Actualidad Info Actualidad

Mycsa proporciona a sus operadores las condiciones adecuadas para la formación

Formación de operadores de grúas hidráulicas articuladas

Enrique Rodríguez Jiménez, Responsable de Calidad de Mycsa23/04/2010

23 de abril de 2010

Mycsa se preocupa por sus trabajadores y, en el siguiente artículo, explica cómo deben formarse para ser aptos para obtener las cualificaciones adecuadas para llegar a ser operadores de grúas hidráulicas articuladas, tras las recientes modificaciones de la normativa que ha llevado a cabo los Ministerios de Industria y de Trabajo.

Algunos ejemplos de diferencias, bastantes importantes a mi parecer son por ejemplo que los gatos de las autopropulsadas levantan el chasis del vehículo, estando esto prohibido en grúas hidráulicas articuladas ya que podrían producir la rotura de los gatos y el vuelco del equipo. En las grúas hidráulicas articuladas el propio chasis forma parte de los puntos de apoyo, mientras que las grúas autopropulsadas, son de brazo rígido y no articulado, siendo sus movimientos muy diferentes y por lo tanto sus diagramas de cargas, pudiendo sólo utilizar cabrestante, mientras que las grúas hidráulicas articuladas, pueden utilizar diversos accesorios (abrecontenedores, cucharas, pulpos, sistemas de ventosas, etc.) además de cabrestante.

Un grupo de operarios de Mycsa en plena obra
Un grupo de operarios de Mycsa en plena obra.

Las grúas hidráulicas articuladas en su mayoría son manejadas por mando por radio, las autopropulsadas en su gran mayoría, por no decir totalidad, con el operador desde la cabina y por tanto la visibilidad de los trabajos en muchos casos es nula. Para apoyar también esta exclusión del carné, siempre pongo el mismo ejemplo. El capítulo 1 del curso de operador de grúas autopropulsadas, que capacita a una persona sin experiencia (en obra) a trabajar desde el primer día con la grúa autopropulsada, si ha superado el examen, especificaría:

Una vez llegado a la campa, posicione el equipo, extienda estabilizadores, levante chasis y estabilice el equipo, suba a la cabina, defina contrapesos, extienda brazo de prolongas y a trabajar. Si este carné, como se está definiendo por algunos Servicios de Prevención, es lo que se pide también a un operador de grúa articulada, podría ocurrir que en dicha obra se necesite utilizar una grúa articulada y el coordinador de seguridad autorice a un trabajador con carné de autopropulsada a operar el equipo (que hasta ahora nunca lo había utilizado, pero como tiene carné..., ¡pues a trabajar!):

Si se produce un accidente, ¿de quién es la responsabilidad?. Del empresario, del equipo, o del coordinador de Seguridad que ha autorizado a manipular a un operador con el carné de grúa autopropulsada otro tipo de equipo de trabajo diferente. Dejo la pregunta en el aire. Según la definición de cualificación: preparación para ejercer determinada actividad o profesión, la pregunta que debemos hacernos ahora es ¿qué necesitamos para poder ejercer nuestra profesión de operador de grúa hidráulica articulada?

Una formación adecuada

La primera observación, que tenemos clara, es que el carné de conducir el camión, permiso de conducción, es un complemento a la formación que queremos definir, si el operador de la grúa es además el conductor del vehículo y quiere desplazar el equipo hasta el lugar de trabajo. La segunda observación, como nos ha especificado el Ministerio de Industria y, aunque hay una parte en común que es la teoría de la elevación y eslingado de la carga, el manejo de una grúa autopropulsada es completamente diferente al de una grúa hidráulica articulada y por tanto el carné de operador de grúa autopropulsada no capacita el manejo de la grúa hidráulica articulada. La tercera, también clara, y es que si no existe una formación reglada, según una Instrucción Técnica Complementaria para un operador de grúa hidráulica articulada, la legislación de referencia, es el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y que da conformidad a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Operarios realizando un curso formativo de Mycsa
Operarios realizando un curso formativo de Mycsa.

El Real Decreto 1215/1997 se ocupa en su artículo 5 de las “Obligaciones en materia de formación e información”, y lo reproducimos íntegramente a continuación, por su importancia:

1. De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas prevención y protección que haya de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.

2. La información, suministrada preferentemente por escrito, deberá contener, como mínimo, las indicaciones relativas a:

a./ Las condiciones y forma correcta de utilización de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, así como las situaciones o formas de utilización anormales y peligrosas que puedan preverse.

b./ Las conclusiones que, en su caso, se puedan obtener de la experiencia adquirida en la utilización de los equipos de trabajo.

c./ Cualquier otra información de utilidad preventiva.

La información deberá ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida e incluir o presentarse en forma de folletos informativos cuando sea necesario por su volumen, complejidad o por la utilización poco frecuente del equipo. La documentación informativa facilitada por el fabricante estará a disposición de los trabajadores.

3. Igualmente, se informará a los trabajadores sobre la necesidad de prestar atención a los riesgos derivados de los equipos de trabajo presentes en su entorno de trabajo inmediato, o de las modificaciones introducidas en los mismos, aun cuando no los utilice directamente.

Como puntos importantes del artículo 5, resumiría lo siguiente:

A) El empresario deberá garantizar que los trabajadores reciban la formación e información adecuadas sobre los riesgos y medidas de prevención derivados de su equipo de trabajo, por

lo tanto, en nuestro caso, el operador de grúa hidráulica articulada tiene que estar formado e informado.

B) La información deberá estar por escrito y como mínimo deberá ser, por el contenido de los puntos a, b y c vistos anteriormente, lo especificado en el Manual de Uso del fabricante, que ha sido quien ha diseñado el equipo y lo conoce a la perfección.

C) Como debe ser comprensible, toda la documentación deberá estar como mínimo en castellano, sin menoscabo de las lenguas cooficiales.

D) El Manual de Uso siempre debe ir con la máquina para que el operador pueda consultarlo siempre que lo considere necesario.

E) De la nueva directiva de máquinas 2006/42/CE, aprovecho el momento porque encaja el comentario aquí, sacamos lo siguiente de su Anexo I: “el fabricante o su representante autorizado deberá: determinar los límites de la máquina, lo que incluye el uso previsto y su mal uso razonablemente previsible”.

Un operario cargando material en un camión con una grúa Mycsa
Un operario cargando material en un camión con una grúa Mycsa.

Por el punto 3 queda reflejado que no solo tenemos que saber y estar formado sobre nuestro equipo de trabajo, sino también por el entorno de trabajo. Después de leer hasta aquí este boletín, encontramos que hay responsabilidades para todos, el fabricante del equipo debe proporcionar una máquina segura y la documentación con los riesgos inherentes a su equipo de trabajo y el empresario debe garantizar, que el equipo de trabajo se mantenga en las mismas condiciones de seguridad que en su primera puesta en servicio. Además deberá tener informados a todos sus trabajadores sobre los riesgos derivados de la utilización del equipo de trabajo y del operador en el cumplimiento de las disposiciones de seguridad que ha estudiado en su formación, porque sino, nada serviría de lo anteriormente expuesto.

Si a partir de aquí, consideramos que el equipo cumple con las especificaciones de seguridad para las que ha sido diseñado y por ello el fabricante entrega la Declaración CE de Conformidad, realiza el Marcado CE en la máquina, el empresario mantiene el equipo en la mismas condiciones de seguridad que en su primera puesta de servicio según el artículo 3 punto 5 del Real Decreto 1215/1997, con un mantenimiento adecuado, entonces, sólo nos quedaría definir cual es la información y formación teórica y practica, suficiente y adecuada que define los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Al no estar reglada la formación, queda muy abierta a interpretación de cual es la formación e información que hace cumplir con la legislación, por mi parte he realizado una propuesta que he intentado, extenderla por el mayor número de organismos competentes en la materia de formación, pero puede que otras personas u organismos definan otra y sería tan válida como la que voy a intentar exponer ahora. Visión de los riesgos inherentes en la utilización de nuestras grúas.

Si realizo una visión de cómo son los riesgos inherentes en la utilización de nuestro tipo de grúas, me encuentro tres posibilidades o módulos en donde voy a intentar encuadrarlos:

# Módulo 1: Los riesgos de la propia máquina, como por ejemplo el posicionamiento en la campa y su estabilización, qué influencia tiene el no “extender” totalmente los gatos, el conocimiento

de la compactación del suelo y la necesidad de aumentar las superficies de apoyo, los peligros por la proximidad de los trabajos a una red eléctrica, el conocimiento de los mandos del equipo, válvulas principales, lectura de los diagramas de carga y un largo etcétera. Podríamos decir que este apartado define los riesgos hasta el gancho de carga.

# Módulo 2: La segunda parte, que es lo que ocurre desde el gancho o accesorio hasta la carga. Ésta sería la parte de eslingado, cadenas etc., y sujeción de cargas. Cómo hay que realizarlo, cómo hay que mantener estos útiles para que no se deterioren, o cuándo hay que retirarlos porque estén

defectuosos. Entender cómo hay que leer sus fichas técnicas y sus distribuciones de cargas, cómo hay que sujetar las cargas y en dónde se tiene que posicionar el operador cuando se levante la

carga si ésta está en la caja del camión o cuándo va a desmontar una estructura, etc.

# Módulo 3: y un tercer módulo que incluiría el entorno de trabajo, dónde estamos trabajando, qué máquinas tenemos próximas, etc.

Dos operarios cargan material de construcción usando una grúa Mycsa
Dos operarios cargan material de construcción usando una grúa Mycsa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS