Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria para una edición muy especial

La 41ª Asamblea de Anmopyc pone luz a la compleja situación que atraviesa el sector

David Muñoz21/12/2021

Tras verse obligado el pasado año a organizar su Asamblea de forma telemática por la evolución de la pandema, Anmopyc, el Clúster de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, quiso resarcirse para la 41ª edición celebrando el 16 de diciembre su encuentro anual de forma presencial en un entorno incomparable como es el que proporciona el Compejo Aura de Zaragoza. Una vez más, la Asociación preparó un completo programa de presentaciones para no solo dar a conocer sus últimas actividades y proyectos, sino también para hacer una completa radiografía de la situación del sector y de sus mayores retos.

Jordi Perramon, presidente de Anmopyc, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, entre los que se encontraban, por primera vez, representantes de la ya desaparecida Andicop que se han integrado en Anmopyc bien como asociados de pleno derecho o como miembros colaboradores.

Numerosos profesionales no quisieron perderse de forma presencial la 41ª Asamblea de Anmopyc

Numerosos profesionales no quisieron perderse de forma presencial la 41ª Asamblea de Anmopyc.

“La pandemia del COVID ha provocado que estemos viviendo una situación que nunca habíamos conocido y que nadie había pensado que pudiera ocurrir. Pasamos de un cierre total de la actividad a una explosión de la demanda que ha bloqueado la capacidad de suministro global y que hace que hoy las empresas estemos inmersas en ver el modo de atenuar los efectos que el COVID nos está produciendo y que la globalización ha hecho que nos afecten a todos por igual, desde las economías más desarrolladas a las menos”, señalaba el presidente de Anmopyc.

“Faltan materias primas, los precios de estas están fuera de control, los costes energéticos están disparados, los costes de transportes se han multiplicado por 10 y el transporte marítimo se ha saturado... todo esto ha producido una situación muy difícil de gestionar porque nuestra cartera de pedidos se ha disparado espectacularmente, situando los plazos de entrega donde nunca los habíamos visto, con la incertidumbre de no saber el coste real de lo que facturemos pasados varios meses y que pueda afectar a la cuenta de resultados. Y con el inconveniente añadido de que sólo podremos fabricar lo que nuestros proveedores nos suministren. Hoy, en esta Asamblea, vamos a oír a expertos que intentarán aportar algo de luz a esta situación y que a pesar de que es compleja, no tiene nada que ver con la crisis de los años 2009 al 2016”, concluía Jordi Perramon.

La Asamblea volvió a incluir la pertinente aprobación del acta y la presentación de presupuestos y memorias de actividades, habiéndose visto estas últimas muy afectadas por la pandemia. El COVID-19 provocó que durante el primer semestre de 2021 las principales acciones de la Asociación estuvieran centradas en la celebración de webinars de diversas temáticas, y que no fuera hasta junio cuando se reiniciaran las misiones directas y la asistencia a los eventos presenciales, con especial protagonismo para la exitosa participación en Smopyc.

Anmopyc sigue además con una intensa campaña de marketing y comunicación a través de acuerdos con ferias (con Bauma como gran cita para 2022) y medios de comunicación, así como una gran actividad en RRSS y en colaboración con revistas nacionales e internacionales. También ha avanzado en acuerdos de colaboración con entidades como Cesce, Navarro Llima Abogados, Aenor, ESIC, Iberinform, FI Group, Michael Page, CNC, CECE Summit, FEMZ, AED (Asociación Americana de Distribuidores)…; ha actualizado su página web; ha participado muy activamente en las iniciativas emprendidas por la Alianza Eleva, de la que forma parte junto a Anapat, Anagrual, Aece y Fanagrumac; y ha integrado en su seno al grupo de trabajo MMCE, encargado de realizar semestralmente estudios de mercado sobre la venta de maquinaria de construcción en España.

Mesa presidencial de Anmopyc...

Mesa presidencial de Anmopyc. De izquierda a derecha: Irene Carmen, secretaria, Rafael Simón, tesorero, Jordi Perramón, presidente, y Jorge Cuartero, director gerente.

En cuanto a las actividades del Departamento Técnico, se han seguido realizando diversos servicios en materia normativa y de apoyo a la innovación: publicación en Interempresas de nuevas fichas técnicas; representación del sector en instituciones como Minicotur, UNE, PTEC y CECE; avances en grupos de trabajo y comités técnicos; organización de webinars, jornadas presenciales ('Impacto del futuro Reglamento de máquinas en el sector de la construcción', celebrada en el marco de Smopyc) y una nueva edición del exitoso Congreso Construyes!; y gestión de las ayudas AEI nacionales y regionales.

Además, desde este Departamento se está trabajando ahora en otras iniciativas destacables como la elaboración de un Plan Renove de maquinaria de construcción y minería, la creación de un consorcio europeo de clústeres que apoye la transición verde y digital e impulse la resiliencia social y económica, y la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Abierta, un portal de resolución de retos tecnológicos a través de un modelo colaborativo.

La primera parte de la Asamblea continuó con la presentación del plan de actividades internacionales 2022 de Anmopyc basados en tres grandes pilares: ferias/congresos sectoriales, misiones directas y misiones inversas. La ejecución de todo este plan, lógicamente, estará en función de la evolución mundial de la pandemia.

Y por último, se procedió a las votaciones para la renovación de algunos de los cargos del Comite Directivo, quedando la Junta de la siguiente manera:

  • Presidencia: Ausa
  • Vicepresidencia Primera: Sima
  • Vicepresidencia Segunda: Alba
  • Tesorería: Cintasa
  • Secretariado: Dicsa
  • Vocalías: Atlas Copco, Comansa, Enarco, Implaser, Jaso, Liebherr, Pramac, Putzmeister, Taim Weser, Tendo, Torgar-Fraco, Umacon e Itainnova.
Sergio Serrano, director del Departamento Técnico de Anmopyc
Sergio Serrano, director del Departamento Técnico de Anmopyc.

Mercado mundial de maquinaria

La 41ª Asamblea de Anmopyc volvió a contar con la participación de Chris Sleight, director de Off-Highway Research, la principal consultora de nuestro sector, quien proporcionó una completa información sobre 'La evolución y perspectivas de la venta de maquinaria'.

Ya antes incluso de la irrupción del COVID se preveía una recesión para el mercado mundial de maquinaria de construcción en torno al 5%. Por fortuna, el efecto rebote y el buen comportamiento de las ventas en China hace que nos movamos ahora en registros récord para este sector, en torno a los 1,13 millones de unidades/año.

A pesar de la buena evolución que está siguiendo la demanda de maquinaria, sobre todo equipos compactos impulsados por la necesidad de nueva vivienda, lo cierto es que las perspectivas para 2022 son completamente inciertas debido a los grandes desafíos a los que se enfrentran las empresas, fundamentalmente restricciones en el suministro-transporte y mayores costes de producción.

En China, tras el fuerte crecimiento experimentado en 2020 por los estímulos en el gasto, que permitieron recuperar volúmenes similares a los de 2010-11, se espera terminar el 2021 en niveles similares, alrededor de 475.000 uds/año. India sigue siendo un mercado con un gran potencial a largo plazo y acabará este ejercicio con su segundo crecimiento consecutivo en las ventas. Se confía en llegar a 2025 con niveles cercanos a las 110.000 uds/año, con un gran peso aún de las retrocargadoras y un incremento de la presencia de miniexcavadoras.

Por su parte, Norteamérica cerró el 2020 con una caída en las ventas del 8% pero espera terminar el 2021 con un incremento del 12%, para lograr cifras absolutas de 270.000 uds/año aproximadamente. Es un mercado en el que además se está produciendo cambios estructurales destacables, como la mayor demanda de minicargadoras de cadenas y miniexcavadoras, en detrimento de retrocargadoras y minicargadoras de ruedas.

Y en cuanto a Europa, frente a las caídas generalizadas que sufrieron las ventas en 2020 en todos los países (-15% de media) para este año se espera volver a la senda del crecimiento, para acabar el 2021 en torno a las 180.000 uds/año. En el caso concreto de España, los datos de Off-Highway Research hablan de una caída del 26% en 2020 y de un incremento del 12% en 2021, con mayor peso de algunos segmentos como la miniexcavadora.

En definitiva, teniendo en cuenta las grandes variables que condicionan la evolución de este mercado, desde Off-Highway Research se apunta a ligeras caídas en las ventas mundiales de maquinaria en 2022 y 2023, para recuperar la senda de crecimiento a partir de 2024.

Radiografía del sector del alquiler

Para profundizar en la situación del alquiler, la 41ª Asamblea de Anmopyc contó con un invitado de excepción, Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune y 'Persona del Año 2021 en el sector del Alquiler' en los últimos Premios ERA.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune.

Antes de entrar en materia, Luis Ángel Salas partía de dos premisas. Una, que el alquiler, no solo de maquinaria sino de todo tipo de productos, cobra cada vez más importancia en España, más aún sabiendo de dónde partimos: es el país de la OCDE con menor penetración de este modelo de negocio. Y segunda, a pesar de las dificultades que está conllevando la pandemia, esta crisis es menos grave que la sufrida en 2008. De hecho, animaba a todos a ser “posibilistas serios“ y en no caer en el ”negativismo social” que se desprende, interesadamente o no, desde algunos ámbitos. Es decir, hay que analizar en lugar de especular.

En cuanto al valor del alquiler de maquinaria en España, y según datos de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) e IHS Markit, en 2019 este rondaba los 1.525 millones de euros, con un valor de la flota en torno a los 2.800 millones de euros. Tras la caída sufrida por esta actividad en 2020 por el COVID, para este año y para el 2022 ya se estiman crecimientos en torno al 5%.

En cuanto a la estructura del mercado en este país, sigue caracterizándose por una gran atomización, con apenas un 5% de empresas con facturaciones superiores a los 20 millones de euros y un 58% de empresas con volúmenes de menos de 5 millones de euros (Fuente: Plimsol).

En cuanto a LoxamHune, su CEO destacaba la fortaleza que proporciona a la empresa el formar parte del Grupo Loxam, primer alquilador europeo y cuarto del mundo, con presencia en 30 países, 1.050 delegaciones, un parque de más de 650.000 equipos, 2.000 millones de euros de facturación, 11.050 empleados y 536.000 clientes activos.

La visión de la compañía: “trabajar para hacer del mundo un lugar más seguro, mejorando la interrelación entre máquinas y personas”, lo que da como resultado, entre otros logros, no haber tenido ningún accidente laboral grave en los últimos 14 años.

En el caso concreto de LoxamHune, la compañía cuenta ya con 51 delegaciones, más de 700 profesionales, más de 21.000 clientes, 109 millones de euros de facturación y una flota de 13.000 máquinas grandes y 7.000 pequeñas. Conceptos claves en su actividad, al margen de contar con un gran Equipo, son: Disponibilidad, Diversidad, Servicio, Digitalización, Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Disponibilidad de una gran gama de productos entre los que se incluyen equipos de elevación (6.600 uds), maquinaria generalista, pequeña herramienta, módulos, grupos electrógenos, equipos auxiliares… Diversidad porque su trabajo no se limita a alquilar equipos sino a dar servicios integrales, como demuestra el hecho de ser la primera empresa de formación en seguridad y manejo de maquinaria, con más de 25.000 personas formadas al año. Servicio en todos los ámbitos, no solo en la construcción que supone el 54,5% de su actividad (también trabaja en eventos, industria, energía…). Digitalización, apostando claramente desde 2014 por sistemas alojados en la Nube y por el IoT en sus equipos y servicios. Calidad y Seguridad avaladas por el cumplimiento de las principales normas ISO en la materia y por otros prestigiosos sellos como el '2021 Ecovadis Sustainability Rating' y en ser proveedor certificado Achilles.

Y medio ambiente, con logros como ser la primera empresa española en el sector del alquiler en medir su huella de carbono y obtener la certificación ISO 14064 para los alcances 1,2 y 3. Para ello, entre otras medidas, las máquinas eléctricas suponen ya el 36% de su flota, ha reducido un 11% los residuos de lavado de sus máquinas y compensa sus emisiones directas invirtiendo en dos proyectos: uno de reforestación en Pontevedra y otro en Brasil para una planta hidroeléctrica.

Luis Ángel Salas terminaba su intervención señalando qué pide LoxamHune a los fabricantes y también qué puede ofrecerles esta empresa para seguir progresando. Respecto a lo primero, los fabricantes pueden aportar a los alquiladores Calidad (garantizar la cadena de suministro, eficiencia en la postventa, transparencia en el acceso a los datos de las máquinas, plazos de entrega más cortos, máquinas adaptadas a este negocio, etc.), Formación (técnica, comercial, de producto, en seguridad, en sostenibilidad, en I+D…) y Colaboración (imagen de marca, orientación sobre tendencias en el mercado, I+D…).

Y en cuanto a qué pueden esperar los fabricantes de LoxamHune, su CEO lo resumía en Visibilidad y Desarrollo de Negocio, Colaboración en ámbitos como la I+D, Seguridad y Sostenibilidad, y, por supuesto, Prestigio.

Panorama geopolítico y geoeconómico

A continuación, la Asamblea contó con una ponencia sobre cómo está influyendo la situación económica y política mundial en las empresas, a cargo de Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en Geopolítica, Estrategia, Defensa, Seguridad, Terrorismo, Inteligencia y RRII, además de presentador del programa de TV 'La mesa del coronel' que se emite en Cuatro.

Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante

Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante.

A lo largo de su intervención puso de manifiesto la inestabilidad que hay en el mundo no solo por la pandemia sino por otros muchos condicionantes como el creciente endeudamiento de muchos países o la guerra comercial entre EE UU y China, y sus respectivos aliados, que se ve reflejada en varios ámbitos: semiconductores, recursos minerales, gas, vacunas, carrera espacial, conectividad (5G vs otros sistemas)…

Retos del sector

El programa de la 41ª Asamblea se completó con una mesa redonda en la que varios de los asociados debatieron sobre la situación del sector y de cómo la escasez de componentes y aumento de costes de materias primas, electricidad y transporte están afectando al mercado. Participaron Jordi Perramon, vicepresidente de Ausa, José Luis del Prim, CEO de Enarco, Stoian Markov, CEO de Hidromek West, y José Antonio Nieto, CEO de Putzmeister Ibérica. Isidoro de la Flor, director comercial de Deutz Spain, ejerció de moderador.

Mesa redonda...

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Isidoro de la Flor (Deutz Spain), José Luis del Prim (Enarco), Stoian Markov (Hidromek West), Jordi Perramon (Ausa) y José Antonio Nieto (Putzmeister Ibérica).

José Antonio Nieto destacaba que a pesar de la reactivación que se ha dado en la Minería en los últimos meses, tras el parón provocado por la pandemia, la demanda está siendo mayor que la oferta, lo que aventura desajustes en la cadena de abastecimiento en los próximos tiempos. Más aún conociendo la evolución que están siguiendo sectores como la electromovilidad y el impacto que esto tiene para la extracción de recursos minerales.

Por su parte, José Luis del Prim ponía en duda que los problemas que se están produciendo en la cadena logística de suministro, sobre todo derivados del incremento de los costes de transporte marítimo, hagan a los fabricantes occidentales replantearse sus estrategias de deslocalización de plantas de producción y de inversión en China. La fiabilidad de los procesos de producción que ya están funcionando allí con éxito y las diferencias de costes hacen muy difícil revertir esta situación.

Seguidamente Stoian Markov manifestaba su confianza en que el sector mundial de la maquinaria mantenga un alto nivel de actividad durante los tres o cuatro próximos años, sustentados por los importantes planes de infraestructuras que deben ejecutarse en este periodo, por los Fondos de Recuperación que tienen que llegar próximamente de la UE, por la necesidad de renovación de maquinaria que hay aún en muchas empresas para ganar en eficiencia, seguridad y sostenibilidad y, en el caso de España, por un posible y deseable Plan Renove en el que ya está trabajando Anmopyc.

Por último, Jordi Perramon centraba su intervención en los trastornos que causa en las cadenas de producción las irregularidades que se están dando en el abastecimiento de los componentes. En el caso de Ausa, por ejemplo, esto está provocando que salgan de las líneas equipos que están sin terminar y que deben esperar un tiempo indefinido en la fábrica, lo que ellos llaman 'El tubo', a que lleguen las piezas que faltan para completar el proceso. Esto supone mayores costes de producción, problemas con la planificación de la carga de trabajo del personal y, por supuesto, nuevos y más exhaustivos procesos de control de calidad. A todo ello hay que sumar el impacto que está teniendo en el coste de las materias primas el incremento del precio de la energía y las dificultades cada vez mayores para transportar mediante contenedores, lo que provoca en muchos casos 'volar' piezas, es decir traerlas en avión, con el consiguiente aumento de los costes.

Ante este panorama, Jordi Perramon dejaba unas preguntas en el aire: ¿qué hacer con los pedidos que están cerrados con los clientes desde hace meses y que aún no se han entregado? ¿Hay que repercutirles a los clientes estos incrementos de precios para no poner en peligro la rentabilidad de los fabricantes?

Afortudamente justo después hubo tiempo para la comida y para un ameno periodo de networking en la espectactular terraza del Complejo Aura, pudiendo cada uno de los asistentes dar respuesta a estas grandes incógnitas que pueden marcar la evolución del sector en los próximos meses.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

    Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/07/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/07/2024

ENLACES DESTACADOS

XVIII 2024 Premios Potencia 21 noviembre, Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS