Fomento se compromete a acelerar las obras del AVE entre Santiago y Vigo para su puesta en marcha a principios de 2014
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a acelerar las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago y Vigo, durante una visita en la que ha podido comprobar la evolución de los trabajos del viaducto sobre el tío Ulla. "Las obras del AVE en este tramo han estado prácticamente paradas y yo estoy aquí para decir que solo se pararán cuando haya problemas técnicos pero no económicos", ha asegurado la ministra.
Pastor ha reiterado su "compromiso firme" con el AVE a Galicia y con el Eje Atlántico, al tiempo que ha subrayado que desde el Ministerio de Fomento "queremos que esta obra se haga, se termine y se pague". "Voy a visitar todos los puntos del AVE en los que hay problemas, para intentar resolverlos y dar impulso a las obras, ha asegurado la ministra.
Al proyecto, iniciado en el año 2000 por medio de un convenio de la Xunta y el Ministerio de Fomento, aún le restan 700 millones de consignación presupuestaria, según ha explicado Ana Pastor, "y no están incluidos los más de 150 millones de la estación de Urzáiz en Vigo". Partidas presupuestarias que estarán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, tal y como ha explicado la minsitra para que se siga avanzando "todo lo técnicamente posible" y poder terminar la obra, "según los informes de los técnicos, en el último trimestre de 2013 y su puesta en marcha a principios de 2014".
La longitud total de este Eje entre Vigo y A Coruña es de 155,6 km, de los que 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago y 93,9 km al tramo Santiago-Vigo. Una vez construido, los tiempos de viaje serán de 45 minutos entre Vigo y Santiago, y de 25 minutos entre Santiago y A Coruña. El trayecto entre Vigo y A Coruña podrá realizarse en una hora y diez minutos.
Obras del viaducto del Ulla
El Ministerio de Fomento está inviritendo más de 110 millones de euros en esta obra que unirá las dos márgenes del río Ulla antes de alcanzar la ría de Arousa. Con una longitud de 1,6 kilómetros, se sitúa en el tramo central del Eje Atlántico, sobre el río, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña).
El proyecto, en estructura metálica, supondrá un récord en longitud de vano en tipología metálica de doble acción mixta. La estructura se compone de una doble ceolosía metálica de 12 vanos, con una luz máxima de 240 metros, pilas de 60 metros de altura máxima y una plataforma de 14 metros de ancho. Para su ejecución ha sido necesaria la formación de tres islas dentro del cauce del río, para permitir la realización de los trabajos de de construcción de las pilas centras y de izado de la estructura para ser respetuosos con el entorno natural.





























































