Actualidad Info Actualidad

Carreteras y movilidad: los cuatro grandes partidos debaten sus propuestas

Redacción ProfesionalesHoy26/03/2019

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha celebrado un debate con los cuatro principales partidos políticos sobre las carreteras y la gestión de la movilidad. La jornada, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, estuvo moderada por Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y en él participaron César Joaquín Ramos Esteban, exportavoz de la Comisión de Fomento del Congreso del Diputados (PSOE); Óscar Clavell López, exvocal de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados (PP); Txema Guijarro García, vocal suplente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados del Grupo Unidos Podemos; y Luis Andrés Ferreiro, Coordinador Nacional del Grupo Fomento, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (Ciudadanos).

En el debate fueron tratadas cuestiones sobre la política de infraestructuras viarias, su construcción, conservación y financiación, políticas de seguridad vial, políticas de movilidad y qué plantean los principales partidos en sus programas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

“El contexto socioeconómico actual es propicio para un cambio de paradigma en el modelo de infraestructuras”, manifestaba Juan Francisco Lazcano en su intervención inicial. “La carretera es un servicio imprescindible para la movilidad del país. Queremos reivindicar la carretera como servicio público y social”.

El presidente de la AEC lanzó a los representantes de las fuerzas políticas una serie de propuestas relativas sobre financiación y conservación de infraestructuras viarias. “Estamos viendo un estancamiento de la accidentalidad -señalaba Lazcano-, sobre todo en vías secundarias”.
Sobre la financiación, desde la AEC se destacó la importancia de “abrir el debate sobre la colaboración público-privada” y de instaurar “un modelo de pago por uso en función de las directivas europeas”. La necesidad de contar con planes específicos de seguridad vial para carreteras convencionales y medidas para frenar las emisiones, como evitar congestiones en el acceso a las grandes ciudades con el apoyo del transporte público fueron otras de las cuestiones puestas encima de la mesa de los responsables políticos.

En defensa de unas carreteras sostenibles

Una de las principales propuestas lanzadas desde la AEC y una vieja aspiración del sector es la constitución de un pacto de Estado de Infraestructuras, idea compartida por los cuatro representantes políticos, aunque con matices.

Txema Guijarro García (Podemos).

Txema Guijarro, de Podemos, fue el encargado de abrir el turno de propuestas políticas, en una intervención que giró en torno a la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. “Todos debemos ponernos manos a la obra para que esta transición no sea traumática”, destacó el representante de Podemos, en una política que calificó como “keynesianismo verde”.

Otro de los puntos destacados de la política de Podemos en materia de movilidad es considerarla como “un derecho humano básico que da acceso muchos otros derechos básicos como la sanidad o la educación. Asimismo, Txema Guijarro habló de incentivar el transporte público y “dar espacio a otros tipos de movilidad”, como la bicicleta. Asimismo, habló de la movilidad como elemento de articulación del país y su importancia para frenar la despoblación de algunas zonas de España.

“En nuestro programa vamos a plantear la necesidad de que el Estado se involucre en la renovación del parque automovilístico”, señaló el vocal de Podemos. Un plan que tendrá en la transición hacia el uso del vehículo eléctrico uno de sus principales argumentos.

En cuanto a la seguridad vial, Txema Guijarró aseguraba que “no se pueden hacer concesiones. Desde el año 89 hemos tenido una reducción importante en el número de fallecidos, pero hay margen para seguir reduciendo”.

Respecto a la financiación de las infraestructuras viarias, se mostró favorable a instaurar el modelo de la Euroviñeta, aplicando “el principio de que quien contamina, paga”. Asimismo, apoyó un pacto de mínimos para garantizar su conservación. “El mantenimiento no puede variar en función de lo bien o mal que vayan lo presupuestos”.

Luis Andrés Ferreiro (Ciudadanos).

