Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tribuna

La conservación de carreteras, garantía de desarrollo social y económico del país

Pablo Sáez, presidente de Acex (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras)

19/01/2023
foto
Recién estrenado el nuevo año hacemos balance de 2022, año complejo para las empresas de conservación de infraestructuras. Si la crisis covid trajo consigo el incremento desmesurado de los costes de las materias primas, 2021 lo terminábamos con el desbocamiento de los precios de la energía que, lejos de estabilizarse en 2022, sufrieron incrementos sin precedentes. Pero lo peor estaba por llegar, la guerra de Ucrania marcaba un punto de inflexión en los mercados internacionales. Mientras, las empresas de conservación de infraestructuras han seguido y siguen soportando, sin posibilidad de revisión de precios en sus contratos, la alta volatilidad, la incertidumbre y la inestabilidad del coste de las materias primas y de la energía que ponen en riesgo la continuidad del servicio. Un servicio que, no olvidemos, es esencial para los ciudadanos y para la economía del país.

Nuestro deseo para el nuevo año es que, por fin, la conservación de carreteras adquiera la relevancia que merece, tanto en el ámbito político como social. En un país desarrollado como España, con una red de carreteras de primer orden —país europeo con mayor número de kilómetros de autovía—, no podemos olvidar que la carretera es nuestra infraestructura más social, la más utilizada por todos, que garantiza el desarrollo económico y la vertebración de nuestro territorio.

Aumento histórico de la inversión en conservación de infraestructuras

2022 ha sido un año de luces y sombras para el sector de la conservación de carreteras. El ya pasado año vimos como se hacía realidad una de las reclamaciones históricas de la Asociación, el incremento presupuestario en conservación de carreteras, que superó al de obra nueva. Si en 2022 el presupuesto para conservación alcanzaba los 1.371 millones de euros, los PGE para 2023 destinarán más recursos que nunca a la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red estatal, 1.548 millones de euros, un incremento del 12,9% respecto a 2022. Aunque hay que remarcar que no todos se dedicarán a la conservación, 200 millones se destinarán a la adecuación de autovías de primera generación.
Cierto es que la conservación de carreteras ha ganado peso en las actuaciones gubernamentales, pero también lo es que España tiene un enorme déficit acumulado consecuencia de la escasísima inversión en conservación y mantenimiento en nuestro país en los últimos diez años, que se aproxima a los 10.000 millones de euros. Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes, la seguridad de los usuarios y estar en el orden de magnitud de los países del entorno, se precisa destinar 1.600 millones de euros al año a la conservación de carreteras del Estado, incluidos los 1.000 km de autopistas de peaje revertidas al Estado. La sequía inversora ha sido más acentuada en las comunidades autónomas y diputaciones, con un presupuesto claramente insuficiente. Es por ello que, adicionalmente, sería deseable invertir otros 1.500 millones de euros a la red autonómica y 600 millones de euros en las diputaciones provinciales. Solo así se lograría asegurar una conservación adecuada.

España ha estado invirtiendo desde 2009 el 50% de lo que invierten nuestros países vecinos. Y aunque actualmente esta diferencia ha descendido a un 30%, si tenemos en cuenta la antigüedad de nuestra red y los tráficos que soporta, es aconsejable mantener la línea ascendente de inversión. La carretera está presente de manera diaria en la vida de los ciudadanos y debería ser prioritaria para los gestores públicos, puesto que el 95,6% del transporte de mercancías y el 91,6% del transporte de personas en nuestro país se realizan por carretera, según datos del Observatorio del transporte y la logística en España —OTLE 2021—.

La conservación de carreteras continúa sin revisión de precios

Sin embargo, y a pesar de estas cifras de inversión, la carretera todavía no tiene la atención que merece. Este año el Gobierno ha dejado pasar dos oportunidades para dar solución al mayor problema del sector: la revisión de precios en los contratos de conservación. Ni el RD 3/2022 —medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que incorporó disposiciones excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras ante el excepcional encarecimiento de las materias primas y el coste de la energía— ni el RD 6/2022 —medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania— incluyeron a los contratos de conservación —contratos de servicio— en la revisión de precios.

Las empresas de conservación de infraestructuras, sin este mecanismo, continúan expuestas al encarecimiento de los materiales y la energía, lo cual pone en serio riesgo los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras y, de seguir así, menoscabará a largo plazo su calidad, comprometiendo la movilidad y seguridad de los ciudadanos. Aunque algunas comunidades autónomas están intentando dar solución al problema individualmente, el sector precisa de una solución global para el conjunto de la red de carreteras estatal.

Desde Acex reivindicamos que el Gobierno introduzca fórmulas de compensación para los proyectos que ya están en curso y que apruebe mecanismos de revisión de precios para los nuevos contratos de servicios de conservación de carreteras. Es necesaria una modificación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, permitiendo la revisión de los contratos de servicios de conservación integral de carreteras, y la derogación de la Ley de desindexación, aprobada en un contexto totalmente diferente al actual.

Viñeta, peajes o vía presupuestaria, la cuestión es asegurar la conservación de todas las carreteras

La financiación de las carreteras ha sido otro tema relevante de este ejercicio y afrontarlo correctamente supone un reto de cara a 2023. El Gobierno defiende la insostenibilidad del sistema de financiación actual de las vías de primera generación a cargo de las cuentas públicas. Es más, se comprometió con la Unión Europea a implantar la tarificación de las autovías y lo incluyó como una reforma pendiente por ejecutarse en 2024 para recibir Fondos Europeos de Recuperación. Antes o después Bruselas presionará para que se lleve a cabo.

La conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras son las únicas herramientas que permiten asegurar la movilidad de los ciudadanos —más aún en las zonas de la España vaciada—, de ahí su importancia para la competitividad de nuestro país.

Llama la atención que, a pesar de la pobre inversión de los últimos años, el estado de conservación de nuestra red de carreteras está al mismo nivel que el de países vecinos, o incluso por encima. ¿Podemos hablar del “milagro” de la conservación de las carreteras españolas? Tiene su explicación.
Este milagro es posible gracias a tres factores determinantes: la enorme calidad de la ingeniería y la profesionalidad de los ingenieros españoles; la excelente normativa, trazado, diseño, especificaciones, refuerzos…; y la existencia de un sector específico y altamente cualificado de conservación integral. De hecho, España es el único país de nuestro entorno que cuenta con la tercera característica, lo que demuestra la gran calidad de su aporte al servicio a los usuarios. Por eso, independientemente de la línea de financiación que se siga, debe asegurarse la continuidad de este elemento diferencial de nuestro país, que tan buenos resultados está dando.
No debemos confiarnos, nuestras carreteras necesitan una financiación adecuada, nos jugamos mucho con su conservación, está en peligro la movilidad de los ciudadanos y la seguridad de nuestras carreteras, la propia competitividad del país.
Priorizar y asegurar, ya sea mediante viñeta, peaje por uso o vía presupuestaria, la existencia de inversiones suficientes para conservar y mantener la totalidad de las redes de carreteras de España es imperativo. Y esto incluye las redes autonómicas de carreteras, no hacerlo en su conjunto sería incurrir en un grave error cuyas consecuencias pagaremos en las próximas décadas, como ya sucedió en el siglo XIX con el ferrocarril, al no incluir el transporte de mercancías.
Y por supuesto, el ingreso que se obtenga de la medida que finalmente se implante debe tener carácter finalista para el sector de la carretera (conservación, mejoras funcionales y modernización de vehículos de transporte…), procediéndose a una reconsideración de la carga impositiva que ésta sufre que no tiene carácter finalista y grava al sector en su totalidad.

Aumentan los accidentes de operarios

No podemos finalizar este balance sin señalar el incremento de la accidentabilidad en la carretera, una pésima noticia. En 2022, 1.145 personas fallecieron en las carreteras (datos de la DGT). La accidentabilidad entre los operarios de conservación también aumentó. Este año se han registrado 13 heridos graves y 4 operarios fallecidos, según datos recabados por ACEX -cifras no oficiales-. Alcances, colisiones, vuelcos y, en mayor medida, atropellos son los accidentes que revisten mayor gravedad.o podemos finalizar este balance sin señalar el incremento de la accidentabilidad en la carretera, una pésima noticia. En 2022, 1.145 personas fallecieron en las carreteras (datos de la DGT). La accidentabilidad entre los operarios de conservación también aumentó. Este año se han registrado 13 heridos graves y 4 operarios fallecidos, según datos recabados por ACEX —cifras no oficiales—. Alcances, colisiones, vuelcos y, en mayor medida, atropellos son los accidentes que revisten mayor gravedad.

No cesaremos en nuestro empeño para lograr “cero” accidentes y maximizar la seguridad de los operarios. Las empresas de conservación realizan una continua labor de prevención, más allá del cumplimiento de la normativa. La formación de los operarios es constante, pero la existencia de un elemento externo como es el conductor que circula por la carretera, de su atención y de la adecuación de la velocidad del vehículo… hace que exista un elemento ajeno a la actividad del operario que genera un riesgo adicional. Trabajamos codo con codo con la Dirección General de Tráfico para desarrollar acciones que permitan concienciar a los ciudadanos. Sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación trabajando en las vías es fundamental para lograrlo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando
    Ver vídeo Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

Cribas

Sandvik Española, S.A.

Cribas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS