Finalización de la excavación de los túneles del proyecto Silvertown de Londres
La construcción de túneles en el proyecto Silvertown en Londres está siendo todo un éxito: utilizando la tuneladora (TBM) más grande del Reino Unido, los técnicos de Riverlinx CJV completaron la excavación del segundo túnel antes de lo previsto. Anteriormente, tras la construcción del primer túnel, los expertos de Herrenknecht realizaron el giro de 180º in situ de toda la máquina a través de un procedimiento novedoso mediante la utilización de cojines rellenos de nitrógeno comprimido.
Para contrarrestar la congestión crónica en el túnel Blackwall, que se remonta a la época victoriana, Londres está construyendo el túnel Silvertown en el este de la ciudad, el primer enlace vial subterráneo de nueva construcción entre las dos orillas del Támesis en más de 30 años. A lo largo de una longitud total de 1,4 kilómetros, dos carriles recorren cada lado del túnel. El diámetro de la tuneladora (TBM) del tipo EPB Shield (Earth Pressure Balance Shield) diseñada y suministrada por Herrenknecht, es lo suficientemente grande para acometer este proyecto. La tuneladora, bautizada 'Jill' por los trabajadores, es la más grande jamás utilizada en el Reino Unido: el diámetro del escudo es de casi 12 metros. Incluyendo los remolques auxiliares, la máquina pesa 1.800 toneladas y mide 82 metros de largo. Cuando se completaron las obras el 23 de julio de 2023, 'Jill' había instalado 1.120 anillos, cada uno de los cuales pesaba alrededor de 70 toneladas, para revestir el túnel.
De este modo, la empresa contratista Riverlinx CJV completó la construcción del túnel con la mayor precisión y en menos de un año. La construcción del túnel en dirección sur ya se había terminado a mediados de febrero de 2023.
Giro de 180 grados de una máquina de 1.450 toneladas
Cuando se construyen túneles de dos tubos, normalmente se utilizan dos tuneladoras o se desmantela una tuneladora y se transporta al lugar de lanzamiento original para el segundo recorrido. Sin embargo, debido a las complejas condiciones técnicas, de tiempo y de financiación de este proyecto, sus responsables optaron por un enfoque diferente e innovador para el túnel Silvertown: después de completar el primer túnel, toda la máquina se giró 180 grados para posteriormente perforar el túnel en dirección norte.
Para ello, se excavó un pozo abierto en la parte superior de 18 metros de profundidad y 40 metros de largo.
De hecho, girar una máquina tan grande requirió de un procedimiento especial desarrollado por Herrenknecht: el escudo y la rueda de corte se colocan sobre una cuna de apoyo desplazable. Ésta, a su vez, se desliza sobre cojines llenos de nitrógeno comprimido, de modo que con ayuda de polipastos neumáticos de cadena se pueda girar la máquina con precisión y llevarla a la nueva posición.
El método ya se había utilizado con éxito en París y en la nueva línea ferroviaria Stuttgart-Ulm pero como factor significativo, los especialistas de Herrenknecht realizaron en Londres el giro de 180 grados de la máquina de 1.450 toneladas en un solo día.
El 23 de julio de 2023, los equipos de obra en Londres lograron el cale final exitoso con la Herrenknecht EPB Shield en el proyecto del túnel Silvertown.
Detrás del nuevo túnel de Silvertown se encuentra Transport for London, la institución responsable del transporte por carretera, ferroviario y público de la capital británica. En noviembre de 2019 adjudicó el contrato para el diseño, construcción, financiación y operación del proyecto a Riverlinx CJV (Construction Joint Venture). Esta UTE está formada por Ferrovial Agroman, BAM Nuttall Ltd y SK Engineering & Construction Ltd.