particularmente, llevamos muchos años valorizando por encima del 90% de los materiales que sacamos de las demoliciones. Porque sí, debemos dejar de hablar de residuos, y hablar de materiales. Los edificios e instalaciones son bancos de materiales que, tratados debidamente, siguiendo los protocolos de demolición selectiva adecuados, se reintroducen al mercado como materiales con la calidad de los materiales vírgenes. Esto debe ser así si queremos de verdad transitar a una economía circular.

Quizás es la parte de construcción puramente, de diseño, concepción, arquitectura y construcción, y todo lo que viene antes del final de vida, junto con las administraciones, quienes deben concienciarse y plasmar en la realidad, lo que predican sobre economía circular y sobre transitar hacia ella.

Además, el sector está por digitalizar, y se debe continuar dando pasos hacia una mayor seguridad y salud, que, aunque se ha avanzado mucho, aún hay pasos a dar. Para todo ello, debemos contar con proveedores de las máximas garantías, y como ha quedado claro, Hilti lo es en todas esas áreas.

“La construcción tiene que transformarse en una industria más productiva, segura y sostenible”
“La digitalización es clave para optimizar la productividad; cuanta mayor transparencia tengamos en la gestión de recursos, mayor eficiencia conseguiremos”
“El objetivo de Hilti es ser el partner de Lezama en tres dimensiones: productividad, seguridad y sostenibilidad”
“Para Lezama, la vinculación con Fleet es una garantía de que siempre tendremos nuestras herramientas a punto y, además, actualizadas al más alto nivel del mercado”

Empresas o entidades relacionadas

Hilti Española, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS