Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Acciona y sus socios completan la construcción de las torres de hormigón del Puente de Cebú, en Filipinas

05/03/2021

El consorcio Cebu Link Joint Venture (CLJV), formado por Acciona y sus dos socios locales, First Balfour Inc. y D.M. Consunji Inc, ha superado con éxito uno los principales hitos constructivos del proyecto: la finalización de la construcción de las torres de hormigón del puente atirantado de Cebú.

foto
Se trata de uno de los principales hitos constructivos de la obra, ya que se han alcanzado los 145 metros de altura en las dos torres del futuro puente atirantado.

Para la construcción de las dos torres se han empleado sistemas de encofrados autotrepantes especialmente diseñados para el proyecto. En primer lugar, se llevó a cabo la construcción de una sección vertical de cinco metros y, desde ella, se fueron elevando las torres a medida que se creaban nuevas secciones de este tipo, hasta alcanzar la altura máxima de 145 metros.

La siguiente fase de las obras de construcción del puente consiste en la instalación de los tirantes que conectarán las dos pilones al tablero principal del puente, algo que ya se ha comenzado a hacer en paralelo a la construcción de las torres. Hasta la fecha, 20 de estos tirantes ya se han instalado. 

En la actualidad, el avance general del proyecto de construcción del puente de Cebú supera el 60%.

El proyecto, adjudicado en 2017 por Cebu Cordova Link Expressway Corporation -empresa subsidiaria de Metro Pacific Tollways Corporation-, consiste en el diseño y construcción de un puente atirantado de 650 metros como estructura principal, con un vano principal de 390 metros de luz entre los pilonos. Además, esta nueva infraestructura estará formada por varios viaductos, así como por un tramo de calzada sobre el agua de 5,2 kilómetros de longitud.

La entrada en operación del puente reportará numerosos beneficios para la gestión del tráfico en la zona, aliviando la congestión que actualmente se produce en los puentes existentes al conectar la ciudad de Cebú con la isla de Mactán a través de Córdoba. Asimismo, supondrá una nueva conexión entre el área industrial de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactán, así como con los nuevos desarrollos urbanos de Córdova ubicados en la misma isla, constituyendo un canal de vertebración y un elemento dinamizador para la economía local.

Acciona inauguró en 2019 su nueva oficina comercial de Filipinas en Manila. La compañía entró en el país en 2016 con el contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatán II. En el sector del agua, Acciona también construye en la actualidad la planta potabilizadora de Laguna Lake en la localidad de Muntinlupa. Ambas plantas prestarán servicio a un área que incluye a casi 6 millones de personas con una capacidad de 150.000 m3 diarios cada una.

Además, la compañía también está llevando a cabo en Filipinas la construcción de dos tramos de la línea ferroviaria que unirá la localidad filipina de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al norte de Manila. La suma de los dos tramos incluye la construcción de 22,5 kilómetros de vía férrea por un total de €890 millones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Anmopyc Construyes!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS