Actualidad Info Actualidad

Construcción de la Extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile

Tomás Castaño Vázquez. Jefe General de Terreno en OSSA

25/03/2021

Desde el año 2013, OSSA ha construido más de 10 km de túneles para la ampliación de la red de Metro de Santiago de Chile y actualmente está ejecutando los Tramos B y C de la Extensión de la Línea 3, en la comuna de Quilicura, sector Nor-Poniente de la ciudad, trabajando en consorcio con la empresa chilena Echeverría Izquierdo. Tras algo más de dos años desde el inicio de la obra en enero de 2019, se han ejecutado 1.780 m de túnel inter-estación de un total de 2.361,5 m, con una sección promedio de 65 m2 construida con anillo cerrado y cerchas reticuladas. En el proyecto están incluidas dos estaciones, una en túnel y otra construida mediante el método 'cut & cover'.

Imagen

El túnel para la estación subterránea, a nivel de excavación y sostenimiento, se ha terminado satisfactoriamente a pesar de la dificultad que ha supuesto la cobertura de tan solo 12 m hasta la superficie. El terreno encontrado está formado por estratos de arenas y limos de baja cohesión, que se desprenden frecuentemente sobre la clave del túnel. Gracias a la experiencia del personal de OSSA en este tipo de terrenos, ha sido posible resolver esta dificultad preservando en todo momento la seguridad de los trabajadores.

Desde el año 2013, OSSA ha construido más de 10 km de túneles para la ampliación de la red de Metro de Santiago de Chile...

Desde el año 2013, OSSA ha construido más de 10 km de túneles para la ampliación de la red de Metro de Santiago de Chile.

Para evitar que se produjeran estos desprendimientos, se realizaron sondeos desde el interior del túnel a nivel de bóveda para, posteriormente, realizar inyecciones de lechada de cemento especial con un blaine de 5.000 cm2/g y relación A/C de 0,60, de tal manera que se pudieran consolidar las arenas en el trasdós del hormigón proyectado.

La estación en túnel tiene una sección máxima de 168,2 m2 y 120 m de largo, fue excavada en tres fases con un muro temporal en la bóveda. Actualmente se están ejecutando trabajos de terminaciones tales como andenes y losas, para la colocación de la vía. La zona más crítica de esta estación ha sido el encuentro del túnel principal con la galería secundaria, donde la cobertera es de menos de 6 metros.

Este tramo se ha ejecutado bajo una avenida con flujo constante de vehículos y ha estado monitoreado por topografía para control de los asentamientos superficiales. Se registró un asentamiento máximo acumulado cercano a los 60 mm, debido a las arenas presentes en diferentes estratos del terreno, considerado admisible ante la ausencia de edificaciones cercanas.

OSSA actualmente está ejecutando los Tramos B y C de la Extensión de la Línea 3, en la comuna de Quilicura, sector Nor-Poniente de la ciudad...

OSSA actualmente está ejecutando los Tramos B y C de la Extensión de la Línea 3, en la comuna de Quilicura, sector Nor-Poniente de la ciudad, trabajando en consorcio con la empresa chilena Echeverría Izquierdo.

En la otra estación, que se está construyendo mediante el método de 'cut & cover', están terminados los trabajos de pilotes, habiéndose ejecutado 168 unidades de hasta 28 m de largo. Actualmente se está excavando el interior de la estación, a la vez que se van ejecutando los anclajes de sostenimiento, habiéndose colocado ya cerca de un 20% de los mismos.

El terreno se excava por medios mecánicos, cargando directamente a camiones tolva de 23 m3, que salen por una rampa directamente a la escombrera y, posteriormente, cuando la pendiente de la rampa no lo permita, se procederá a calar con el túnel inter-estación, extrayendo el material por el túnel y con grúa a superficie, lo que permitirá instalar los anclajes del sector de la rampa.

Para poder realizar esta estación, fue necesario realizar un trabajo previo de desvío de tránsito importante, ya que afectaba a una de las avenidas más concurridas de la comuna de Quilicura.

El proyecto incluye dos estaciones, una en túnel y otra construida mediante el método 'cut & cover'

El proyecto incluye dos estaciones, una en túnel y otra construida mediante el método 'cut & cover'.

Tanto para la ejecución de los túneles inter-estación como para el túnel estación, se ejecutaron unos pozos o 'piques' de 20 m de profundidad y 15 m de diámetro desde los cuales se hacía una galería de acceso de 25 m para atacar los túneles a ambos lados. La excavación de cada uno de los tres pozos se realizó en 6 meses.

En la construcción de los túneles se utilizan marcos de tipo reticulado con proyección de hormigón con robots tipo SPM500 y SPM4210. Para el transporte de la gunita hasta los frentes de trabajo, se descarga el hormigón a través de tubos verticales desde los pozos a camiones hormigonera en el interior de los túneles, que a su vez trasladan el material al frente de trabajo.

El terreno se excava por medios mecánicos, cargando directamente a camiones tolva de 23 m3, que salen por una rampa directamente a la escombrera...

El terreno se excava por medios mecánicos, cargando directamente a camiones tolva de 23 m3, que salen por una rampa directamente a la escombrera.

El punto más crítico en este proyecto es la extracción de escombro y los movimientos de maquinaria entre los túneles y la superficie. Para resolverlo se optimizó el estudio de tiempos y pesos de izaje, llegando a la conclusión de que las grúas más apropiadas eran las Jaso 360 y 420. Estas grúas, aun teniendo una capacidad mayor, han limitado su rendimiento ya que, por restricción medioambiental y cercanía de población, solo se puede extraer en turno de día.

Para la ejecución de los túneles que todavía no se han excavado, se va a realizar una campaña de reconocimiento estratigráfico del terreno, ya que se tienen indicios de grandes bancos de arena. Para controlar posibles desprendimientos, se van a realizar perforaciones con recuperación de testigo, con el fin de ubicar estos estratos en relación con el túnel y, además, se plantea la inyección de Jet-Grouting, para conseguir un mejoramiento del terreno previo a la excavación.

En la construcción de los túneles se utilizan marcos de tipo reticulado con proyección de hormigón mediante robots tipo SPM500 y SPM4210...

En la construcción de los túneles se utilizan marcos de tipo reticulado con proyección de hormigón mediante robots tipo SPM500 y SPM4210.

Un factor importante que destacar en este proyecto es la inclusión de las mujeres en las obras de construcción, teniendo un porcentaje de 7% de personal femenino en la plantilla (24 mujeres de un total de 360 trabajadores), en puestos destacados en topografía en terreno, oficina técnica y medioambiente. Hay que señalar la incorporación de una operadora de maquinaria, que cuenta con experiencia en el sector minero y que actualmente opera los robots de gunitado tipo SPM500 y manipuladores telescópicos. Esta operadora cuenta con certificado EFNARC y experiencia de más de 5 años realizando trabajos en túneles. La incorporación de la mujer al sector de la construcción contó con un fuerte apoyo en el sector de la minería, que realizó capacitaciones y cursos relacionados con manejo de maquinaria, y OSSA está comprometida a continuar trabajando en este sentido para la completa incorporación de la mujer al sector de la construcción.

El punto más crítico en este proyecto es la extracción del escombro y los movimientos de maquinaria entre los túneles y la superficie...

El punto más crítico en este proyecto es la extracción del escombro y los movimientos de maquinaria entre los túneles y la superficie.

Durante los algo más de dos años de ejecución, el proyecto se ha visto afectado por las revueltas sociales que se iniciaron en Chile en octubre de 2019 y por la pandemia causada por el coronavirus.

En octubre de 2019 las protestas sociales afectaron directa e indirectamente a la marcha del proyecto. Indirectamente, debido a cortes en carreteras que repercutieron en el transporte y suministro de materiales, entre ellos el hormigón, y en el traslado de trabajadores desde y hasta las áreas de trabajo. Directamente, al estar cerca de un lugar donde se realizaban protestas, el proyecto se vio afectado por daños colaterales en las instalaciones y en la maquinaria. Esto afectó en la producción, pero gracias al esfuerzo de todos, se restableció rápidamente el trabajo y, lo más importante, sin daños personales. Debido al compromiso del Consorcio con el proyecto, Metro encargó la reparación de varias estaciones dañadas por las protestas, encargo que se realizó en un tiempo récord.

En cuanto a la pandemia de la COVID-19, que afectó a las obras desde marzo de 2020, hay que señalar el gran trabajo en el área de prevención, destacando que, si bien ha habido contagios, no se han producido grandes focos de infectados ni ningún deceso. Se tuvo que parar la obra en la primera ola, pero tras la vuelta al trabajo, se organizó un sistema para el control de asintomáticos con pruebas semanales de PCR de saliva con un laboratorio certificado, horarios diferidos en la salida de los trabajadores, adecuación de áreas de comedor, uso continuo de mascarilla, transporte privado para evitar contagios en el transporte público y teletrabajo para los puestos técnicos que lo podían asumir. El equipo de obra se ha adaptado a la situación actual, sacando provecho de las video conferencias, que han permitido ahorros de tiempo considerables al evitar traslados, rapidez a la hora de resolver asuntos importantes y han evitado contagios.

Izado de pala cargadora con grúa Jaso

Izado de pala cargadora con grúa Jaso.

En el área de la prevención de riesgos, además del trabajo especial de adaptación de la obra a la pandemia, cabe destacar la buena gestión del equipo de trabajo, habiendo logrado el millón de horas trabajadas sin Accidentes con Tiempo Perdido y, por otro lado, el buen trabajo del Comité Paritario y las actividades formativas e informativas realizadas ha sido premiado con la Categoría Plata por la Mutual del Trabajo.

OSSA sigue comprometida con el desarrollo de la red de Metro de Santiago, aportando su experiencia en la ampliación de este servicio tan importante para los habitantes de la capital de Chile.

Durante los algo más de dos años de ejecución...
Durante los algo más de dos años de ejecución, el proyecto se ha visto afectado por las revueltas sociales que se iniciaron en Chile en octubre de 2019 y por la pandemia causada por el coronavirus.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS