Actualidad Info Actualidad

La ministra de Transportes confirma el 21 de diciembre para el AVE gallego

Redacción ProfesionalesHoy22/11/2021

Ourense, 22 nov (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de diversas autoridades en el primer viaje de pruebas de la línea de alta velocidad a Galicia, ha confirmado hoy que el AVE a Galicia entrará en funcionamiento el 21 de diciembre de 2021.

Además, ha avanzado que “desde mañana” se podrán adquirir los billetes para desplazarse entre Madrid y Galicia.

Sánchez realizó el primer viaje de pruebas del tramo Pedralba-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, acompañada de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

También asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homónimo en Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

El trayecto realizado por las autoridades, que arrancó esta mañana de Madrid (estación de Chamartín), llegó a la capital orensana a las 11.08 horas.

En Ourense es donde la ministra ha anunciado que el lunes 20 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural y, a partir del día siguiente, martes 21, comenzarán a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes “desde mañana”.

La puesta en servicio del nuevo tramo, de más de 119 kilómetros, supondrá una nueva oferta de servicios que “reducirá los tiempos de viaje y mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas”, a lo que se sumará, según ha apuntado Sánchez, un “aumento significativo” de los servicios de trenes diarios en toda Galicia.

“Estamos ante un hito histórico en el que hemos invertido más de 1.040 millones y que muy pronto acercará Madrid a todas las provincias gallegas”, ha resumido la ministra, quien ha destacado el trabajo realizado por los sucesivos responsables políticos para finalizar esta obra, que acumulaba trece años de retrasos.

Raquel Sánchez ha recordado que el tramo de alta velocidad que se ha probado este lunes es “sin duda, el más complicado de toda la red española. Consta de 30 túneles y otros 30 viaductos, necesarios para superar la complicada orografía del trazado”.

En esa línea, ha recalcado la apuesta de Gobierno central para con el impulso de la alta velocidad gallega en los presupuestos de 2022, que recogen una inversión de 420 millones para modernizar la red ferroviaria gallega.

Con la finalización de los trabajos, Ourense verá reducidos los tiempos de viaje y estará comunicada con Madrid en 2 horas y 15 minutos, una vez Renfe ponga en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), de ancho variable.

Además, los tiempos con el resto de ciudades gallegas se reducirán entre 54 minutos y 1 horas y 28 minutos, según el caso.

A esto, ha sumado la ministra “el aumento muy significativo” del número de servicios a Galicia.

En definitiva, “este Gobierno cumple y cumple con Galicia”, ha resumido Raquel Sánchez, para quien la llegada del AVE deja “más que patente” el compromiso del Gobierno con la comunidad.

Para el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, “es la mejor noticia de Navidad en décadas” y supone cumplir “un hito histórico” para la comunidad pero también para el resto de España, nada más confirmarse la fecha de llegada del AVE a Galicia, el 21 de diciembre.

“Es sin duda, la mejor noticia para la Navidad y la mejor noticia ferroviaria en las últimas décadas en Galicia”, ha enfatizado Feijóo, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar al Gobierno central que continúe cumpliendo los hitos marcados para ampliar la conexión de alta velocidad al resto de capitales gallegas y reducir tiempos.

Los trenes que circularán entre Madrid y Orense alcanzarán los 300 kilómetros por hora y las vías están preparadas para soportar velocidades de 350 km/h.

Hay ciudades gallegas, ha recordado Feijóo, que «deben esperar aún» a que lleguen los trenes AVE a sus estaciones para «alcanzar los tiempos de viaje comprometidos”, así que, ha resumido Feijóo, quedan “etapas del Camino por delante”.

Entre los debes, ha manifestado que sería “muy importante” disponer de los nuevos trenes cuanto antes para que el tiempo de viaje con Santiago “sea menos de las tres horas comprometidas” y también con el resto de Galicia, con la vista puesta en 2022, con motivo de la celebración del Año Xacobeo.

“Los gallegos podemos por fin ver cumplido un sueño un hito histórico. Esperemos que vayamos completando el mapa de la alta velocidad para cumplir el compromiso de tiempos realizado hasta ahora por el Adif y el ministerio de Transportes”, ha concluido Feijóo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS