Actualidad Info Actualidad

La producción seguirá contrayéndose en el 2010 y la posterior recuperación será lenta

Redacción ProfesionalesHoy14/12/2009

Según Euroconstruct, el comportamiento del sector construcción europeo en el 2009 ha sido inferior al del global de la economía. La producción del sector se encamina a cerrar el ejercicio con una pérdida del -8,4%, mientras que el PIB se espera que se contraiga sólo un -4,0%. Solamente dos países escapan a los números rojos en el 2009: Suiza y Polonia. Este año, la conferencia de invierno de Euroconstruct se ha celebrado en Zurich, organizada por KOF, el Instituto Suizo de Economía. Por parte de España han intervenido Anton M. Checa, Director General del ITeC, y Josep R. Fontana, Unidad de Prospectiva Económica del ITeC.
El sector construcción encara el 2010 con unas previsiones menos negativas que las del 2009, pero aún así han sufrido un empeoramiento con respecto a las que Euroconstruct publicó el verano pasado, y ahora se sitúan en un -2,2%. Se sigue confiando en poder abandonar la zona negativa en el 2011, aunque de manera bastante discreta (+1,6%) con posibilidades de ir apuntalando progresivamente el crecimiento (+2,5%) en el 2012. En síntesis: se avecina un año más de descenso, seguido de dos años de moderada recuperación, lo que compone un panorama en el cual el sector construcción europeo va a moverse todavía por debajo de los registros de 2006-2007.

Previsión 2009-2012
Conforme ha ido avanzando el año 2009 se ha ido confirmando la severa dimensión de la crisis en construcción residencial de nueva planta, que sobrepasa las últimas previsiones para situarse ahora en un -22,5%. El 2009 no sólo ha presenciado un descenso de la actividad, sino también del trámite de nuevos proyectos que hacen augurar más contracción de la producción para el 2010 (-4,3%). Si con los primeros signos de reactivación económica los precios de la vivienda se estabilizasen, y si simultáneamente el mercado del crédito recuperase la normalidad, podría presenciarse una reanimación de la demanda suficientemente potente como para justificar una reacción en la producción en 2011 (+3,1%) que podría irse acelerando en 2012 (+4,1%).
La crisis se está manifestando sin excepciones en el 2009 en el terreno de la edificación no residencial de nueva planta (-12,7%) donde ya no hay mercados que escapen de los descensos de actividad; no obstante, y tal como cabía esperar, la inversión pública ha conseguido amortiguar algo el impacto en los mercados tradicionalmente movidos por la demanda institucional como la educación y la salud. Contrariamente, las oficinas, la logística y la construcción comercial pueden acabar el 2009 con bajadas superiores al 10%, que en el caso de la construcción industrial rozan el 20%. Si en su momento el sector no residencial entró en crisis con retraso con respecto a la vivienda, es posible que también sufra un desfase parecido a la hora del retorno al crecimiento. Al igual que la vivienda se prevé un 2010 claramente negativo (-6,9%), pero habrá que atravesar un año extra de estancamiento durante el 2011 (-0,8%) antes de poder hablar de recuperación en el 2012 (+1,5%).
La ingeniería civil continúa siendo la excepción dentro del sector de la construcción, puesto que parece capaz de mantener el crecimiento pese a las circunstancias. En el 2009 se han concentrado la mayoría de medidas anticrisis con repercusión en la construcción de infraestructuras, cosa que explica el notorio +1,7% que se espera alcanzar al cierre del ejercicio. Se temía que con la finalización de los programas de estímulo a la obra pública se fuese a sufrir un cierto vacío de actividad en el 2010, y así parece que será en los países de la Europa occidental; pero los potentes ritmos de la Europa central y del Este podrían compensarlo y permitir alcanzar un +0,8% de crecimiento. Para 2011-12 se confía haber podido reenganchar de nuevo a la inversión privada en infraestructuras, cosa que permitiría ver de nuevo crecimientos en la órbita del 3%. También para 2011-12 se confirmaría el ascenso de Polonia a la posición de quinto país con mayor volumen de actividad de ingeniería civil, tras superar al Reino Unido y a Holanda.

Situación y previsiones en España
La ingeniería civil también entra en retroceso y se perfila un sector construcción estancado en cotas bajas. La economía española deja atrás la fase de shock que ha representado el cambio de ciclo y entra en la nueva década con un lastre considerable en términos de desempleo y con la amenaza de quedarse rezagada con respecto a sus vecinos comunitarios. El sector construcción, de momento, va a contribuir bien poco a la recuperación: tal como pasó en el 2008, en el 2009 la producción del sector (-21,5%) va a quedar muy por debajo del PIB (-3,8%).
En un análisis pormenorizado de los diferentes mercados del sector construcción ya no se puede hablar de excepciones a la crisis, sino de diferentes intensidades de reacción: muy fuerte en residencial, fuerte en no residencial y menos fuerte en ingeniería civil.
El impacto sobre la edificación residencial de nueva planta es muy intenso porque la modesta demanda actual, y la de los próximos años, puede satisfacerse con el copioso excedente de viviendas pendientes de venta, herencia de la fase final del boom. Ni el reajuste de precios ni los anuncios de cambio de modelo impositivo están acelerando sensiblemente la absorción de este stock, con lo cual ha dejado de tener sentido promover más vivienda y el sector ha actuado en consecuencia, reduciendo los niveles de inicios hasta mínimos absolutos, jamás alcanzados ni en las crisis anteriores. Por lo tanto, después de un 2009 de -55% de bajada de actividad que se suma al -33% perdido en el 2008, no es exagerado hablar de una parálisis virtual de la producción residencial en el 2010. Más a medio plazo se puede producir una paradoja, y es que el nuevo nivel de actividad con el que empieza la década es tan bajo que resulta relativamente fácil registrar crecimiento positivo simplemente con que el mercado incrementase su producción 15 ó 20.000 viviendas, cantidades que sólo unos años atrás eran muy poco trascendentes.
Los sectores productivos que consumen edificación no residencial esperarán a que se solidifiquen los indicios de recuperación de los mercados antes de volver a generar demanda de construcción, con lo que cabe pensar que la crisis va a tener una duración extra en este contexto. Así, el descenso en el 2009 (-18,8%) puede tener una réplica parecida en el 2010 (-12%) para irse amortiguando en el 2011 (-1%) y acabar en zona positiva finalmente en el 2012 (+2,5%). De una manera análoga al comportamiento que se espera a escala europea, en España esa vuelta al crecimiento puede producirse de manera escalonada: primero oficinas y ocio, luego comercio y logística, y sobre la industria pende un interrogante sobre si va a ser capaz de recuperarse.
El mercado de la ingeniería civil atraviesa un momento confuso, en el que se mezcla una tendencia de fondo de relajación de la licitación de obra pública con las señales positivas provenientes del FEIL, el Fondo de Inversión Local. El FEIL ha conseguido enjuagar el cierre del 2009 (+3,4%) pero su reedición en 2010 no va a tener ni la misma dotación ni el mismo énfasis en urbanización, por lo que se teme que en el 2010 se reflejará sin paliativos (-11,5%) el descenso de la licitación de los últimos meses. Para el medio plazo el argumento clave va a ser el control del déficit, sin olvidar hasta qué punto se va a conseguir que la inversión privada cubra el hueco dejado por la pública. Mientras esto no se materialice, no parece prudente esperar para 2011-2012 mucho más allá de una situación de estancamiento (+0,2% de media).

Próxima cita
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 24 y 25 de junio en Dublín, organizada por DKM Economic Consultants.
Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2012. Además, se incluirán una serie de presentaciones tituladas Estrategias de recuperación: Posicionando el sector para la vuelta al crecimiento, en donde se perfilará el panorama post-crisis del mercado de la construcción y se verá qué nuevos papeles jugarán en él los diferentes actores: las empresas (consolidación, diversificación), la banca (nuevos códigos) y el sector público (invertir sin incrementar el déficit). El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstruct.org

ITEC
www.itec.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS