Actualidad Info Actualidad

CECE marca su postura ante la revisión de la Directiva de Maquinaria

Redacción ProfesionalesHoy20/05/2022

Primera reunión del nuevo presidente de CECE con la DG Grow de la Comisión Europea.

CECE (Comité Europeo de Equipos de Construcción) ha reforzado la importancia de no cargar a los fabricantes de equipos con la certificación obligatoria por parte de terceros y pidió a la Comisión Europea (CE) que garantice un periodo de transición correcto, especialmente porque los miembros de CECE apoyarán la revisión de las 800 normas armonizadas que figuran en la Directiva de Máquinas. Así lo hizo saber el presidente de CECE, Alexandre Marchetta, en una reunión mantenida con Gwenole Cozigou, director general adjunto de Construcción y Maquinaria de la Dirección General GROW de la CE, arropado por el nuevo jefe interino de la unidad de maquinaria, Mehdi Hocine; la responsable jurídica de la unidad, M. V. Piedrafita Carnicer, y la responsable política de la unidad de construcción, I. Papadaki.

El objetivo principal de la reunión era presentar al nuevo presidente de la CECE a uno de los principales responsables políticos la Unión Europea en el ámbito de la maquinaria de construcción, pues esta unidad se enmarca en la dirección general responsable de mercado único, industria, emprendimiento y pequeña empresa.

Tras explicar la CE los principales motivos de la revisión de la actual directiva y lo que se pretende conseguir con ella, incluyendo el tratamiento de los retos de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el presidente de CECE, aprovechando su propia experiencia empresarial, explicó el malentendido que hay detrás de ciertas posiciones de la CE y la necesidad de una adecuada vigilancia del mercado si la UE quiere hacer cumplir sus normas.

Durante la reunión también trataron otros dos temas, la armonización de la circulación por carretera y las vías de transición de la industria de la construcción.

En cuanto a la circulación por carretera, Marchetta volvió a defender la armonización para simplificar la homologación y reducir los costes de las máquinas móviles no de carretera (MMNC). Tras agradecer a la CECE el compromiso y el apoyo en este expediente, Cozigou explicó que la CE está elaborando actualmente la propuesta, que se espera presentar después del verano de este año. Los requisitos técnicos se desarrollarán en el futuro, a través de la legislación secundaria. Aunque recordó que este proceso legislativo está llevando más tiempo del esperado por la industria, la CECE subrayó la importancia de una legislación de gran alcance, que incluya los equipos remolcados, y que debería basarse en los requisitos técnicos desarrollados por el Grupo de Trabajo Industrial Europeo sobre MMNC.

En cuanto a las vías de transición, se debatió brevemente sobre lo que se espera en términos de aportación del ecosistema europeo de la industria de la construcción. Este trabajo lo realiza la CE en el marco de la Estrategia Industrial Europea, que ha señalado a la industria de la construcción como un sector clave para las transiciones digital y verde. CECE confirmó su compromiso con este proceso no legislativo, agradeciendo a la Comisión el compromiso político, pero no sin antes recordar a los responsables políticos la necesidad de contar siempre con la participación de la Alianza Construcción 2050.

Ambas delegaciones cerraron la reunión con el compromiso de reforzar la voluntad de seguir cooperando y asegurando la participación de los fabricantes de equipos de construcción en diferentes temas.

Clima del sector

Esta reunión se produce en un momento en el que el clima del sector sigue decayendo, si bien se mantiene en unos niveles bastante altos. Así lo refleja el Índice de Clima Empresarial elaborado por CECE, que continuó su modesto descenso en mayo. La fuerte preocupación por las continuas interrupciones de la cadena de suministro, el nuevo aumento de los costes de los insumos y las incertidumbres geopolíticas hicieron que se deterioraran las expectativas futuras. Se espera que Norteamérica siga siendo el mercado más prometedor en un futuro próximo.

En el lado europeo, las esperanzas están puestas en los mercados de Alemania, Francia, Italia y CEE.
Este índice es el resultado de una encuesta mensual realizada por CECE a unos 220 altos representantes europeos de la industria de equipos de construcción sobre el estado del sector.

El indicador resume las respuestas de la encuesta sobre la evaluación de la situación empresarial actual y las expectativas para los próximos seis meses en cuanto a ventas.

Alexandre Marchetta

Marchetta asumió la presidencia de la CECE en enero de este año, precisamente en un momento crucial para el crecimiento del sector, fijándose entre sus propósitos el seguimiento de los cambios regulatorios que se estaban proponiendo desde la UE.

Marchetta es presidente y director general del Grupo Mecalac, una empresa miembro de la asociación industrial francesa EVOLIS. En su trayectoria profesional se incorporó a la empresa familiar en la oficina de diseño primero, y luego dirigiendo la producción durante siete años. En 2009 asumió el desarrollo de la actividad empresarial del Grupo Mecalac. Además de su anterior función como director general de Mecalac, recientemente ha comenzado a presidir el consejo de administración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS