Reunión de distribuidores de Takeuchi de la península Ibérica
Huppenkothen celebró en sus oficinas centrales, en Lauterech (Austria), la reunión de distribuidores de Takeuchi en la que participaron cerca de 40 colaboradores. En la reunión se presentaron los nuevos productos de la marca Takeuchi, los cuales tuvieron un buenísima aceptación y se analizaron los puntos fuertes con los que la red de distribución de Takeuchi cuenta para aprovechar las oportunidades que el mercado nos brinda. El último fin de semana del mes de marzo, en la localidad austríaca de Lauterach, tuvo lugar la Reunión de Distribuidores para la Península Ibérica de la marca japonesa Takeuchi. La finalidad de la reunión era la de presentar los nuevos modelos de miniexcavadoras y debatir acerca de actual crisis económica que tanto afecta al sector de la construcción. Este debate se afrontó con optimismo, dado que los distribuidores fueron conscientes en todo momento de las fortalezas que los productos Takeuchi tienen para afrontar el futuro y salir reforzados a medio plazo.
El eventó comenzó un viernes por la mañana donde se reunieron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Zurich todos los asistentes a la reunión encabezados por Tanja Kainz, Responsable de Huppenkothen, para la Península Ibérica, así como Hamid Aachab Delegado Comercial para la zona Centro-Norte y Nacho Legaz Delegado Comercial para la zona Sur y Portugal. Una vez en Zurich, el grupo se trasladó a la localidad austríaca de Lauterach, donde se encuentran las Oficinas Centrales de Huppenkothen. Antes de iniciar la visita a la sede de la empresa, los asistentes pudieron disfrutar de la gastronomía austríaca en el Restaurante MICHI’s, próximo a la Central.
Una vez repuestas las energías, el grupo se dirigió a la sede de la compañía en la que el Franz Wirth, Gerente de Huppenkothen y su esposa, Verena Wirth, dieron la bienvenida a todos los asistentes. Los asistentes a la reunión fueron acompañanados en todo momento por Rudolf Flatz, miembro de la dirección, y Hubert Moobrugger, delegado para España en Lauterach.
Después de la bienvenida Wirth hizo una presentación, en la que resumía los exitos, frutos de un gran esfuerzo, que la marca Takeuchi había alcanzado en todos los paises en los que Huppenkothen es el importador general. Particularizando posteriormente a la situación de liderazgo en la Península Ibérica y su apuesta para que Takeuchi siga liderando ese mercado tal y como lo ha hecho a lo largo de los últimos años.
Haciendo una analogía entre Austria (primer mercado acometido por Huppenkothen) y España, dijo que “Austria, un país de 8 millones de personas (como Andalucía), ha absorbido 20.000 miniexcavadoras. Si extrapolamos este dato, en España deberían haber sido vendidas más de 100.000 unidades y hasta ahora sólo ha sido vendido un pequeño porcentaje. Esto da una idea del gran potencial que todavía queda para la miniexcavadora". Por otro lado, "Wirth destacó que en tiempos de crisis, los excavadores necesitan incrementar la eficiencia de sus equipos porque tienen que producir más con los mismos equipos y probablemente a precios más bajos”. Una buena forma de incrementar la eficiencia es el uso de la miniexcavadora frente a otros métodos alternativos. Siendo más competitivos, podrán acometer en mejor posición la gran cantidad de pequeñas obras promovidas por los Ayuntamientos dentro del marco del Plan E dotado con 8.000 millones de euros.
Al hilo de la necesidad en estos tiempos de incrementar la productividad, Wirth no olvidó que “las miniexcavadoras Takeuchi poseen elementos exclusivos que multiplican la productividad del excavador, tales como el Powertilt, que permite mover el cazo como si fuera una mano, las cuatro instalaciones hidráulicas de serie, que permiten conectar cualquier implemento sin coste adicional alguno y el innovador sistema Huppi Quick, el cual permite la conexión de cualquier implemento hidráulico sin que el operador tenga que bajar de la máquina”. Estos elementos suponen una ventaja competitiva, ya que sólo Takeuchi dispone de estos sofisticados complementos.
Otra de las fortalezas de Takeuchi, resaltadas por Wirth es la “alta durabilidad de sus equipos, lo cual permite a los empresarios alargar la vida útil de sus miniexcavadoras y amortizarlas a más largo plazo."
Wirth aseguró que para superar estos difíciles momentos “es necesario explorar cada oportunidad que nos brinda el mercado, visitando a cada excavador por pequeño que sea, estando atento a sus necesidades y ofreciéndole Takeuchi como la mejor solución a sus problemas”.
