Actualidad Info Actualidad

Cemex aporta 22.000 m3 de hormigón para la construcción del Puente de la Concordia de Madrid

26/07/2021

Más de 22.000 m3 de hormigón Cemex, 2.000 toneladas de acero y 220 metros de longitud, de los cuales 160 de ellos no tienen apoyo ninguno. Así es el nuevo puente que une el barrio de Valdebebas de Madrid con la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y que se convertirá en 'la puerta de entrada' a la capital.

La infraestructura, que recibe el nombre de Puente de la Concordia en recuerdo al acuerdo que permitió la Constitución de 1978, facilitará las comunicaciones entre Madrid y uno de los aeropuertos más transitados de todo el mundo, ya que permitirá cruzar de un punto a otro en apenas tres minutos.

Obras de construcción del Puente de la Concordia
Obras de construcción del Puente de la Concordia.

Para la ejecución del puente, se han utilizado más de 15 tipos de hormigón de diferentes resistencias - desde los HA 25 a los HA 50-, que han hecho posible la construcción de la estructura sobre la que descansa el puente, el tablero por el que circularán los vehículos, los accesos, así como el relleno de los arcos. Para este proyecto Cemex ha diseñado una mezcla de hormigones autocompactantes de nueva generación, los HA 50 Evolution, hechos con una tecnología que confiere a la mezcla de una muy rápida de resistencia a edades iniciales, lo que a su vez permite la colocación de hormigón en estructuras reforzadas de forma rápida y eficaz. Para la aplicación de algunos de estos hormigones ha sido necesario bombear desde grandes distancias para evitar en todo momento la interrupción de la circulación de la M-12.

El puente cuenta con dos carriles de circulación por sentido, de 3,5 m de anchura cada uno, y aceras en el margen exterior, de 2,7 m. Dado la gran singularidad, tamaño y características de la obra, la pieza central o “tablero” se ha tenido que construir de forma paralela a la M-12, carretera sobre la que discurre el puente, para no afectar al tráfico durante los meses que ha durado su ejecución. La obra ha durado dos años y la colocación de la pieza central en el asentamiento definitivo se realizó recientemente, a lo largo de cuatro intensos días, con la ayuda de un sistema de carretones que, junto con el esfuerzo de operarios y profesionales, encajaron el tablero en su posición definitiva: perpendicular a la M-12.

Para ello se ha seguido una compleja maniobra de rotación y traslación con varios cambios de punto de apoyo, para acabar aposentando el tramo central del puente hasta su colocación en su ubicación final. “Para la compañía es un reto y un orgullo participar en infraestructuras de esta envergadura, puesto que es la primera vez que se realiza en Europa una maniobra de esta magnitud”, ha explicado Albert Gómez, director de Materiales para España y Oeste de Europa de Cemex. Y ha añadido que, “poder contribuir con materiales tan tecnológicos como los utilizados en este puente nos anima seguir innovando y diseñando hormigones a medida para cada uso”.

Una de las particularidades más destacables de esta infraestructura es su forma colgante, ya que cruza cuatro calzadas sin ningún apoyo intermedio. Esta técnica flotante se ha conseguido gracias a un arco situado en la parte superior de la estructura, que sustenta el tablero principal. El puente, que se espera que entre en pleno funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, redefine el concepto de obra civil en clave de regeneración urbana, movilidad y construcción sostenible.

Cemex, como parte integrante del sector de la construcción y en su condición de fabricante de materiales y soluciones constructivas, tiene entre sus prioridades contribuir de forma decidida a una construcción más sostenible, ofreciendo productos que, tanto en su proceso de fabricación como en su vida útil, contengan una huella de CO2 significativamente menor a la de los materiales tradicionales. De este modo, la empresa alinea su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con los que se compromete de forma prioritaria: Trabajo decente y crecimiento económico (8) Industria innovación e infraestructura (9), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Acción por el clima (13) y Vida y ecosistemas terrestres (15).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS