Opinión Info Opinión

“Como gran meta queremos potenciar en Europa nuestra penetración en el mercado de las excavadoras de demolición”

Entrevista a Makoto Kato, director general de Kobelco Construction Machinery Europe

David Muñoz04/11/2022

Sin duda alguna, el stand de Kobelco Construction Machinery Europe ha sido uno de los más llamativos de Bauma 2022. Por su diseño, por su extensión, por la gran variedad de máquinas que se han exhibido y por 'altura' porque ver en directo su nueva excavadora de demolición SK1300DLC realmente impone. Aprovechamos su presencia en Múnich para entrevistar a su director general Makoto Kato y profundizar en los valores en los que está sustentando la compañía su crecimiento en Europa.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Rubén Gómez, Retail Sales & Marketing Manager para España y Portugal, y Makoto Kato, director general de Kobelco Construction Machinery Europe.

¿Cuál es el gran objetivo que se marcan con su presencia en Bauma 2022?

Sobre todo proporcionar a nuestros distribuidores un espacio amplio y confortable en el que recibir y atender a sus clientes, así como establecer nuevos contactos. Además, en esta edición estamos aprovechando nuestra presencia para presentar nuestros últimos modelos de excavadoras y la gama de equipos de demolición para el mercado europeo, con la extraordinaria SK1300DLC como gran protagonista.

¿Cómo definiría la presencia que tiene actualmente Kobelco en Europa? ¿Qué perspectivas tienen para los próximos meses?

En diez años, hasta el 2020 que alcanzó su tope, el mercado europeo de las excavadoras prácticamente se duplicó. Y durante esta década nuestra voluntad ha sido acompañar a los clientes en este crecimiento, ganando al mismo tiempo cada vez más cuota de mercado y aumentando nuestra red de distribuidores hasta alcanzar cerca de 70 puntos en Europa.

En el caso de España, aún tenemos algunas regiones que no estamos cubriendo como nos gustaría, por lo que el siguiente paso será aumentar allí nuestra red de distribución para cubrir el mercado al 100%.

El stand de Kobelco en Bauma acogió una amplia representación de su gama de maquinaria
El stand de Kobelco en Bauma acogió una amplia representación de su gama de maquinaria.

En el caso de España, ¿en dónde tienen puesto hoy el foco, en las minis, en las excavadoras más grandes, en la línea de demolición con la que ya son líderes en Japón…?

Lo importante para nosotros no es destinar los esfuerzos a una determinada gama de producto sino potenciar al distribuidor, darle las herramientas adecuadas para crecer en el mercado. De hecho, estos distribuidores pueden empezar a trabajar con un determinado producto y a partir de ahí ir creciendo con el resto de la gama.

En el caso concreto de España, por ejemplo, sabemos que el negocio de los desguaces de vehículos es muy importante y estamos poniendo también ahí buena parte de nuestros recursos. De hecho, ya hemos entregado dos máquinas especializadas en estos trabajos en Cataluña y Madrid, y vamos a hacer próximamente una tercera entrega en el sur de España.

¿Es la misma estrategia que para el resto de Europa?

A nivel general, como gran meta queremos potenciar en Europa nuestra penetración en el mercado de las excavadoras de demolición, que como bien indicaba antes es líder indiscutible en Japón. Estamos convencidos de que se nos abren grandes oportunidades en Europa con la amplia e innovadora gama que ya puede ofrecer Kobelco para este tipo de trabajos.

Los asistentes al stand de Bauma pudieron ver desde los equipos más compactos de Kobelco...
Los asistentes al stand de Bauma pudieron ver desde los equipos más compactos de Kobelco...

Por cierto, ¿se plantean también contar con distribuidores en España para su gama de grúas de cadenas?

El mercado de las grúas es bastante diferente al de las excavadoras, por lo que nuestra estrategia para esta línea de producto es seguir atendiéndolos desde nuestra central europea de Almere (Países Bajos) y no contar con distribuidores en España.

Como estamos comprobando en Bauma, muchos fabricantes de maquinaria están apostando por la electrificación. ¿Es también el caso de Kobelco? ¿Están buscando otras alternativas, como por ejemplo el hidrógeno?

En este ámbito, me gustaría separar los avances que hemos logrado en maquinaria compacta y los que tenemos en equipos más grandes. Respecto a la primera, teníamos previsto presentar en esta edición de Bauma un prototipo de miniexcavadora eléctrica pero tuvimos el infortunio de que la batería no llegó a tiempo por los problemas de suministro que existen a nivel mundial. Por tanto, lo presentaremos durante el 2023.

Y en cuanto a los modelos más grandes estamos barajando dos opciones: el hidrógeno y las baterías recargables. Los problemas con el hidrógeno vienen por el lado de que aún no existe una gran red de infraestructura de recarga y que no está exento de riesgos en las obras. Y en cuanto a las baterías, suponen importantes retos ya que estas, para este tipo de máquinas, tienen que ser muy grandes e implican diseños de equipos también de mayor tamaño. Lograr baterías para estas grandes máquinas que te garanticen autonomías de 8 horas es muy complicado y además, con la tecnología actual, requerirían de grandes periodos de carga, lo que va en dirección opuesta a la productividad que se requiere en una obra. Pero, sin duda, seguiremos trabajando en superar todos estos retos.

... hasta los más grandes
... hasta los más grandes.

¿Cómo le gustaría ver a Kobelco en el mercado europeo en 5 años?

Buena pregunta. Nuestra meta durante los últimos diez años ha sido tener cada vez más distribuidores y clientes contentos y para ello hemos ampliado continuamente nuestra oferta de soluciones, desarrollando nuevos modelos de máquinas de máxima calidad y respondiendo a las nuevas demandas de los profesionales con innovadores implementos. De cara a los próximos 5 años, seguiremos por esa línea y añadiremos el foco que le comentaba antes en nuestra línea de demolición, un mercado con un enorme potencial de crecimiento en Europa. De hecho, desde que lanzamos nuestros modelos en estos países, los clientes no paran de solicitarnos equipos más grandes, más potentes y con mayor alcance. Y como respuesta de ello, hemos presentado aquí la SK1300DLC. Es una gama que está gozando de un gran éxito, fruto de nuestra larga experiencia y de nuestro liderazgo en Japón. Un liderazgo que también queremos alcanzar en Europa.

Nueva excavadora de demolición SK1300DLC en el stand de Kobelco en Bauma 2022
Nueva excavadora de demolición SK1300DLC en el stand de Kobelco en Bauma 2022.

Reconstruir el futuro con la Kobelco SK1300DLC

No hay, literalmente, ningún trabajo demasiado grande para la Kobelco SK1300DLC. Con un peso operativo de 130 toneladas y un alcance colosal de hasta 40 m, la SK1300DLC es actualmente la máquina de demolición de fabricación OEM más grande del mundo. Su presentación al mercado europeo en marzo de 2022 fue recibida con grandes expectativas debido a su productividad superior, versatilidad y facilidad de transporte, así como la capacidad de utilizar demoledores más potentes a nuevas alturas.

La SK1300DLC-10E de gran alcance, que se une a las más pequeñas SK350DLC-10E, SK400DLC-10E y SK550DLC-11 en la gama de demolición de Kobelco, combina todas las ventajas de una excavadora Kobelco convencional pero añadiendo más resistencia, durabilidad y tecnología para abordar estas condiciones de demolición más duras.

Al igual que otros modelos de demolición de Kobelco, la SK1300DLC es una máquina de tipo de base común. No obstante, la integración del sistema Next Advance desarrollado por Kobelco significa que puede adaptarse a distintas aplicaciones en la obra, incluidos proyectos de demolición de gran altura, así como el triturado de cimientos de edificios.

El implemento de demolición de alto alcance de cuatro piezas Next Advance se desarrolló para alcanzar mayores alturas de trabajo con herramientas más pesadas: la nueva estructura articulada permite elevar una herramienta pesada manteniendo bajo el centro de gravedad de la máquina. De este modo se pueden superar los límites operativos actuales de otras máquinas de la categoría de 100 toneladas. Con una altura máxima del pasador de 40 m, el implemento de gran alcance puede aceptar un peso de demoledor de 4.3 toneladas, mientras que la configuración de balancín de 35 m puede soportar pesos de demoledores aún mayores, hasta 5.2 toneladas. También se dispone de un implemento de alto alcance de tres piezas con configuraciones de 35 y 31 m que aceptan respectivamente pesos de demoledor de 5 y 6.1 toneladas y ofrecen un mayor alcance de trabajo.

La configuración de brazo independiente permite montar demoledores incluso mayores, hasta 12 toneladas, que pueden usarse para el procesamiento potente de materiales a nivel del suelo o abordar cimientos del subsuelo profundo.

El diseño modular de todos los modelos de demolición de Kobelco facilita su transporte con una preparación y un desmontaje rápidos, lo que supone una considerable ventaja para los operadores que trabajan en distintas obras o en varios proyectos. Una vez plegada, la máquina base de la SK1300DLC tiene un peso de transporte de menos de 32 toneladas y una anchura de unos 3.2 m, de modo que es posible desplazarse entre obras en entornos urbanos o en países con regulaciones estrictas. Para ahorrar tiempo en el lugar de trabajo, el brazo principal de la máquina puede desmontarse en unas dos horas.

Además de ser exigentes, las obras de demolición pueden ser también peligrosas, ya que el riesgo de escombros despedidos es elevado. Pensando en ello, la SK1300DLC incorpora distintos sistemas y funciones para ayudar a garantizar la seguridad del operador mientras trabaja en la obra.

Comentando la llegada de la SK1300DLC, el director de Productos de Kobelco, Peter Stuijt, dijo: “Kobelco ha acumulado una considerable experiencia con esta clase de máquinas de demolición de edificios en el mercado japonés, por lo que la SK1300D es una máquina con un pedigrí excelente. Presentada en Japón en 2021, la reputación de la SK1300DLC como equipo fiable en las condiciones de demolición más duras y exigentes no va a la zaga de ninguna otra. Dada la creciente demanda de equipos de demolición pesada en Europa, la llegada de esta máquina era muy deseada. La SK1300DLC es ideal en proyectos de demolición que exigen un gran alcance, superior a 30 m, pero su sistema Next Advance también la hace ideal para trabajos de demolición a nivel del suelo e incluso subterráneos. Vemos que esta versatilidad y que sea rápida y fácil de desmontar y transportar suponen una gran ventaja para los contratistas de demolición que trabajan en varias obras. A pesar de su imponente tamaño, la SK1300DLC también tiene en su núcleo las elevadísimas características de calidad y prestaciones que dan renombre a Kobelco”.

Empresas o entidades relacionadas

Aldimak, S.L
Aurteneche Distribución

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS