Opinión Info Opinión

“La calidad en el servicio y la seguridad en la ejecución son los dos pilares fundamentales que siempre han estado presentes en la gestión de la asociación”

Entrevista a José Candela, presidente de AETESS

David Muñoz08/02/2023

El próximo 23 de febrero tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio CETA del CEDEX la 23ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG (Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica) - AETESS (Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo), la gran cita anual de este sector, que en esta ocasión recupera como temáticas principales los pilotes y las pantallas.

Aprovechamos la inminente celebración de este encuentro para entrevistar a José Candela, presidente de AETESS desde el pasado mes de junio, y conocer los principales atractivos de las jornadas de este año, profundizar en la evolución que está siguiendo la asociación y analizar la situación que atraviesan actualmente estas actividades.

José Candela, presidente de AETESS
José Candela, presidente de AETESS.

La Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo (AETESS) atesora más de 45 años de existencia. ¿Qué balance hacen del trabajo desarrollado durante todo este tiempo?

Desde su constitución, AETESS ha velado por los intereses profesionales de sus empresas asociadas promoviendo acciones encaminadas a mantener la calidad de los trabajos ejecutados, con la preocupación permanente sobre la seguridad y salud laboral de sus empleados. Así mismo, junto con los dos propósitos anteriores, ha difundido las actividades y la evolución tecnológica de los recursos de sus asociados.

¿Cuáles destacaría Ud. como principales hitos logrados por AETESS en su historia?

Por mi participación en la asociación, yo señalaría los siguientes hitos:

  • A comienzos de los 90 del siglo pasado, AETESS se integra en la EFFC (European Federation of Foundation Contractors), Confederación Europea de Contratistas de Cimentaciones, como uno de sus primeros miembros.
  • En los años posteriores, la asociación se vertebra en comités de trabajo, siendo los dos principales el Técnico y el de Seguridad y Salud Laboral, replicando la organización de la EFFC.
  • A comienzos de los 2000 tiene lugar el origen de la relación de la asociación con la SEMSIG (Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica), iniciándose un periodo de colaboración entre ambas que da lugar a las Jornadas SEMSIG-AETESS, que en este año celebrarán su 23ª edición.
  • Recientemente, desde el pasado 2020, la membresía de AETESS vive un cambio de denominación, identificando a sus cinco socios hasta el momento como Miembros Afiliados, ampliando sus integrantes con una nueva modalidad de socio, denominada Miembro Asociado, incorporando 10 nuevos asociados con esta denominación. Lo anterior ha venido acompañado por un cambio de imagen corporativa y la creación de una nueva web, que incluye las distintas secciones que reflejan la actividad de la asociación.

Aunque ya pertenecía a su Junta Directiva desde hace años, Ud. llegó a la presidencia de AETESS en junio de 2022. ¿Tiene nuevas ideas para la asociación o apuesta más por una línea continuista?

A lo largo de los años, desde su constitución, AETESS se ha ido adaptando a las circunstancias y a la transformación del sector industrial en el que operan sus empresas. En esa línea, se ha producido un cambio importante en los pasados dos años con la incorporación de nuevos actores relacionados con la ingeniería geotécnica, como son los fabricantes de maquinaria, específica de cimentaciones especiales y tratamientos de mejora del terreno; así como de empresas suministradoras de materiales utilizados en este campo.

Por lo tanto, el propósito actual es el de consolidar la reciente expansión de la asociación, sin perder el objetivo de seguir incorporando miembros de una forma sostenible, que se traduzca en una mayor representatividad en el sector.

“El propósito actual es el de consolidar la reciente expansión de la asociación...

“El propósito actual es el de consolidar la reciente expansión de la asociación, sin perder el objetivo de seguir incorporando miembros de una forma sostenible, que se traduzca en una mayor representatividad en el sector”, señala José Candela.

Hay dos conceptos que nunca faltan en cualquier definición que se hace de AETESS: 'calidad' y 'seguridad' en los trabajos geotécnicos. ¿De qué manera los ha podido fomentar la asociación en sus más de 45 años?

Como hemos comentado antes, la calidad en el servicio y la seguridad en la ejecución son los dos pilares fundamentales que siempre han estado presentes en la gestión de la asociación. Lo anterior se ha conseguido gracias a la intervención, a lo largo de los años de vida de esta, de los distintos profesionales de las empresas, que han participado en los órganos y comités de AETESS aportando su gran experiencia, de carácter técnico y gerencial, y su compromiso con dichos pilares en la gestión de sus propias empresas.

Como adelantaba antes, en 2020 se produce un claro punto de inflexión en la trayectoria de la asociación al sumarse a los cinco fundadores y miembros afiliados, diez nuevos miembros asociados. ¿Qué ha supuesto esto para AETESS?

La integración de estas empresas como miembros asociados ha venido a enriquecer la visión que ya tenía AETESS en cuestión de avances tecnológicos de sus recursos mecánicos y de los materiales de ejecución y aportación en sus trabajos. Es importante tener presente que las empresas de AETESS son compañías con dos características principales en su gestión: una, ser de capital intensivo para garantizar que la tecnología de sus recursos está al día, para asegurar los rendimientos de sus trabajos; y dos, con un proceso de contratación y renovación de su plantilla, con un alto nivel de especialización y formación de su personal, en la gestión y manejo de sus recursos.

¿Se plantean sumar nuevos miembros? Y si es así, ¿qué condiciones deben cumplir? ¿Cómo animaría a estas empresas a incorporarse? ¿Qué beneficios obtendrán incorporándose a AETESS?

Por el momento no tenemos establecido ningún plan específico para regular la incorporación de nuevos miembros, que, como premisa, deben seguir metas compatibles con los objetivos que persigue AETESS de seguridad, calidad, innovación y respeto por el medioambiente y la sostenibilidad. En cuanto a los beneficios que disfrutarán las empresas que decidan integrarse en la asociación, estos serán los ya comentados de ampliar su conocimiento y experiencia en sus actividades gracias a compartir las aportaciones de otras empresas de su mismo sector.

¿Cuáles señalaría como las principales acciones que realiza a día de hoy AETESS? ¿Tienen previsto ampliar su portfolio de servicios próximamente? ¿Con qué Grupos de Trabajo cuentan ya?

Como venimos comentando a lo largo de la entrevista, las principales acciones que realiza la asociación en la actualidad se basan en la difusión de las actividades de sus miembros mediante la organización de jornadas técnicas, en las que participan agentes involucrados en el mundo de la ingeniería geotécnica; así como representantes de las empresas asociadas, que transmiten sus experiencias en trabajos singulares.

En la actualidad, AETESS desarrolla su actividad mediante los dos comités Técnico y de Seguridad, constituidos desde los años 90, y los de reciente creación, que son el Comité de Jóvenes Ingenieros, el Comité de I+D+i y Sostenibilidad, y el Comité de Comunicación.

Históricamente, AETESS ha mantenido una estrecha relación con otras asociaciones y entidades sectoriales (AETOS, CEDEX, EFFC…). ¿Qué supone para Uds. estas colaboraciones?

En el principio de la entrevista señalaba como hitos principales en la historia de AETESS los inicios de colaboración con asociaciones como la EFFC y la SEMSIG. En su evolución, la asociación ha seguido promoviendo la colaboración con otras entidades de carácter técnico, como pueden ser AETOS, en el campo de los túneles; SPANCOLD, en el sector de la ingeniería hidráulica, o, más recientemente, con AECCTI, en el control de calidad y control técnico, y ACHE, en el campo del hormigón estructural. En todos los casos, la transmisión de conocimiento con estas asociaciones de carácter técnico ha servido para difundir la capacidad innovadora de las empresas de nuestra asociación para enfrentarse a soluciones complejas en el campo de la ingeniería civil o de la edificación. Así mismo, la relación con entidades públicas, como el CEDEX, en obra pública, o privadas, como CEPCO, en el campo de los materiales de construcción, nos ha llevado a aumentar la influencia de nuestros miembros en el sector industrial en el que se mueven.

“En la actualidad, AETESS desarrolla su actividad mediante los dos comités Técnico y de Seguridad, constituidos desde los años 90...
“En la actualidad, AETESS desarrolla su actividad mediante los dos comités Técnico y de Seguridad, constituidos desde los años 90, y los de reciente creación, que son el Comité de Jóvenes Ingenieros, el Comité de I+D+i y Sostenibilidad, y el Comité de Comunicación”, afirma el presidente de AETESS.

Esta relación quizás tenga su punto álgido con SEMSIG y las jornadas técnicas que celebran anualmente. ¿Qué destacaría de ellas?

Después de 23 años de colaboración, seguimos manteniendo un alto nivel de aceptación e interés por parte de los asistentes a las jornadas SEMSIG-AETESS. Pienso que su secreto radica en tres principales puntos: uno, la involucración y participación de responsables de las administraciones públicas, estatales, autonómicas o locales; dos, en la selección de los temas elegidos en cada jornada, recogiendo el sentir de los asistentes; y tres, en el nivel profesional de los ponentes y de sus presentaciones, que se desarrollan en dos partes diferenciadas. La primera, relacionada con el diseño, desarrollo académico y normativa; y la segunda, casos de trabajos de ejecución de proyectos singulares. A lo anterior hay que sumar la oportunidad de contacto social que supone, para la comunidad geotécnica, la asistencia presencial a la jornada.

Precisamente, el próximo día 23 de febrero se celebrará la 23ª edición de estas Jornadas con el título 'Pilotes y Pantallas'. ¿Cuáles serán sus principales atractivos? ¿Por qué ningún profesional del sector debería perdérselas?

El título elegido en esta ocasión, 'Pilotes y Pantallas', fueron los temas abordados en la primera y segunda jornada, respectivamente, en los años 2001 y 2002. Hemos considerado que sería interesante destacar la evolución de la tecnología y el control de ejecución de estos elementos en la actualidad. Vamos a pasar revista del estado del arte en normativa, construcción, monitorización y tecnología en el desarrollo de proyectos geotécnicos.

Más a nivel general, ¿cómo definiría la situación que atraviesa actualmente en España el sector de la geotecnia y de las cimentaciones?

Como integrante del sector industrial, y en particular del de construcción, nuestro sector ha sufrido también un retroceso, desde el pasado 2020, motivado inicialmente por las restricciones provocadas por la pandemia, y posteriormente, desde el pasado 2022, por los acontecimientos derivados de la guerra de Ucrania y su implacable efecto en el campo del suministro energético.

El anterior panorama macroeconómico ha acentuado la baja inversión en obra pública que arrastramos en España en la última década, con un incremento notable en el precio de los combustibles y de los materiales de construcción, que ha impactado en la construcción, en general, y que, afortunadamente, ha podido ser paliado, en parte, por un desarrollo sostenido en la construcción de viviendas, centros logísticos y construcción civil en los últimos cinco años.

¿Cuáles señalaría Ud. como sus principales problemáticas? ¿Qué soluciones proponen para ellas desde AETESS?

Al hilo de la respuesta anterior, entre los principales problemas a los que se enfrenta nuestro sector, se encuentran, en primer lugar, el de la mayor carestía de los combustibles tradicionales y, en particular, la subida del precio del gasóleo, utilizado masivamente en la maquinaria y equipos de ejecución de nuestras empresas; y, en segundo lugar, el incremento del costo de la mano de obra especializada. En cuanto a la carestía del combustible, los principales fabricantes de maquinaria están desarrollando nuevos motores con una mayor eficiencia energética y la mayoría está desarrollando motores eléctricos.

Aunque sé que desde las asociaciones profesionales nunca se puede pedir aumentos de precios, en un sector como este, con tarifas que apenas han crecido desde hace años… ¿qué se puede decir ante un entorno tan inflacionista?

Efectivamente, está fuera del cometido de AETESS todo lo concerniente a aspectos comerciales y de mercado en el que se mueven nuestras empresas.

Lo que sí es un objetivo claro de la asociación es la necesidad de transmitir a las entidades y organismos de contratación, públicos o privados, la correcta puesta en valor de los trabajos y actividades realizados por las empresas en la construcción de elementos de gran responsabilidad ingenieril, que suponen las cimentaciones especiales o las técnicas de mejora del terreno, como parte fundamental en el desarrollo de infraestructuras, en su relación con el terreno.

“La mayoría de los fabricantes de maquinaria de cimentaciones está desarrollando equipos eléctricos que eliminan las emisiones de CO2”...

“La mayoría de los fabricantes de maquinaria de cimentaciones está desarrollando equipos eléctricos que eliminan las emisiones de CO2”, indica José Candela.

Existe un problema generalizado en el mundo de la construcción: la carestía de profesionales. ¿Aprecian Uds. también que los jóvenes buscan otras salidas y huyen de este tipo ingenierías o de ciencias relacionadas con el terreno (geología, etc.)? ¿Cómo se les puede hacer más atractivo?

En efecto, otro gran problema que están sufriendo nuestras empresas es la dificultad de captar profesionales con experiencia en nuestro sector.

Con relación al problema de selección de titulados con experiencia en trabajos geotécnicos, en AETESS estamos implicados, desde hace algunos años, en la colaboración con universidades, en particular con las escuelas técnicas de ingeniería, en la difusión de las actividades desarrolladas por nuestras empresas. Así mismo, hemos constituido recientemente el Comité de Jóvenes Ingenieros, con la participación de los que trabajan en nuestras empresas, con el propósito de difundir experiencias personales y transmitir a las nuevas generaciones de ingenieros la valoración que merece la ingeniería geotécnica ante la pérdida de interés que notamos, actualmente, por parte de la juventud hacia la ingeniería civil.

Hay megatendencias que se pueden apreciar en todos los sectores de actividad, como la digitalización, la automatización y la electrificación (sostenibilidad). ¿En qué aspectos lo aprecian Uds. en el sector de la geotecnia y las cimentaciones?

Como hemos comentado ya, la necesidad de las empresas de AETESS de estar al día en lo que a tecnología se refiere las ha llevado desde siempre a contemplar la continua monitorización en la ejecución de sus trabajos. Bien sea por una mayor eficiencia en la utilización de los equipos o por la necesidad de instrumentación y control de los elementos construidos, la digitalización ha estado muy presente en sus actividades y trabajos. Desde hace tiempo, no se entiende la ejecución de un pilote sin un control mínimo de los parámetros de perforación, o la realización de una inyección en el terreno sin controlar los volúmenes y presiones del material inyectado.

En cuanto a la electrificación de los equipos, la mayoría de los fabricantes de maquinaria de cimentaciones está desarrollando equipos eléctricos que eliminan las emisiones de CO2, aunque, por las características de los trabajos y su ubicación en el territorio, en algunos casos, la actual autonomía de las baterías no hace fácil su utilización.

¿Cómo ve los próximos meses para este sector? ¿Habrá un buen volumen de trabajo? ¿Dónde esperan más actividad, en la obra civil o en la edificación?

Las perspectivas a corto plazo indican la existencia de proyectos de infraestructura ferroviaria, ya adjudicada a contratista o en fase de concurso, que incluyen trabajos de la especialidad de nuestras empresas. Como en otras ocasiones, el comienzo de los trabajos dependerá de la programación y los compromisos de plazo de sus clientes constructores o promotores.

Por otro lado, la construcción de viviendas pasa por una ralentización, derivada de la baja en la compra por el incremento de los intereses de los préstamos hipotecarios.

Con relación a la actividad de edificación que demande trabajos de cimentaciones especiales o de tratamiento de mejora del terreno, se mantiene la inversión privada en centros logísticos y comerciales.

¿En qué medida les puede favorecer la llegada de los Fondos Next Generation? ¿Es el impulso que necesitan?

La llegada y aplicación de estos Fondos Europeos va a depender de la gestión eficaz en la preparación de los proyectos de los organismos autonómicos y entidades locales que los soliciten y de la eliminación de la burocracia en la adjudicación. Lógicamente, cabe pensar que la disposición de estos Fondos dé lugar a una mayor inversión en construcción de infraestructuras y, consecuentemente, en la demanda de trabajos de ingeniería geotécnica.

“Es deseable pensar en un aumento de los fondos públicos en infraestructuras y obra pública nueva, y en una inversión, tanto pública, como privada...
“Es deseable pensar en un aumento de los fondos públicos en infraestructuras y obra pública nueva, y en una inversión, tanto pública, como privada, que derive en un mayor tejido industrial y tecnológico en las distintas autonomías del país”, concluye el presidente de AETESS.

Por último, ya encarando el medio siglo de vida… ¿cómo le gustaría que llegara AETESS a su 50 aniversario? ¿Y cómo espera encontrase el sector en ese momento?

Pienso en un AETESS reforzado por el mantenimiento del compromiso de sus actuales miembros y la incorporación de nuevos socios que potencien la influencia de la asociación en los organismos y entidades, tanto públicas como privadas, que actúan en el sector.

En cuanto a la esperanza de cómo se encontrará el sector en 2027, es deseable pensar en un aumento de los fondos públicos en infraestructuras y obra pública nueva, y en una inversión, tanto pública, como privada, que derive en un mayor tejido industrial y tecnológico en las distintas autonomías del país.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de La Tecnología del Suelo y Subsuelo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

    Blumaq suministra repuestos y productos de mantenimiento para maquinaria de obras públicas y movimiento de tierras

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    13/06/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS