Actualidad Info Actualidad

Los excavadores reclaman medidas para paliar la crisis energética en el sector

Redacción ProfesionalesHoy25/03/2022

Los excavadores han reclamado medidas para paliar los efectos de la crisis energética y los incrementos en los precios del gasóleo. Así lo han transmitido las asociaciones de excavadores de Aragón, Cantabria y Vizcaya (Aexar, Aexca y Ave-Bie respectivamente) en un comunicado enviado al Gobierno esta semana. El documento, que ha sido remitido a los Ministerios de Hacienda y Transporte (Mitma), expone las preocupaciones del sector y demanda diversas actuaciones para paliar los efectos del contexto energético alcista actual.

Teniendo en cuenta que para las empresas dedicadas a la excavación el consumo de gasóleo supone aproximadamente el 40% de sus gastos de explotación, el impacto derivado del incremento de los precios de las materias primas y los carburantes, sumado al paro resultante de el conflicto en el transporte, supone una situación compleja para el sector.

Desde las asociaciones han señalado que “nuestra preocupación reside en la posibilidad de que se nos excluya de las medidas de urgencia que se están estudiando para el transporte, medidas que venimos reclamando desde hace meses”.

Pese a que el sector afronta problemas a causa del aumento de los costes energéticos similares a los de otras industrias, como pueden ser el transporte o la agricultura, este no está incluido dentro de los beneficiarios del gasóleo profesional. Un mecanismo de devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

El incremento insostenible de los precios de la energía en Europa está poniendo en grave peligro a las empresas de nuestro sector.

Por ello, desde estos colectivos han pedido que se incluya al sector de la excavación en todas aquellas medidas que pudieran adoptarse a nivel institucional y que no estén destinadas exclusivamente al transporte por carretera. Además, han hecho mención del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y han sugerido que se plasmen medidas como las recogidas en este reglamento también para la excavación.

Asimismo, el comunicado refleja como esta coyuntura resulta especialmente complicada para la supervivencia de autónomos, microempresas y pymes en el sector. Y han advertido que, de no poner en marcha, de inmediato, medidas para afrontar esta situación es posible que “la mayoría de las empresas” no puedan continuar con su actividad.

Aexar, Aexca y Ave-Bie han destacado que una reducción de los impuestos sobre el combustible y un reembolso sustancial de los impuestos especiales son algunas medidas que pueden aligerar la carga de los sobre costes en las empresas. A su vez, se han unido a las reivindicaciones de la UETR (Asociación Europea de Transportistas por Carretera) para permitir a los estados miembros de la UE aplicar una fiscalidad reducida, incluso por debajo de los umbrales mínimos establecidos. Y han subrayado que la adopción de precios regulados para el combustible diésel, de forma temporal, puede ayudar a las Pymes a superar esta la crisis.

El gasóleo profesional para el sector de la excavación

El colectivo ha solicitado que se incluya a la excavación dentro de los sectores que pueden acogerse al gasóleo profesional (junto con el transporte, la agricultura y los taxistas), tanto para gasóleo A como para gasóleo a tipo reducido (gasóleo B). La ley 38/1992 no contempla al sector de la excavación como uno de los grupos que pueden beneficiarse de esta medida. Pese a que el artículo 52 permite su aplicación en sectores cuyas máquinas no estén autorizadas a circular por carretera, como es el caso de la excavación, tan solo, la agricultura y la ganadería pueden aprovechar esta medida.

Con el objetivo de involucrar al sector en estas políticas, desde Aexar, Aexca y Ave-Bie han propuesto varias modificaciones en la normativa para incluir la maquinaria de excavación y/o de construcción que consuma gasóleo como sujeto de esta ley, reducir los trámites habilitantes para acogerse a la misma y que, de este modo, el sector pueda beneficiarse de una manera más flexible de la aplicación de estas ayudas.

Las tres asociaciones han solicitado una reunión con el Ejecutivo para poder trasladarle todas estas propuestas, con el proposito de revertir una situación que ha complicado mucho la recuperación de la economía en general y de los sectores de la excavación y la construcción en particular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS