Fomento destina 14,7 millones de euros a la construcción de la base de montaje de vía de Villada (Palencia)
El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de ADIF, las obras para la construcción de una base de montaje en Villada (Palencia) y zonas de acopio de balasto asociadas a la Línea de Alta Velocidad ferroviaria. Esta licitación, autorizada ya por el Consejo de Ministros, fue aprobada en la reunión del Consejo de Administración de ADIF celebrada el pasado viernes 25 de septiembre.
El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, asciende a 12.746.952 euros (IVA incluido). Además, ADIF aporta a este contrato una serie de suministros por valor de 2.038.448,3 euros.
Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio de los elementos necesarios para el montaje de vía de ancho internacional o UIC del trazado entre Palencia y León. Además, la base servirá en el futuro para realizar labores de mantenimiento de la infraestructura.
Funciones y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etc. Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.
La base de montaje de Villada abarca una superficie de 736 hectáreas y contará con losas de transferencia de carriles y desvíos, una nave de almacenaje y otra de mantenimiento, un edificio destinado a oficinas y espacio para el acopio de traviesas.
Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León
La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre Palencia y León supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con Asturias. Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).