El debate, que puso de acuerdo a los cuatro partidos en muchas más cuestiones de lo que acostumbran a escenificar en el día a día parlamentario, continuó con Luis Andrés Ferreiro, de Ciudadanos, para quien “la financiación se ha basado muchas veces en obtener rédito político y no pensando en la ciudadanía”. Por ello, defendía la necesidad de plantear un Pacto Nacional por los transportes y la movilidad sostenible: “Podemos llegar a acuerdos seguro, las líneas generales están claras y la lógica es aplastante”.

En esta línea, Ferreiro señaló la importancia de la conservación y lamentó el hecho de que cuando hay crisis se recorta en ella. “Cuando invertimos en infraestructuras estamos creando patrimonio; si no se conserva, se pierde”, manifestó.

También abordó la cuestión de la despoblación de zonas rurales del país y del papel que la movilidad juega en ella. Por su parte, planteó la “neutralidad tecnológica” como la posición de su formación política sobre el eléctrico, ya que “tenemos muchos interrogantes sobre cómo se reciclan sus batería o los puntos de carga”.

PP y PSOE: debate sobre gestión y herencia recibida

A pesar del buen tono general de la jornada, los dos grandes partidos, PP y PSOE, se enfrentaron en la defensa de sus respectivas gestiones al frente del Gobierno y como responsables de la cartera de Fomento. Óscar Clavell destacó la importancia que tiene la carretera para la economía del país en cuanto que se trata de un modo de transporte usado por el 90% de las personas en movilidad interior y por el 84% en el caso de las mercancías. En cuanto a la gestión del PP durante sus años de Gobierno, señaló que en el año 2011 el Ministerio de Fomento tenía una deuda financiera de casi 43.000 millones de euros “debido a la ausencia de una adecuada planificación de infraestructuras, motivo por el que lanzamos el plan Pitvi (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda)”.

Óscar Clavell López (PP).

“Muchas veces nos obsesionamos con nuevas construcciones y olvidamos lo que está construido o en construcción”, señalaba Clavell, quien lanzaba tres compromisos del PP de cara a la próxima legislatura: desarrollar un sistema de transporte al sistema de transporte orientado al ciudadano, potenciar una red de infraestructuras moderna y eficiente orientada al crecimiento económico e impulsar cadenas logísticas de alto valor y eficientes.

Sobre la posibilidad de un pacto de estado, se mostró favorable, si bien señaló que “no ha habido un ministro de Fomento que haya defendido el Pacto de Estado de Infraestructuras como hizo Íñigo de la Serna”.
Por su parte, César Joaquín Ramos calificó el plan Pitvi de “una tomadura de pelo que no se podría haber ejecutado ni en cuarenta años”. Asimismo, se mostró crítico con la “ausencia de propuestas concretas” por parte del resto de intervinientes.

“Tenemos que garantizar que todos los ciudadanos estén comunicados en un tiempo razonable, independientemente de donde vivan, y a un coste parecido”, señaló en referencia a las desigualdades territoriales en materia de movilidad.

César Joaquín Ramos Esteban (PSOE).

“Tenemos que romper ese desequilibrio. Cuando finalicen las concesiones tienen que volver a ser carreteras estatales de libre circulación”, aunque matizó: “El sistema que usamos para financiar las vías no es sostenible. Se tiene que dar el debate de cómo lo vamos a hacer de ahora en adelante”.
Asimismo, emplazó estos debates a la propuesta de creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Fomento, para el estudio de la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, aplazada por la prematura convocatoria de elecciones. Asimismo, sobre políticas que no han llegado a ponerse en marcha debido a lo corto de la última legislatura, defendió los presupuestos presentados y el aumento en mil millones de euros de la partida de conservación.

“Tenemos que llegar a consensos y pactos, plantear unos presupuestos sin trampas y con partidas que se puedan ejecutar”, concluyó el exportavoz de la Comisión de Fomento del PSOE.

28A La carretera y la gestión de la movilidad en los programas políticos

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS