Abertis aumenta un 5,1% su beneficio neto el primer semestre de 2010
La positiva evolución de los tráficos en la red internacional de autopistas de Abertis, la sólida generación de cash flow, y el crecimiento de Abertis Telecom, marcan los resultados del primer semestre del Grupo:
– Ingresos de explotación: 1.970 millones de euros (+7,7%).
– Ebitda: 1.177 millones de euros (+6,6%).
– Cash-flow: 772 millones de euros (+11,2%).
– Resultado neto: 335 millones de euros (+5,1%).
– Inversiones: 253 millones de euros.
Los resultados de Abertis correspondientes al primer semestre de 2010, cerrados bajo los criterios NIIF y considerando los ajustes derivados de la interpretación sectorial de las NIIF para los negocios concesionales (IFRIC 12), confirman la tendencia al alza en las principales magnitudes de la compañía: ingresos, Ebitda y resultado neto. La positiva evolución de los tráficos en la red internacional de autopistas del Grupo, la capacidad de generación de caja, los gastos financieros contenidos, el control sobre la evolución de los costes operativos y la ampliación del perímetro, constituyen las claves de este primer semestre.
Los seis primeros meses de 2010 están marcados por la consolidación de la recuperación del tráfico en las autopistas de sanef, en Francia, y también en Chile. Asimismo, destaca que durante este segundo trimestre del ejercicio el tráfico de vehículos pesados en la red de abertis ha aumentado tras dos años de descensos continuados. Los negocios de diversificación, por su parte, mantienen su peso en el Grupo, con un ligero incremento de la actividad de telecomunicaciones, impulsada por el despliegue de la TDT y la buena evolución del sector satélite.
Los ingresos de explotación de Abertis en el primer semestre de 2010 ascienden a 1.970 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo período del año anterior. sanef aporta 699 millones de euros (35% del total de ingresos) a esta magnitud. El 50% de los ingresos de explotación del grupo abertis se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Gran Bretaña y Chile.
Del total de ingresos, un 74% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 15% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos, un 1%.