El lema de la reunión fue en todo momento “Juntos Podemos”, ofreciendo a Huppenkothen como un socio fiable con el que trabajar de forma conjunta, un socio fuerte tanto a nivel técnico como a nivel financiero y altamente innovador. Wirth recalcó que “al fin y al cabo, los obstáculos son los que hacen que las sociedades innoven y superen situaciones difíciles”. Recordó las palabras de Albert Einstein: “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía”.
Una vez finalizada la presentación, los visitantes realizaron una visita a las instalaciones de Huppenkothen, con una extensión de 20.000 m2. desde las cuales se sirve a todos los mercados en los Huppenkothen opera. Para garantizar el servicio de repuestos en tiempo record, Huppenkothen dispone de un almacén de repuestos con ascensores automatizados de 13 metros de altura.
Una vez terminada la visita y puesto que ya se había echado la tarde, los visitantes fueron llevados al hotel, situado en la bonita ciudad de Bregenz, capital del estado de Vorarlberg y sede de unos conocidos Festivales de Música Clásica, que se desarrollan cada verano sobre un escenario flotante en el lago de Constanza. El Festival dura un mes y acoge a unos 140.000 espectadores que asisten a ver óperas, conciertos y obras teatrales en el escenario al aire libre, o bien en el tradicional Festspielhaus.
Una vez alojados en el hotel, los visitantes caminaron hacia el Restaurante Gösserbaru en el mismo Bregenz para degustar una copiosa cena típica austríaca. Terminada la velada algunos de los asistentes decidieron irse a descansar y otros por el contrario decidieron disfrutar de la vida nocturna de Bregenz.
Presentación de los nuevos modelos de Takeuchia
Comenzaba un nuevo día de trabajo y bien temprano sobre las 08:30h los visitantes se dirigieron, de nuevo, a las Oficinas Centrales de Huppenkothen para conocer de primera mano los nuevos productos Takeuchi. El director técnico de Huppenkothen, Martin Hofer, fue el encargado de dar a conocer las bondades de la nueva serie 200 de Takeuchi. Martin Hofer destacó el 12% más de espacio en cabina de todos los modelos nuevos respecto a los antiguos y las mejoras en el equipamiento interior, lo cual demuestra el interés de Takeuchi por incrementar la comodidad del operador de la máquina. También la fiabilidad se ve reforzada, debido a que los latiguillos ahora son interiores y protegidos de daños y desgastes. El bloque de giro del brazo ahora tiene casquillos en todas las posiciones, lo cual refuerza la robustez de este elemento y facilita el mantenimiento.
La nueva serie 200 de Takeuchi incorpora latiguillos partidos para la pala dozer y el cilindro de elevación, lo cual facilita sustancialmente el mantenimiento. Por otro lado incorpora un nuevo filtro de gasoil que tiene un intervalo de mantenimiento más largo.
De la mano de Martin Hofer, todos los distribuidores pudieron comprobar el gran salto tecnológico que Takeuchi ha dado con los nuevos modelos de miniexcavadora TB219, TB228, TB235 y TB250, incorporando los elementos que hacen de las Takeuchi la miniexcavadora más robusta del mercado.
Martin Hofer presentó posteriormente una de las innovaciones que van a revolucionar el mundo la miniexcavadora, el sistema de enganche rápido Huppi-Quick. Este sistema consiste en la posibilidad de enganchar por parte del operador, sin salir de la cabina, cualquier implemento que pueda ser utilizado con una miniexcavadora, bien sea un martillo hidráulico Huppi, una pinza giratoria, una fresadora, un cazo cribador, una cizalla o, en definitiva, cualquier implemento que el cliente desee incorporar.
El director técnico de Huppenkothen, Martin Hofer, destacó que “este sistema tiene grandes ventajas como el evitar confusiones a la hora de montar latiguillos hidráulicos, también que las conexiones hidráulicas están altamente protegidas mediante una pletina frontal para los casos en lo que no se utiliza Huppi Quick, por ejemplo con cazos comunes y la robustez de la carcasa, que hace el sistema casi indestructible".
Lo que hace de este sistema algo todavía más interesante es la posibilidad de utilizarlo también con el implemente giratorio Powertilt, exclusivo de Takeuchi.
Otra de las innovaciones presentadas por Martin Hofer a los distribuidores españoles y portugueses fue la TB016 Eléctrica. Se trata de la misma miniexcavadora Takeuchi de 1.600 kg, TB016, cuyo motor de combustión interna ha sido sustituido por un motor eléctrico trifásico de 380V y 32 Amperios. Estos motores eléctricos presentan costes de mantenimiento extremadamente bajos. Esta joya trabaja con electricidad y carece de emisiones contaminantes, por lo tanto es ideal para lugares cerrados, parkings, interiores de edificios, industrias cuyas instalaciones sean sensibles a las emisiones contaminantes, tales como la química o la alimenticia.
Todos los visitantes fueron testigos de la facilidad con la que una Takeuchi equipada con Powertilt y martillo cuánto tiempo tienes que estar en la caderribaba un muro de hormigón, por el hecho de poderse inclinar y picar lateralmente, mientras otra Takeuchi sin Powertilt lo intentaba con mucho menos acierto.
Los distribuidores también pudieron observar, con esta demostración, que la zanja lateral necesaria para derribar el muro ha de ser mucho menos ancha cuando se utiliza el Powertilt , lo cual implica un ahorro de tiempo y dinero.
En la siguiente demostración se enseñó una TB175 de 8.000 kg con Powertilt y pinza giratoria UG08, mediante la cual el maquinista puede coger una piedra de considerables dimensiones con gran facilidad, buscar la cara deseada de la piedra mediante el giro de la pinza y del Powertilt para ubicar esa piedra con una facilidad absoluta a la hora de hacer una escollera.
Por último, los visitantes pudieron comprobar la gran durabilidad de las miniexcavadoras Takeuchi, porque pudieron poner en marcha ellos mismos y trabajar con máquinas con gran cantidad de horas, había algunas con 15.000 horas que estaban en perfecto estado de funcionamiento.
Una vez terminadas todas las demostraciones, el grupo se dirigió rápidamente al restaurante MICHI’s a comer.
Käsehaus, en Andelsbuch
La siguiente actividad programada era una visita a una fábrica artesanal de quesos en las montañas de Bregenzerwald, la Käsehaus en Andelsbuch, lejos de la alta tecnología y la sofisticación de las nuevas miniexcavadoras Takeuchi. Los presentes pudieron aprender la técnica de preparación del queso, de mano de un artesano quesero que aprendió su oficio en los Alpes a más de 2.000 m de altura.
Hamid Aachab, delegado comercial de Huppenkothen se convirtió en todo un experto quesero, recogiendo con maestría el cuajo utilizando sus manos y su boca, antes de verter el cuajo en la quesera.
Después de una degustación de una selección de quesos los visitantes pudieron comprar todo tipo de quesos y productos artesanales austriacos, tales como compotas de frutas, miel, carnes envasadas, etc. Hubo muchos que adquirieron el famoso gorrito tirolés austriaco, como Gema y Lola Lara de Comercial Lara Valle, Madrid.
Una vez abandonaron la quesería artesanal y camino de Schoppernau, dónde está ubicada la casa de vacaciones del Sr. Franz Wirth, en plenos Alpes Austriacos, la nieve se hacía cada vez más presente y las curvas de la carretera más cerradas. En plena nevada, el conductor del autobús, Wolfgang Hirt, permitió a los pasajeros tener contacto directo con la nieve, en el impresionante paraje de la estación de esquí de Damüls, los visitantes tuvieron oportunidad de refrescarse en la fría nieve, hubo guerras de bolas y el disfrute de un paisaje bellísimo.
Cena y fiesta en Schoppernau, Bregenzerwald
Al finalizar el día se celebró una cena, con el fin de que familiares, visitantes, tecLa cena fue muy familiar, los visitantes pudieron degustar un corzo cazado en las montañas por el mismo Franz Wirth, cocinado exquisitamente por su esposa Verena.
Aparte de disfrutar de una abundante, típica y deliciosa cena, la comitiva fue amenizada por un dúo musical austríaco que entonó canciones típicas del folklore de la zona, el famoso Jodel, un tipo de canto en el que se alternan a gran velocidad registros de voz muy agudos utilizando el falsete con otros tonos graves para crear de esta forma intervalos muy amplios.
Alguno de los presentes como Tanja Kainz, representante de Huppenkothen para España y Portugal, así como Alvaro Coedo, de Talleres Arteixo, se lanzaron al ruedo atreviéndose a tocar el acordeón. Pablo Cervero de Turolense de Maquinaría deleitó a los asistentes con múltiples jotas aragonesas y José Ramón López de Fercusa, se animó a tocar la guitarra. Muchos otros, como Patxi Lasa de Suministros Zelai, Gema y Lola Lara de Comercial Lara Valle bailaron toda la noche los ritmos alpinos.
Huppenkothen
www.huppenkothen.com

































