Fomento destina 500 millones del BEI al AVE Alicante y Murcia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha efectuado una primera disposición de 500 millones de euros de una línea de préstamo concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinada a financiar las obras del tramo de alta velocidad Madrid-Alicante-Murcia, y cuyo importe total asciende a 900 millones de euros. El plazo de reembolso máximo de esta disposición es de 30 años, con 7 de carencia.
Esta línea de préstamo se enmarca en el tercer protocolo rubricado por el Ministerio de Fomento, Adif y el BEI, por el que se destinan 5.000 millones de euros a la financiación de los proyectos de construcción de diversas infraestructuras de alta velocidad.
Entre las principales características de los préstamos contemplados por este
acuerdo, cabe señalar la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas en cuanto a tipos de interés, siempre en las mejores condiciones que oferta el BEI. El protocolo establece que los proyectos que financiará el BEI se llevarán a cabo durante el periodo 2010 a 2015 y considera las siguientes infraestructuras: Líneas de Alta Velocidad Madrid-Badajoz (línea dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia y Valladolid-Burgos- Vitoria; la ampliación de la estación de Atocha y el nuevo túnel para alta velocidad Atocha-Chamartín, en Madrid; la construcción de la tercera y cuarta vías en la sección de alta velocidad entre Torrejón de Velasco y Madrid, y la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Galicia, entre otras.