GPR, tecnología en el mundo del corte y la perforación
Ground Pentetrating Radar, GPR, un aparato que permite ver objetos que se encuentren en cualquier tipo de superficie y que son invisibles al ojo humano. GPR, es una técnica que emplea ondas electromagnéticas y que permite la exploración e identificación de materiales ocultos incrustados en cualquier tipo superficie, siendo capaz de reproducir la imagen de los elementos que hay bajo la misma y en algunos casos indicando el tipo de material del que se trata. Gracias a este aparato se evita cualquier perturbación o incidencia innecesaria evitando posibles lesiones o daños irreparables en la estructura o en los discos de corte, se reduce el desgaste innecesario de las coronas, motores y el tiempo en taladros en serie.
Todavía es un método bastante desconocido, no obstante, en la industria de la construcción se comienza a utilizar para inspeccionar las infraestructuras y permitir a los contratistas localizar con precisión posibles obstáculos a la hora de acometer un trabajo sobre una superficie.
Se trata de una tecnología más segura que los rayos X, y se puede realizar sin alterar las estructura o superficie y el entorno, sin necesidad realizar cualquier tipo de obra o trabajo destructivo ni cualquier otra operación que dañe el medioambiente. Es una operación rápida y de fácil aplicación en la mayoría de superficies.
¿Cómo funciona?
El “georadar” consiste básicamente en una unidad emisora de ondas electromagnéticas y otra unidad receptora, junto con un sistema de registro digital. El funcionamiento se basa en la emisión y la recepción de ondas electromagnéticas que se propagan en un medio heterogéneo.
La incidencia de esta energía en los posibles objetos ocultos del medio provoca las reflexiones, refracciones y difracciones de las ondas.
A partir de los tiempos de retardo de las ondas relejadas y de la velocidad de propagación de las ondas en el material por el que se deslizan las antenas, se deduce la profundidad a la que se encuentra el cuerpo reflector.
El sistema genera una imagen del subsuelo con altísima resolución lateral y vertical permitiendo no solamente la identificación de objetos ocultos sino que además caracterizar el entorno.





























































