Actualidad Info Actualidad

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo cumple 16 años

30/11/2021

Este 30 de noviembre se cumplen 16 años de la creación del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. El presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad promotora del certamen, ha aprovechado la fecha para elogiar el impulso a la labor investigadora que supone este galardón.

Imagen

“La investigación en materia de carreteras tiene, sin duda, en este certamen un gran aliado y un ferviente defensor”, ha señalado Juan Francisco Lazcano. “Cuando en 2005 se constituyó el Premio, ese fue su único y gran objetivo: contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la investigación y la consiguiente innovación en el sector”, ha recordado.

Desde entonces, han concurrido al certamen más de 200 trabajos en los que han participado 546 profesionales de 23 países. “Estas cifras son muy significativas del alcance y la repercusión del Premio, pero desde la FAEC nos gustaría destacar, por encima de los números, la gran calidad de las investigaciones presentadas. Estamos muy orgullosos de haber atraído a nuestro Premio tanta experiencia y tanto conocimiento”, manifiesta el Presidente de la FAEC.

El galardón está dotado con 12.000 euros en metálico más la publicación en una edición especial impresa del trabajo premiado en un volumen de colección. Sin embargo, no son estos los únicos alicientes para los que deciden participar en el certamen.

“Aunque partimos de una posición modesta, en estos tres lustros de vida el Premio se ha ido difundiendo por todos los países de habla hispana hasta ser un referente en la investigación en carreteras en lengua castellana”, asegura Lazcano. De ahí el interés que despierta, sobre todo en los países de Latinoamérica.

En la convocatoria anterior (2019-2020), y a pesar de la crisis sanitaria, un total de 23 originales concurrieron al certamen. El Premio recayó en el proyecto 'Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos (SIMEPU)', elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo universitario y la empresa integrado por Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, y Jesús Felipo y Juan Sánchez-Robles, de las compañías Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, respectivamente.

En la valoración de los estudios que se presentan en cada edición, el Jurado tiene especialmente en cuenta su aportación al desarrollo de la tecnología de carreteras, la originalidad de la investigación y su carácter innovador, su calidad, la excelencia de las soluciones que contemple y las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones.

En este sentido, Juan Francisco Lazcano ha tenido también palabras de agradecimiento para todos los miembros del Jurado. “Nos sentimos muy honrados de contar con todos estos excelentes profesionales como parte de nuestro Jurado, y no puedo dejar de darles las gracias por su compromiso con el Premio y su dedicación”.

En esta novena edición se repite la composición del Jurado de la anterior convocatoria. Continúa en la presidencia Félix Edmundo Pérez, Catedrático de Caminos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y uno de los expertos españoles del sector viario más reputados.

Y los vocales:

  • Enrique Belda Esplugues, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior.
  • Rosario Cornejo Arribas, directora técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda.
  • Esteban Diez Roux, asesor senior de Operaciones en la Oficina del Vicepresidente Ejecutivo ?del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec.
  • Andrés Monzón de Cáceres, presidente del Foro de Ingeniería del Transporte.
  • Marcelo O. Ramírez Belliure, gerente de Infraestructura y Construcción de YPF.

Finalmente, ejerce como secretario del Premio Jacobo Díaz Pineda, que es secretario de la FAEC y director general de la Asociación Española de la Carretera.

El plazo para presentar investigaciones a esta nueva edición del certamen finaliza el 21 de septiembre de 2022.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS