Doka aporta soluciones de encofrado en la construcción de la Presa del Búrdalo, en Cáceres
Doka España Encofrados está participando en la construcción de la Presa del Búrdelo, en la provincia de Cáceres. La obra, ejecutada por la UTE OHL-Sogeosa, consiste en una presa de hormigón de gravedad con planta recta, con una longitud de coronación de 768 y una altura de 35,5 metros sobre cimientos. La presa ubica en el municipio del Escurial, en la cuenca hidrográfica del Guadiana, en el cauce del río Búrdalo. El embalse tendrá una aportación media de 38,6 hm3/años y un volumen de 79,3 hm3.
Actualmente se encuentra al 80% de su ejecución. Antonio J. Castañeda Montes, jefe de obra en la UTE que lleva a cabo el proyecto, ha destacado que "el mayor reto de la obra ha sido conseguir el ensamblaje de las instalaciones fijas de obras en la elaboración del hormigón con los medios de colocación y encofrado de la presa para hacerlos funcionar a modo de producción en cadena. Una rigurosa planificación de los trabajos a realizar ha hecho posible que hayamos alcanzado meses en los cuales se han hormigonado más de 40 tongadas de bloques". Según Castañeda, "el volumen total de hormigón marcará el sistema de transporte del hormigón, bien sea con camión, cinta transportadora, blondín… La capacidad de fabricación de la planta de hormigón marcará el diseño de los encofrados y la velocidad de llenado de los mismos.
Las ménsulas de la solución propuesta por Doka para esta presa han sido bien valoradas por el jefe de obra: "Al principio se decidió comprar nueve conjuntos de encofrado de bloques, hasta el punto de que se decidió pedir a Doka otros dos juegos de encofrados en régimen de alquiler. Se han superado las expectativas iniciales en la ejecución de bloques que originalmente se plantearon, hasta el punto de conseguir la ejecución de más de 40 tongadas de bloques al mes, lo que ha permitido que la presa se ejecute previsiblemente en 18 meses". Respecto a los taludes, la solución ha sido más convencional, con taludes estandarizados (0,8), "aunque puede variar dependiendo del terreno de asiento y de la zona sísima donde se sitúe la presa, pudiendo llegar a 0,95 en zonas sísmicas".
Por su parte, José Antonio López, responsable técnico de Doka en Presa Búrdalo, ha destacado que "hemos adaptado nuestro encofrado de presa a las necesidades específicas de nuestro cliente. Para ello hemos empleado nuestras ménsulas de presa D15/3, y diseñado un encofrado metálico especial que se adaptara a la modulación y talud de la presa. En las caras de aguas arriba y abajo, paneles metálicos de mayor dimensión con ménsulas de presa especiales que permitieran un mayor ancho de influencia, y por tanto, un menor número de las mismas para facilitar el desplazamiento. Igualmente, hemos diseñado y suministrado 60 metros lineales de galerías metálicas." en cuanto a las soluciones aportadas durante la ejecución, apunta que "en lo relativo al encofrado, la mayor dificultad ha surgido por cambios en la geometría de la coronación, que fue actualizándose ya con la obra más que avanzada. Para ello diseñamos una solución satisfactoria para todos que integraba plataformas y encofrado permitiendo el hormigonado en una única tongada y su desplazamiento con horquilla. Por otro lado en nuestro diseño inicial se contempló que la obra arrancara por los bloques centrales, como es el procedimiento habitual. Por necesidades específicas de la obra, adaptamos nuestra solución de encofrado para comenzar por los bloques de los extremos”.



































