Opinión Info Opinión

“Develon encierra dos virtudes: innovación y continuidad”

Entrevista a Marco Buratti, Regional Sales Lead South-West Europe de Develon

Lucas Manuel Varas Vilachán11/07/2023

Desde el pasado mes de enero, un nuevo nombre está irrumpiendo con fuerza en la industria: Develon. Una marca que, en realidad, cuanta con una amplia experiencia a sus espaldas como uno de los fabricantes de referencia mundiales de maquinaria. Primero como Daewoo y más tarde como Doosan, la firma coreana ha sido siempre sinónimo de calidad e innovación.

Desde 1997 su nombre está inseparablemente ligado a Centrocar, su distribuidor exclusivo en España. Un mercado que, como nos explica en esta entrevista Marco Buratti, responsable de Develon para el sur de Europa, es el más “efervescente” de la región.

Marco Buratti, Regional Sales Lead South-West Europe de Develon

Marco Buratti, Regional Sales Lead South-West Europe de Develon.

¿Cómo llega la compañía al ecuador de este 2023? ¿Qué comportamiento está teniendo el mercado del sur de Europa?

Los datos de mercado nos dicen que en esta primera parte de 2023 el mercado español sigue registrando un crecimiento constante, entre los mejores de Europa en términos porcentuales, y dentro del área del sur del continente sigue siendo el mercado más efervescente. En comparación con el mismo período del año pasado, la recolección de pedidos está más dispersa en el tiempo, pero en general es positiva.

¿Qué resultados estáis teniendo en el mercado español?

Para Develon, hace mucho tiempo el mercado español sigue siendo una referencia de éxito gracias a las relaciones e intenciones duraderas que tenemos con Centrocar y su amplia red de distribución.

A lo largo de los años, las cargadoras de ruedas también se han sumado a la histórica gama de excavadoras de orugas y de ruedas, donde jugamos un papel de élite en las ventas en España, tanto en el clásico mundo de las canteras y obras de construcción, como en aplicaciones industriales.

¿Qué equipos y sectores están teniendo mayores ventas en el sur de Europa?

Por lo que podemos observar, las excavadoras en general parecen tener una tendencia más positiva, en particular las miniexcavadoras y excavadoras de ruedas. Probablemente sea debido a las obras urbanas y el alquiler, lo que atrae a ese tipo de clientela que en comparación con los últimos 2-3 años ha decidido evaluar con más detenimiento la compra de nueva maquinaria. El mercado industrial está un poco más moderado, así como, a nivel de producto, las palas cargadoras muestran una ligera inflexión, creo que debido a la ralentización de la agricultura. Aunque no me considero un experto en este sector, por lo que lo mío es más una hipótesis. Además, como observador externo me parece que el mercado español siempre registra un pequeño descenso de cara a las elecciones… veremos si vuelve a pasar.

Excavadora DX235LC-7
Excavadora DX235LC-7.

¿Qué características tiene el cliente de maquinaria de esta región? O, dicho de otro modo, ¿qué características dirías que deben tener las máquinas para tener éxito entre los clientes del sur de Europa?

Creo que los productos Develon tienen muy buena aceptación en el mercado español. He viajado mucho con Centrocar por España y siempre el feedback que obtengo es que las máquinas Develon son apreciadas por su fiabilidad, robustez, alta calidad, ergonomía y consumos de combustible muy ajustados. Además, el hecho de ser uno de los fabricantes con más componentes propios es un gran valor añadido que el cliente español aprecia. Respecto al cliente tipo, España tiene clientes muy diferentes entre cada región; unos quieren las máquinas súper equipadas, otros prefieren máquinas más básicas pero lo principal, como he comentado anteriormente, es que en Develon y Centrocar tenemos todos los equipos de trabajo que pueden necesitar en las distintas aplicaciones a las que se tengan que enfrentar y el mejor servicio que pueden imaginar.

Una de las grandes noticias del año en el sector es el nacimiento de la marca Develon. ¿Cómo han recibido los clientes esta noticia?

Mucho ruido y pocas nueces se dice en estos casos, ¿no? Develon es el rebranding que había despertado mucha curiosidad en los meses previos al lanzamiento pero que, en realidad, no tiene ningún efecto para los clientes porque nada ha cambiado en la red comercial, en los productos y en las tecnologías.

Develon hizo su presentación oficial en Europa durante Samoter 2023, el pasado mes de mayo, y debo decir que los clientes lo acogieron con entusiasmo, tanto italianos como internacionales. Incluso los distintos proveedores están de acuerdo con la elección de un nombre tan moderno e internacional, no puramente “coreano”.

Pala cargadora DL220-7
Pala cargadora DL220-7.

¿Qué importancia tiene el nacimiento de la nueva marca para la compañía? ¿Qué virtudes os aporta?

Gracias por la pregunta y por la palabra elegida: virtudes. Respondería con dos palabras que para mí encierran dos virtudes: innovación y continuidad.

“Innovación” porque el nombre marca un claro alejamiento de la tradición de tener un nombre asiático. Develon es la unión de dos conceptos: ‘Develop’(desarollar) y ‘Onwards’ (adelante) y representa nuestra voluntad de trabajar sin descanso para cambiar el mundo con grandes innovaciones.

Y porque ‘Powered by Innovation’ sigue siendo nuestro eslogan, precisamente porque, aparte del logotipo, nada ha cambiado.

Y aquí llegamos a la “continuidad”, en un nombre que empieza por la letra D para mantener la misma nomenclatura por la que se conocen nuestras máquinas, DX, DL... (como Daewoo y Doosan), mismo color naranja…

¿En qué estado se encuentra la transición de los equipos Doosan a los nuevos Develon?

Es un proceso que aún tomará varios meses considerando que hay miles, tanto grandes como pequeños, de los componentes de marca que componen las máquinas, pero esto solo subraya el concepto que acabo de explicar sobre la continuidad de productos y tecnologías.

En cuanto a nuevas máquinas, ¿qué equipos destacarías de los que han llegado o van a llegar próximamente al mercado?

¡Yo destacaría todos! En poco tiempo Develon ha renovado completamente toda su gama de producto; excavadoras, palas cargadoras, dúmpers articulados y recientemente las miniexcavadoras.

Además, hemos incorporado a nuestro rango de producto las excavadoras de 80 y 100 toneladas, la primera miniexcavadora eléctrica de 2 toneladas, la excavadora de ruedas de 10 toneladas y los nuevos buldózers que estamos seguros tendrán una gran aceptación en el mercado tanto ibérico como europeo. Y esto no acaba aquí, créeme que Develon tiene todavía mucho por mostrar. La inversión realizada en I+D por parte de Develon es desbordante y de ahí toda la renovación que estamos teniendo. No en vano, nuestro lema actual es ‘Powered by Innovation’.

Excavadora eléctrica Develon DX20ZE-7
Excavadora eléctrica Develon DX20ZE-7.

En la pasada edición de Bauma pudimos ver la primera excavadora eléctrica de la compañía. ¿Qué expectativas tenéis con el segmento de maquinaria electrificada?

Es un sector que estudiamos con mucha atención, y en el que estamos trabajando para estar preparados en caso de que el mercado europeo vire decididamente en esta dirección. Cosa que por el momento no está confirmada, a excepción de muy pocos países como Holanda o Noruega, y algunos casos limitados.

Sin embargo, el desarrollo de máquinas eléctricas sigue siendo una de nuestras prioridades clave, con una nueva miniexcavadora eléctrica de 2 toneladas cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses y otros modelos compactos para 2024. Además, se ha desarrollado un prototipo de vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) de 14 W, que también se mostró en Bauma 2022.

También presentamos paquetes de baterías eléctricas como parte de la estrategia de la empresa para ampliar su negocio a uno más complejo que incluya soluciones de electrificación. Con estos esfuerzos, la empresa planea abrirse paso en un mercado en el que la demanda de equipos ecológicos es elevada.

Concretamente, en el área del sur de Europa, ¿qué demanda veis de este tipo de equipos?

Es todavía una cuestión tímida, como decía, que se limita a unos casos aislados y principalmente para productos de gama compacta, dado que todavía no hay claridad sobre el ciclo de vida del producto, los sistemas y la facilidad de recarga, de seguridad... Pueden ser empresas que trabajan en entornos donde la energía eléctrica puede ser una ventaja, o alquiladores que están empezando a poner algunos modelos en su flota para probar el mercado.

¿Cómo tenéis configurada actualmente la red de distribución?

En España tenemos a Centrocar Spain como Importador exclusivo desde siempre. La relación entre Develon y Centrocar se remonta a las épocas de Daewoo y desde entonces no podemos hablar más que de éxitos continuados. Incluso en los momentos más duros como la crisis financiera que contrajo el mercado un 96% hasta 2013 o en la pandemia, Centrocar y su red de concesionarios realizaron un esfuerzo increíble firmando los mejores resultados en ventas hasta entonces: la relación de confianza que tenemos entre ambas compañías es total.

Asimismo, gran parte de la red de concesionarios de Centrocar es también histórica y los que se están incorporando tienen un nivel muy alto que aporta experiencia y conocimiento.

Excavadora DX140LCR-7
Excavadora DX140LCR-7.

¿Tenéis planes para reforzarla a corto o medio plazo?

Recientemente se han incorporado nuevos concesionarios a la red de distribuidores de Centrocar para tener una mejor cobertura del territorio nacional. En este momento, desde Centrocar nos transmiten que la red es estable y completa. Cuando se producen incorporaciones y/o cambios, Centrocar nos comunica siempre con antelación los movimientos e incluso visitamos conjuntamente a los posibles candidatos. Como te decía antes, la relación de confianza entre nosotros es total y agradecemos esta forma de trabajar conjunta.

¿Qué peso tiene para vosotros el sector del alquiler? ¿Está ganando importancia en el sur de Europa?

Definitivamente sí, es un canal de venta fundamental para nosotros, porque el alquiler ofrece visibilidad y la posibilidad de probar las máquinas, testeándolas durante un tiempo suficiente para hacerse una idea completa.

En España como en otros países latinos del sur de Europa, el concepto de propiedad es más fuerte que en el resto de Europa, pero con el paso de los años los clientes cada vez toman más en consideración esta fórmula cuando no disponen de un parque de máquinas suficiente para satisfacer nuevos proyectos de trabajo adquiridos, cuando se encuentran ante una mayor necesidad de máquinas que, sin embargo, por la duración limitada del tiempo, no justifica una inversión inmediata en la adquisición de maquinaria, o bien, cuando se quiere probar una nueva marca.

Por último, ¿qué expectativas tienes de cara al final de año?

Difícil de decir, probablemente 2023 no registrará una facturación a los niveles del año pasado, pero en general creo que se asentará en números cercanos a los de 2021. En España, no olvidemos que el parque de máquinas en funcionamiento es de los más obsoletos en Europa, por lo tanto, más contaminantes, menos seguros y eficientes en términos de productividad que las últimas generaciones de máquinas llegadas al mercado. España todavía tiene mucho margen para la modernización y adaptación de la flota en circulación a las directivas europeas sobre respeto al medio ambiente y seguridad en las obras. Por lo que Debemos mirar al futuro con optimismo.

“El mercado español sigue registrando un crecimiento constante, entre los mejores de Europa en términos porcentuales, y dentro del área del sur del continente sigue siendo el mercado más efervescente”

“La relación entre Develon y Centrocar se remonta a las épocas de Daewoo y desde entonces no podemos hablar más que de éxitos continuados”

“España todavía tiene mucho margen para la modernización y adaptación de la flota en circulación a las directivas europeas sobre respeto al medio ambiente y seguridad en las obras”

Empresas o entidades relacionadas

Centrocar Spain, S.L.
Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

    FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/05/2024

  • Newsletter Obras públicas

    14/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 29 de mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS