Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones de los grupos electrógenos en instalaciones críticas: la energía indispensable

Redacción ProfesionalesHoy11/03/2022

Aeropuertos, hospitales, estaciones de tren, centros logísticos, redes eléctricas, estaciones de bombeo, centros de investigación médicos, farmacéuticos… Todas estas infraestructuras forman parte de las denominadas instalaciones críticas: sistemas físicos o virtuales que facilitan servicios esenciales para la economía y la sociedad. Pues bien, en todos estos lugares la energía es indispensable para su buen funcionamiento y todos deben disponer de una red eléctrica de emergencia, de grupos electrógenos seguros y fiables. Sin ellos la seguridad de las instalaciones no está garantizada.

La ausencia de electricidad en un hospital impediría el correcto funcionamiento de las urgencias o faltarían suministros clave para la asistencia y cuidado de los pacientes. Si en un aeropuerto falla el suministro eléctrico, los aterrizajes y despegues serían imposibles y se pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros y ¿qué pasaría si la red de carreteras se queda sin luz? Sería el caos.

Para evitar situaciones de este tipo en toda infraestructura crítica se necesita blindar el suministro de energía eléctrica. Es necesario que los sistemas vitales para nuestra sociedad funcionen bajo cualquier circunstancia y condición. La red eléctrica, aunque fiable, no puede garantizar el suministro en cualquier situación y esto obliga a disponer de una fuente de energía redundante como la que proporcionan los grupos electrógenos.

Fiabilidad asegurada

En todas las situaciones críticas, en todas las instalaciones e infraestructuras básicas, se necesitan grupos electrógenos extremadamente resistentes y fiables, perfectamente adaptados a las necesidades energéticas de la instalación ahora y en el futuro. Para garantizar su fiabilidad al cien por cien, el grupo electrógeno exigirá un mantenimiento adecuado porque nunca puede fallar. “El proceso no termina con la fabricación y entrega del equipo al cliente. Las labores de control y supervisión también son clave”, explican en Genesal Energy, empresa especializada en el diseño, fabricación y suministro de energía distribuida.

En realidad, un grupo electrógeno es una máquina altamente segura y con las características adecuadas es capaz de proporcionar la energía eléctrica necesaria hasta en las situaciones más extremas. Puede conseguir que cualquier infraestructura, como un hospital o un aeropuerto, mantengan su energía durante largos periodos de tiempo, garantizando la seguridad siempre. Los aviones podrán aterrizar y despegar o dirigirse a otros destinos mientras los pasajeros abandonan el aeropuerto de forma segura. En un hospital se podrá atender a los enfermos, finalizar operaciones, seguir cuidando a enfermos en la UCI, continuar manteniendo máquinas de soporte vital energizadas sin ningún perjuicio para los pacientes.

Características de los equipos en instalaciones críticas

Los grupos electrógenos en instalaciones críticas son especiales, entre otros motivos porque tienen que estar diseñados con gran precisión para ser capaces de detectar un fallo en la red eléctrica de suministro y activarse y conectarse de forma rápida, casi inmediata.

En este tipo de aplicaciones, además de la necesidad de realizar un estudio detallado “in situ”, analizar las cargas y dividirlas entre esenciales y no esenciales, los grupos electrógenos deben cumplir una serie de características.

“Una característica importante de los grupos electrógenos en instalaciones críticas es el tamaño del depósito de combustible. Tiene que ser lo suficientemente grande para responder de forma óptima y cargar en funcionamiento para garantizar el suministro de emergencia”, indican en Genesal Energy donde apuntan que debido a la criticidad de estas instalaciones siempre es preferible instalar varias máquinas para que entre todas sumen la potencia necesaria como si fuera una única máquina. Esto permitirá -explican los expertos- que si una de ellas se avería la instalación pueda seguir funcionando parcialmente.

También es esencial tener al menos N+1 grupos disponibles y realizar un estudio del sistema de tierras (utilizar un sistema de tierras IT para maximizar la disponibilidad del grupo es muy conveniente). Por último, la inversión en tareas de mantenimiento debe ser elevada.

Centrales de energía

En los nuevos modelos energéticos, los sistemas que garanticen la continuidad del servicio eléctrico son más necesarios que nunca, ya sea por una situación de emergencia o porque hablamos de un sistema aislado donde las fuentes de energía renovables no garantizan el suministro. Para todos estos casos, los grupos electrógenos son la solución: son capaces de responder a una emergencia en caso de una parada del sistema eléctrico de energía (si es de máxima eficiencia energética sería lo ideal).

Si una planta de extracción, tratamiento o generación de combustibles fósiles -independientemente de que se trate de carbón, gas natural u otro componente- se queda sin suministro eléctrico, los sistemas de supervisión pueden dejar de funcionar y si esto ocurre nos encontraríamos con una instalación fuera de control que maneja materiales altamente inflamables -incluso explosivos- con el consiguiente peligro para la planta y los trabajadores.

En las centrales de generación mediante energías renovables pasa lo mismo. Si la fuente de energía es un reactor nuclear, carbón o gas natural, quedarse sin suministro no es una posibilidad porque equivaldría a perder el control de la instalación. Además, debido a las altas temperaturas, a los combustibles utilizados y a las presiones que se pueden formar dentro de la instalación, el peligro se eleva a la enésima potencia, pudiendo incluso extenderse a poblaciones cercanas. En energías como la eólica, solar o hidráulica el problema es similar.

Sostenibilidad

Además, si la prioridad es la sostenibilidad también se pueden instalar equipos que funcionen con gas o con biocombustibles. Son una garantía de un modelo de energía seguro, fiable y sostenible, basado incluso en una economía circular. En este tipo de instalaciones, las características de los grupos electrógenos de emergencia son muy variables (media tensión, alta insonorización, división por salas, depósitos de combustible de doble pared integrados, etc.), al igual que el modo de funcionamiento requerido.

Por ello es recomendable, subrayan en Genesal Energy, desarrollar soluciones personalizadas adaptadas a los requerimientos del cliente, priorizando y analizando las especificaciones (fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad, etc.).

Industria y construcción

La energía de emergencia también es esencial en sectores estratégicos como la industria y la construcción. “Cuando estamos en una fábrica o en un edificio en construcción damos por hecho que la energía eléctrica siempre estará disponible, pero no siempre es así. El coste de un corte en la red puede tener consecuencias graves”, sostienen desde Genesal Energy.

Muchas industrias operan con procesos continuos donde un parón eléctrico es catastrófico. Las consecuencias de un fallo en la red son múltiples y ninguna buena: máquinas paradas o dañadas, la necesidad de un rearranque o de reorganizar la producción, desvío de pedidos, pérdida de datos que albergan los sistemas de información con el consiguiente daño a la reputación de la empresa… Si las máquinas se paran comienza la cuenta atrás y pueden perderse series de producción completas. Así que a los daños económicos es fácil sumar retrasos en toda la cadena. Todo esto se puede solucionar con un sistema de energía de emergencia adecuado.

Para estos casos un grupo electrógeno es la solución ideal. Debe ser un equipo robusto, fiable y capaz de suministrar la energía eléctrica necesaria durante el tiempo que dure el fallo en la red de energía. Además, este tipo de equipos pueden ser económicos, eficaces energéticamente y de fácil instalación. La clave para hallar la solución adecuada es ponerse en manos de expertos.

El sector servicios y la cultura de la inmediatez

Una superficie comercial, colegio, hotel, restaurante o cualquier dependencia de la administración pública debe tener una alternativa eficiente para responder con rapidez ante un fallo o corte en el suministro eléctrico. Si falta la luz y la avería es grave la situación se puede llegar a complicar hasta el punto de tener que activar un plan de evacuación para garantizar la seguridad de los usuarios del hotel, restaurante o centro educativo.

Cuando el fallo es prolongado los problemas se suceden: los productos perecederos peligran en cámaras frigoríficas que no funcionan, los clientes no pueden hacer transacciones ni utilizar servicios básicos como el ascensor o las zonas comunes… Lo que a simple vista puede parecer un simple incidente, en el sector servicios es un riesgo inasumible. La imagen de marca quedaría seriamente dañada en una sociedad hiperconectada donde las redes sociales amplifican hasta el más mínimo error.

Porque en la cultura de la inmediatez, a una tienda que no puede vender, un restaurante que no puede servir, un hotel que no funciona se los tragará la competencia. Y la situación se complica más en el mundo online. Por ejemplo, si una página web o una aplicación se cae porque el servidor donde está alojada se queda sin energía unos minutos o varias horas, se penaliza. Cualquier servicio a través de internet -tanto los servidores, como los servicios de atención al cliente, como cualquier elemento visible- debe estar protegido energéticamente. Ante unos clientes cada vez más exigentes, los sistemas energéticos de emergencia son imprescindibles.

En el sector servicios, el grupo electrógeno deberá ser capaz de reconocer cuándo hay una falta en la red de energía eléctrica principal y, en caso de que esto ocurra, arrancar de forma automática suministrando la energía eléctrica necesaria. Los grupos serán fiables, robustos y adaptados a las necesidades del negocio. “El uso de materiales de primeras marcas es aquí muy importante y una garantía añadida, además de la facilidad que supone encontrar elementos de repuesto en caso de ser necesario”, subrayan desde Genesal Energy, con más de 25 años de experiencia en el sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS