Alta velocidad sobre el agua
29 de junio de 2011
El promotor de esta obra de envergadura y visualmente espectacular es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el equipo constructor, el formado por la UTE Embalse de Contreras (Azvi S.A., Constructora San José S.A) y UTE Sener-Gestec. El equipo técnico facultativo estuvo dirigido por Javier Manterola Armisen, ingeniero de caminos, canales y puertos.
Este tramo del acceso ferroviario de alta velocidad de Levante tiene una longitud de 6.523 metros. En este espacio se han construido tres túneles y tres viaductos con diferentes técnicas constructivas —obras de tierra, pantallas de contención de tierras, túneles en mina y artificiales, viaductos de grandes dimensiones, con diferentes tipologías de cimbrado (cimbres porticados, autocimbres, avance en voladizo con tirantes), trabajos subacuáticos, demolición de estructuras de hormigón, etc.
El viaducto de Contreras es el récord absoluto en puente de arco de hormigón. Para la ejecución del arco, dada la gran magnitud de esfuerzos que soporta y su notable esbeltez, se ha utilizado un hormigón que ha de alcanzar una resistencia a compresión de al menos 70 Mpa a la edad de 28 días.
La complejidad de El Rabo de la Sartén
Este túnel discurre casi paralelo y a unos 10 metros del punto más cercano del túnel del mismo nombre de la A-3 Madrid-Valencia, lo que supuso un delicado proceso de voladura por la proximidad a una autovía en servicio donde el efecto de confinamiento podría producir vibraciones mayores y más daños.
El tramo Embalse de Contreras-Villagordo del Cabriel, situado en los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, ya fue galardonado en 2010 con el XI Premio Internacional Puente de Alcántara, concedido por la Fundación San Benito de Alcántara, por el diseño y construcción de la infraestructura ferroviaria.
El viaducto de Contreras
Fuente: Adif
- Longitud de 587,2 m
- La luz máxima se alcanza en el arco central
- Arco central de 261 m
- Compuesto por 14 vanos (longitud variable)
- Anchura de plataforma de 14 m
Este viaducto es uno de los elementos constructivos más emblemáticos de la obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid–Castilla la Mancha–Comunidad Valenciana–Región de Murcia. Las particularidades de su arco le confieren un carácter distintivo, respecto al resto de los viaductos de la línea, tanto por la dificultad técnica como por su belleza visual.
Forma parte del tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia). A lo largo de su trazado, de enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la orografía del terreno y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia, figuran dos viaductos más y tres túneles.
Está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén; y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra. El tablero construido es de sección constante de viga cajón de hormigón, con anchura 14,2 metros y canto de 3 metros, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 metros en los extremos y 43,5 metros en los centrales.
Técnica constructiva
La construcción del arco central del viaducto de Contreras responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del subtramo. Para el levantamiento del arco central, se ha empleado el método de avance desde los apoyos del mismo, en cada de una de las orillas del embalse de Contreras. La construcción del arco y del tablero superior sobre el que se sitúa el tendido férreo, avanzaron simultáneamente de modo que la colocación del tablero superior favoreció el avance propio del arco.
Los dos primeros tramos de 43 metros, que constituyeron la base de cada semiarco, se realizaron mediante un sistema de cimbra porticada, utilizando encofrado fijo y relleno de hormigón armado de alta resistencia. El resto de los semiarcos, formados por un total de 47 dovelas, se realizó mediante el avance de un carro de encofrado, y se sustentaron mediante un sistema de atirantado provisional formado por cables de acero activo, monoprotegidos y anclados a la parte superior de una estructura metálica formada por unos pilonos de acero laminado.
La colocación de la clave del arco, piedra de cierre del arco, posibilitó la finalización del tablero de hormigón superior.
Protección medioambiental
El viaducto está situado justamente a los pies del embalse de Contreras, dentro de un entorno ambiental especialmente protegido, por lo que los proyectos constructivos han debido tener en cuenta los corredores medioambientales existentes, y la ejecución de las obras se ha adaptado a los periodos de nidificación de las aves. También se ha prestado especial protección al sistema hidrológico y de calidad de las aguas. Con tal fin, se ha diseñado la ejecución de los viaductos de Contreras e Istmo con el sistema de cimbra autoportante para no afectar la zona de aguas del embalse.





























































