Bobcat, con los bomberos en la República Checa

Las cargadoras Bobcat colaboran con las labores de emergencia en la República Checa desde hace 10 años, cuando 13 máquinas de la compañía comenzaron a ayudar a los bomberos a lo largo de todo el país. Así, estas herramientas han desempeñado todo tipo de trabajos, entre los que se incluyen intervenciones en grandes inundaciones, accidentes de tráfico o el reciente tornado en la parte oriental del país (la región de Moravia).
En 2012 el Servicio de Bomberos y Rescate de la República Checa adquirió las cargadoras Bobcat, en parte, gracias a la aplicación de los fondos estructurales de la Unión Europea. De este modo, los equipos y los implementos de la marca se han estacionado en casi todas las regiones del país.
Estas máquinas se utilizan para mover materiales en el lugar de las intervenciones y para construir defensas de tierra después de inundaciones, así como para retirar los escombros durante la búsqueda y el rescate de víctimas de catástrofes. Por ello, las máquinas están equipadas con neumáticos sólidos y muy resistentes para eliminar el riesgo de pinchazos. Entre los implementos, los más utilizados durante los trabajos de rescate son los cucharones combinados 4 en 1, las pinzas industriales, los martillos de demolición y las barredoras, según fuentes de la compañía.
10 años sobre el terreno
Las cargadoras de los bomberos han demostrado su valor durante numerosas intervenciones. En la última década han prestado una ayuda indispensable en varias situaciones de crisis. Ejemplos de ello son la retirada de escombros tras la enorme explosión del depósito de municiones de Vrbětice en 2014, la ayuda tras el tornado de Moravia en 2021 o su papel continuo durante las inundaciones repentinas, que desgraciadamente se producen con regularidad en la República Checa.
En el Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Olomouc utilizan la cargadora Bobcat S650 principalmente para ayudar en las emergencias relacionadas con los desastres naturales. “La S650 es una herramienta versátil y duradera para la lucha contra el fuego, sin su potencia y flexibilidad, habríamos tenido que lidiar con algunas de las consecuencias de los eventos extraordinarios durante mucho más tiempo.
«Gracias a la versatilidad que ofrece, tampoco tememos utilizar este modelo para procedimientos innovadores y únicos en la práctica de la lucha contra el fuego, como la ayuda a la evacuación de vehículos con riesgo de incendio de zonas inaccesibles”, ha explicado el teniente coronel Lucie Balážová, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Olomouc.
“La S650 es una gran trabajadora que utilizamos en los trabajos de construcción en la estación y con el tiempo empezó a trabajar en las intervenciones, donde ha tenido mucho éxito. Esta cargadora tiene una excelente maniobrabilidad fuera de la carretera, un alto rendimiento y es increíblemente versátil: utilizamos una serie de implementos diseñados para cargar, barrer y trabajar con palets. Es una máquina que funciona de forma muy fiable”, ha comentado el teniente coronel Jaroslav Mikoška, portavoz del Servicio de Bomberos y Rescate de la región de Moravia Meridional.
Las cargadoras Bobcat han trabajado en la retirada de los escombros tras el tornado en Moravia, donde estuvieron desplegadas durante muchos días y trabajaron sin apenas descanso Tomáš Grošek, técnico de operaciones, ha señalado que, en este despliegue, las Bobcat S650 demostraron ser los mejores ayudantes, no solo para nosotros, sino para los habitantes de las zonas afectadas, que eran los que más necesitaban sus servicios”.
Buen mantenimiento
Durante el servicio, estas cargadoras Bobcat han destacado por su vida útil gracias al mantenimiento periódico. Históricamente la compañía ha puesto mucho énfasis en hacer que las máquinas sean lo más fáciles posible de mantener. Grošek ha comentado que “el mantenimiento de la S650 es sencillo y de fácil acceso. Todos los puntos de control son claramente visibles y fácilmente accesibles para los usuarios. El control de los líquidos y la sustitución de las piezas es simple. Las reparaciones importantes y las labores de mantenimiento las realiza el distribuidor de la Bobcat en la República Checa”.
“Las máquinas Bobcat están diseñadas y fabricadas para durar muchos años con un uso intensivo, por lo que no es de extrañar que sigan utilizándose después de 10 años en el servicio de bomberos. Normalmente, con un buen cuidado, es posible utilizar máquinas mucho más antiguas”, ha asegurado Petr Hejduk, presidente de Bobcat CZ, distribuidor autorizado de la marca en la República Checa.
Ejemplos de intervenciones de las cargadoras Bobcat S650
El año pasado, el Servicio de Incendios y Rescate de la República Checa intervino en un total de 142 055 sucesos, los bomberos rescataron a 30 834 personas y evacuaron a 56 163 ciudadanos. Los bomberos utilizan equipos especializados, entre ellos las cargadoras Bobcat, para diversas intervenciones.
Inundaciones repentinas – En múltiples casos, las cargadoras Bobcat se utilizan para eliminar las consecuencias de las inundaciones repentinas locales y las lluvias torrenciales. Las cargadoras retiran tanto el aluvión de madera y vegetación, como los escombros de las casas dañadas. También se utilizan para limpiar acumulaciones de barro y otros materiales de las carreteras. Las cargadoras se utilizaron durante las devastadoras inundaciones repentinas de junio de 2020, cuando se desplegaron para eliminar las consecuencias de la inundación en la región de Olomouc. Las lluvias torrenciales habían dañado por completo las infraestructuras del pueblo, incluidos los puentes, las carreteras y las casas. Las cargadoras Bobcat trabajaron durante seis días seguidos, y los bomberos se turnaron en las máquinas.
Intervenciones en carretera – En un accidente de carretera en Moravia del Norte en el que se vio implicado un camión cisterna que transportaba asfalto líquido, un coche volcó y una de las cisternas resultó dañada causando un derrame de asfalto caliente en la autopista. La Bobcat S650 ayudó a retirar el asfalto caliente y aceleró la intervención en la carretera principal entre las ciudades de Brno y Olomouc.