Reduce el consumo energético en la fabricación y las emisiones de humos y olores
La Junta de Castilla y León probará una mezcla bituminosa experimental más sostenible para la renovación de las carreteras
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León ha anunciadola utilización de una novedosa fórmula para la renovación del firme de varios viales anexos a la Autovía A-601, entre Valladolid y Segovia. Se trata de aplicar aditivos derivados del proceso de refinado del aceite de oliva, lo que conlleva una reducción tanto del consumo energético en la fabricación de la mezcla, como de las emisiones de humos y olores durante su extendido.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de la mano de la empresa concesionaria de la conservación de esos dos tramos de la vía de alta capacidad, se ha decidido a probar esta novedosa fórmula cuyo uso se incluye en la actual normativa vigente a nivel nacional y al objeto de comparar sus prestaciones a lo largo del tiempo con las de mezclas bituminosas convencionales de la misma edad.
Los tramos en los que se va a aplicar este innovador producto, cuyos trabajos se han comenzado a llevar a cabo con la presencia del director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, se centran en la vía de servicio que comunica la travesía de Cuéllar con el enlace 57 de la autovía por la margen derecha. En ella se tiene previsto extender la nueva mezcla sobre 400 de los 800 metros que se renovarán, utilizando una mezcla convencional en el resto para poder comparar su comportamiento. Por otro lado, se ha actuado en el ramal sentido Segovia del enlace 85, dirección a la localidad de Carbonero el Mayor, que está compuesto por otros 400 metros, los cuáles se repondrán íntegramente con la nueva mezcla.





























































