Actualidad Info Actualidad

Medio siglo de las hormigoneras Magnum

Cifa celebra el 50 aniversario de la primera hormigonera con bomba

Redacción Interempresas07/02/2024

Cifa, distribuida en España por Baryserv Equipos y Servicios 'B+S', está de celebración con el 50° aniversario del nacimiento de la primera hormigonera con bomba de hormigón, una máquina innovadora que combina curiosidad e ingenio al englobar las funciones de dos máquinas diferentes (la hormigonera y la bomba). Con el tiempo, se ha convertido en un brillante ejemplo de la inventiva "made in Italy". ¿Cómo? Descubrámoslo repasando su historia.

1974

El primer modelo de hormigonera con bomba fue el Cifa 301B, presentado en la feria Samoter de Verona. El proyecto se centró en las necesidades del mercado italiano de la construcción, un contexto caracterizado por obras a menudo ubicadas en el centro histórico y de difícil acceso. Por primera vez, un fabricante combinó la capacidad de transporte de hormigón con la posibilidad de distribuirlo en la obra, fusionando la hormigonera con la bomba. La hormigonera con bomba tuvo un gran éxito comercial por su capacidad para encapsular en una única solución el trabajo de dos máquinas, convirtiéndose en el medio ideal para pequeñas empresas y obras con espacio limitado (centros históricos, zonas montañosas, etc.). El equipo inicialmente contaba con un tambor de 4 metros cúbicos, un único cilindro estabilizador trasero, un brazo distribuidor de 17 metros en dos secciones montado en la parte posterior y un grupo de bombeo transversal completo con tolva de recogida, mezclador y un único cilindro de empuje de doble efecto. Posteriormente, la máquina también se equipó con un brazo montado en la parte delantera con dobles cilindros estabilizadores delanteros.

Cifa 301B, el primer modelo de hormigonera con bomba lanzado en 1974
Cifa 301B, el primer modelo de hormigonera con bomba lanzado en 1974.

1983

El 301B cedió su lugar a Pompuno, una máquina con brazo de dos o tres secciones montado en la parte delantera, con un grupo de bombeo siempre transversal pero con válvula “S”, una válvula que ya se estaba imponiendo como estándar en las autobombas.

Pompuno, 1983
Pompuno, 1983.

1987

Cifa montó por primera vez un grupo de bombeo longitudinal completamente similar a los montados con éxito en las autobombas. Se trataba del grupo con válvula “S” con cilindros de carrera de 1,000 que aumentaron la producción horaria de hormigón a 65 metros cúbicos/hora, con una presión de 57 bares, permitiendo realizar trabajos para los que antes se necesitaba una autobomba de alto rendimiento. Con el nuevo brazo de 24 metros en 3 secciones, los estabilizadores de retracción hidráulica y el nuevo tambor de 7 metros cúbicos, se decidió llamar Magnum a la nueva hormigonera con bomba. La Magnum podía ser accionada tanto por la toma de fuerza del vehículo como por un motor auxiliar.

Hormigonera Magnum, 1987
Hormigonera Magnum, 1987.

1993

Después de la homologación de los vehículos de 4 ejes como medio de operación, Cifa presentó el nuevo brazo de 28 metros en cuatro secciones, que fue llamado Metro por analogía con el instrumento de medición y se abrían de la misma manera. Con el nuevo brazo y el tambor de 9 metros cúbicos, la Magnum Metro era prácticamente imbatible para todos los trabajos de tamaño medio. En los años siguientes, el grupo de bombeo 606 fue reemplazado por el 607 en versión de circuito abierto y cerrado, mientras que los brazos experimentaron actualizaciones y modificaciones; de esta última se derivó el brazo más largo montado actualmente por Cifa en una hormigonera con bomba, el de 32 metros.

Hormigonera Magnum con brazo Metro, 1993
Hormigonera Magnum con brazo Metro, 1993.

2010

Con la introducción del carbono en los brazos de las autobombas, se fabricó también la primera Magnum Carbotech MK25H, con 25 metros de brazo en cuatro secciones, dos de ellas en fibra de carbono para una ligereza sin igual.

Magnum Carbotech MK25H, 2010
Magnum Carbotech MK25H, 2010.

2019

Es el año de la primera hormigonera con bomba eléctrica, la MK28E de la línea Energya, que funciona en modo eléctrico en todas las condiciones de trabajo. El sistema hidráulico convencional es reemplazado por una transmisión eléctrica de alta eficiencia y permite girar el tambor, mover el brazo, estabilizar y hacer funcionar el grupo de bombeo con el motor diésel apagado. Sin emisiones de escape y con reducción de ruido durante las fases de carga y descarga. La MK28E se convierte así en la solución ideal para obras en centros históricos, donde el alto respeto por el medio ambiente es prioritario.

MK28E, primera hormigonera con bomba eléctrica lanzada en 2019
MK28E, primera hormigonera con bomba eléctrica lanzada en 2019.

Magnum hoy

Se trata de una máquina compleja desde el punto de vista ingenieril, pero fácil de usar porque está equipada con sistemas electrónicos que la hacen inteligente e intuitiva. La joya de la oferta de Cifa es la serie Carbotech que cuenta con dos modelos con brazo de fibra de carbono. Los modelos están disponibles con brazos de 24 a 32 metros y un tambor de 7 u 9 metros cúbicos. Además, el diseño está concebido para garantizar siempre la máxima capacidad de carga y equilibrio, manteniendo altas prestaciones y seguridad máxima.

Para Davide Cipolla, CEO de Cifa, "esta máquina, nacida del ingenio italiano, ha marcado un capítulo importante en la historia de Cifa, convirtiéndose en el símbolo de la innovación y flexibilidad en el sector. La historia del Magnum es un viaje en la innovación. Desde la introducción del brazo montado en la parte delantera hasta las versiones más recientes con brazo de fibra de carbono y el modelo eléctrico, el Magnum ha evolucionado constantemente para mantenerse al día con las necesidades de nuestros clientes en la obra. Mañana continuaremos empujando los límites de la innovación para hacer la obra cada vez más sostenible.”

Presencia de Magnum en España

Consolidada como un modelo principal para el transporte y bombeo de hormigón, son varios los clientes de la firma aragonesa Baryserv Equipos y Servicios “B+S” los que la han elegido, prioritariamente para entornos rurales, por su idoneidad en trabajos de construcciones bajas y con necesidad de una cantidad menor de hormigón bombeado.
En el territorio nacional se encuentran trabajando diferentes modelos de Magnum, proporcionando soluciones flexibles y garantizando con sus altas prestaciones, una óptima versatilidad, eficacia y máxima seguridad en la obra.

En el transcurso de 2023, clientes como Horaesa, Hnes. de Yanci, Pemacsa-Constructora de Calaf, Hormarán han confiado en este producto y en la fiabilidad del servicio de Baryserv Equipos y Servicios ‘B+S’, por su cercanía al cliente y asistencia técnica profesional desde hace más de 5 décadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

    FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    28/05/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS