Actualidad Info Actualidad

32ª Semana de la Carretera

‘Auctoritas’ y ‘potestas’: las voces autorizadas debaten sobre el presente y futuro de las carreteras

Lucas Manuel Varas Vilachán14/04/2023

Uno de los platos fuertes de La 32ª Semana de la Carretera fue la sucesión de dos mesas redondas moderadas por Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), en las que, primero las asociaciones sectoriales, y después los representantes políticos miembros de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, debatieron sobre las necesidades del sector y expusieron su visión sobre cómo debe afrontarse su gestión.

Mesa redonda 'auctoritas'...
Mesa redonda 'auctoritas': de izquierda a derecha, Concha Santos (Anci), Pablo Sáez (Acex), Juan José Potti (Asefma), Jacobo Díaz (AEC), Sergio Corredor (Forovial), Bruno de la Fuenta (Seopan) y Francisco Berroya (Aserpyma).

La primera de estas mesas, denominada ‘autorictas’ (autoridades), reunió a varias de las asociaciones representativas del sector que forman parte de la Asociación Española de la Carretera: Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), Anci (Asociación Nacional de Constructores Independientes), Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), Forovial (Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial) y Aserpyma (Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y el Medio Ambiente).

Concha Santos, presidenta de Anci, comenzó el turno de intervenciones defendiendo la movilidad sostenible como “un servicio que se presta a la sociedad y para el que son necesarias las infraestructuras, y para ello es necesario un sistema de compra pública eficaz y eficiente”. Además, lamentó la finalización del mecanismo excepcional de revisión de precios en los contratos públicos. Una medida que, para Santos, “ha sido escasa y de aplicación irregular”.

Por su parte, Pablo Sáez Villar, presidente de Acex, mostró el malestar del sector que representa su asociación ante la falta de recursos para la conservación de infraestructuras: “Tenemos la esperanza de que el futuro Gobierno sí crea en la necesidad de conservar y cuidar a los agentes encargados de su realización”. No obstante, Sáez matizó que esta responsabilidad no se la imputa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que reconoció un incremento del presupuesto de conservación, sino “al Ministerio encargado de disponer de los recursos”, en relación a la cartera de Hacienda.

Descarbonizar con la ayuda de la carretera

La carretera como elemento clave en el proceso de descarbonización fue uno de los temas tratados durante esta mesa redonda. Su papel como un modo de transporte capaz de hacer frente a los desafíos de la transformación digital y el cambio climático es un argumento que Asefma lleva tiempo defendiendo. Juan José Potti, que además de Asefma preside la asociación que representa al sector a nivel europeo, EAPA, intervino en el debate con ejemplos de acciones que se está llevando a cabo en estos campos tanto en España como en Europa, como la aplicación de la declaración de huella ambiental asociada a cada actuación de mezclas bituminosas. “Si una carretera está en un mal estado de conservación, la huella ambiental de los vehículos que la transitan es mayor”, explica Potti.

En cuanto a la digitalización, explicó algunos proyectos que se están llevando a cabo en Europa basados en modelos digitales. También puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, que está utilizando datos de las flotas de vehículos para determinar el estado de conservación de las vías.
Concha Santos, presidenta de Anci, y Pablo Sáez, presidente de Acex
Concha Santos, presidenta de Anci, y Pablo Sáez, presidente de Acex.

También habló de descarbonización Bruno de la Fuente, director de Concesiones, Economía y Estudios de Seopan, quien señaló que “no es posible alcanzar los objetivos de cambio climático sin descarbonizar las carreteras. El transporte es el mayor contaminante, pero las carreteras son el medio más utilizado”.

No obstante, el responsable de Seopan lamentó que no se están cumpliendo los objetivos de cambio climático y que el ritmo de descarbonización de las carreteras no es el adecuado. Por ello, la asociación plantea una inversión de 2.000 millones de euros para digitalizar las vías y desarrollar una red de recarga de vehículos eléctricos a nivel nacional.

Sergio Corredor, presidente de Forovial, destaco en su intervención las posibilidades que ofrece el equipamiento vial no solo en cuestiones de seguridad, sino también de conectividad y sostenibilidad. “El equipamiento nos permite adquirir información de gran importancia”, señala, poniendo como ejemplo los ocho millones de puntos de iluminación conectados entre sí que existen en las carreteras españolas. “Necesitamos más datos para ver cómo el equipamiento puede influir en los accidentes. Para ello hace falta una inversión recurrente”.
Francisco Berroya, director gerente de Aserpyma, concluyó esta parte del debate defendiendo la importancia de invertir en infraestructura verde. “Estamos ante la gran oportunidad de un cambio de paradigma, pasar de infraestructuras grises a infraestructuras verdes que ofrecen beneficios ambientales y mejoras en seguridad vial”.

‘Potestas’: los que toman las decisiones

Tras las autoridades llegó el turno de la ‘potestas’. En derecho romano se entiende por potestas el poder socialmente reconocido. Llevado a nuestros días, son los representantes políticos que ejercen el poder en forma mediante la aprobación de leyes.
Mesa redonda 'potestas'...
Mesa redonda 'potestas': de izquierda a derecha, Jacobo Díaz (AEC), Juan Ignacio López-Bas (Ciudadanos), Joaquín César Ramos (PSOE), Mario Garcés (PP) y Patricia Rueda (Vox).
Esta segunda parte del debate contó con la participación de los miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. Como si fuese un adelanto de un debate electoral centrado en la carretera, en él se trataron temas como la financiación, la colaboración público-privada o la política impositiva, aunque el pago por uso de las vías centró buena parte de las intervenciones. Estas fueron algunas de las más destacadas:

Mario Garcés, vicepresidente del Grupo Popular en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados: “Uno de los grandes déficits de nuestro país es el mantenimiento, sobre todo el de las vías autonómicas y provinciales. Faltan recursos y una configuración jurídica mejor de la que ha existido hasta ahora. Como alternativa, planteo la gobernanza. El Partido Popular no pone ningún reparo a la colaboración público-privada. (...) Porque no significa privatizar. Un contrato de obras es una colaboración público-privada, igual que una concesión de obra pública. Ahora bien, y en esto soy un liberal puro, tenemos que aceptar que el concepto de riesgo y ventura se aplique de forma correcta. No podemos estar apelando al Estado para cobrar cuentas de compensación cuando las cosas van mal y que luego la responsabilidad patrimonial no funcione bien”.

Joaquín César Ramos, representante del Grupo Socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados: “Los partidos políticos tenemos la obligación de abrir un debate sobre el pago por uso. Un debate de cómo se financia el mantenimiento de la red viaria. Porque si no, pasa lo que ha estado pasando en los últimos años, que se reducían las partidas de conservación y el estado de la red empeoraba de forma espectacular. Este Gobierno ha incrementado las partidas de mantenimiento, pero a partir de los Presupuestos Generales del Estado. Y esto nos ha dejado sin recursos económicos para otras actuaciones: infraestructuras nuevas, digitalización, terceros carriles... Me habría gustado que con la Ley de Movilidad este debate se hubiera puesto encima de la mesa, pero no ha sido así”.
Juan Ignacio López-Bas, representante del Grupo Ciudadanos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados: “Hoy se ha hablado aquí mucho de medio ambiente, transición ecológica, digitalización, transportes, movilidad, recarga eléctrica... Desde el punto de vista legislativo, todas estas cuestiones se tratan en tres ministerios diferentes, y, por lo tanto, en tres comisiones diferentes. Ante esto, consideramos que debería haber una “comisión de la carretera”, donde todos esos temas se trataran conjuntamente. Porque para el sector tiene que ser muy difícil hablar con interlocutores diferentes según los grupos parlamentarios y según los ministerios. Tener esta comisión significaría poder escuchar de una manera más ágil y accesible, especialmente importante cuando hablamos de dos grandes problemas: la revisión de precios y el sistema de concesiones”.
Patricia Rueda, portavoz adjunta del Grupo Vox en el Congreso de los Diputados: “Dejemos a un lado los delirios ideológicos, las prohibiciones, los impuestos maquillados de verde… Se puede descarbonizar desde el sentido común y desde el buen hacer. La carretera vertebra el territorio y nos permite llegar a las zonas rurales, lo que es muy importante para Vox. Por ello, hemos registrado una proposición no de ley dirigida a promover medidas que impulsen la colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras españolas. Porque esta inversión es una pieza fundamental en el desarrollo económico y social. El Consejo Económico y Social afirma que cada euro invertido en construcción supondría 3,44 euros de inversión en el total de la economía y 2,56 euros de gasto en producción en el total de los motores económicos”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS