Actualidad Info Actualidad

Con esta operación la compañía aragonesa entra en el mercado de la maquinaria pesada

Cozamaq entrega a Alquileres del Saja la primera excavadora grande de Kato que llega a España

David Muñoz12/05/2020

Desafiando todas las dificultades logísticas y operativas que está conllevando la pandemia del COVID-19, Cozamaq, distribuidor en España de Kato Imer, Faresin Handlers, NC Engineering y NTC Compaction, ha entregado, en la primera semana de mayo, a la empresa cántabra Alquileres del Saja la primera excavadora Kato HD514 MR-7, de 14 toneladas, que ha llegado a nuestro mercado. Entrevistamos a Ricardo Moliner, gerente de Cozamaq, para conocer qué ha supuesto esta operación para la compañía aragonesa y las ventajas que ofrece esta innovadora excavadora de cadenas.

Alquileres del Saja, distribuidor de referencia de Cozamaq en el norte de España, se dedica desde hace más de 20 años al alquiler y venta de maquinaria, habiéndose ganado, a base de esfuerzo y servicio, “ser el alquilador más importante de maquinaria ligera, mediana y compacta de Cantabria, así como lider indiscutible en corte de hormigón”, asegura Ricardo Moliner. La compañía goza de unas instalaciones modernas de 2.800 m2. “Es para nosotros un honor que Alquileres del Saja haya elegido comprar la excavadora Kato HD514 MR-7 para empezar a alquilar en el segmento de la maquinaria de obra pública”, añade el gerente de Cozamaq.

Excavadora Kato HD514 MR-7 adquirida por Alquileres del Saja

Excavadora Kato HD514 MR-7 adquirida por Alquileres del Saja.

“La entrega de esta máquina, que es la más pequeña de la gama grande de Kato, supone para Cozamaq entrar en un nuevo segmento de máquinas, que hubiéramos presentado en la edición de Smopyc de este año y que, por desgracia, no pudo celebrarse por los motivos que todos conocemos. Es la confirmación de que después de estos siete últimos años de intenso trabajo y de consolidar en el mercado español las marcas que representamos en exclusiva (Kato Imer, Faresin Handlers, Dumpers NC Engineering y NTC Compactacion), estamos preparados para empezar poco a poco en el difícil segmento de la maquinaria pesada”, indica Ricardo Moliner.

Avanzada tecnología

La excavadora HD514MR-7 es el modelo más compacto de Kato, con un radio de rotación de tan solo 1.700 mm. Los sistemas EGR (refrigeración por agua) y SCR (sistema de control de emisiones) combinados con la recirculación de los gases de escape+Adblue, se ocupan de la gestión de los NOx (oxido nitroso) y las PM, garantizando así el cumplimiento de los niveles previstos para cumplir el Stage IV. Además, su nuevo sistema de control hidráulico reduce el consumo de combustible.

Esta excavadora facilita la limpieza diaria de sus filtros así como el mantenimiento general con el sistema de engrase centralizado.

La excavadora HD514MR-7 ofrece un radio de rotación de tan solo 1.700 mm

La excavadora HD514MR-7 ofrece un radio de rotación de tan solo 1.700 mm.

Se trata de un modelo ideal para el negocio del alquiler gracias a características como:

  • Salpicadero con gran pantalla táctil de alta resolución, que representa el centro de control virtual de las funciones operativas de seguridad y mantenimiento de la máquina.
  • Menú que permite seleccionar los diferentes modos de trabajo de la excavadora, pudiendo preajustar los flujos y presiones para poder optimizar el funcionamiento de los diferentes accesorios con los que se puede trabajar (martillo, pinzas, etc).
  • Avisos para el operador dando indicaciones del estado de la máquina y de intervenciones de mantenimiento.
  • La cabina tiene un diseño moderno, máxima habitabilidad, confort con buena climatización y excelente visibilidad. Dispone de los certificados ISO 12117-2 e ISO 10262.
  • Mantenimiento sencillo y rápido, gracias al trabajo desarrollado por los ingenieros de Kato, que han conseguido un fácil acceso a los principales puntos de mantenimiento.
La excavadora Kato HD514MR-7 monta un motor Isuzu modelo 4JJ1X
La excavadora Kato HD514MR-7 monta un motor Isuzu modelo 4JJ1X.

El motor Isuzu modelo 4JJ1X, es una versión de cuatro cilindros y 3 litros, capaz de desarrollar 78,5 kW a 2.000 rpm, con un par realmente sorprendente de 375 Nm. Su potencia puede soportar altas cargas de trabajo.

Kato ha elegido una solución ya probada, que combina la recirculación de los gases de escape, la reducción catalítica selectiva y el filtro de partículas. La EGR (refrigerada por agua) y el SCR+Adblue, se encargan de gestionar los NOx y las PM. Esta solución permite respetar los límites de contaminación Stage IV, garantizado al mismo tiempo una buena economía en el consumo, siendo el nivel medio de consumo de 55 litros aproximadamente, con un depósito de gasóil de 220 litros, consiguiendo que por cada 5 depósitos se mantenga un consumo de aditivo del 5%.

“La excavadora Kato HD514MR-7 es perfecta para operaciones urbanas de cierta envergadura, ya que sus medidas así lo permiten, y tiene un gran comportamiento en demoliciones pequeñas. Además, por su tamaño, es muy rápida en canalizaciones”, manifiesta Ricardo Moliner sobre sus principales aplicaciones.

'Full equip'

Cozamaq ha entregado a Alquileres del Saja la excavadora Kato HD514MR-7 perfectamente equipada:

  • Orugas de hierro con tacos de goma
  • Bomba de gasóil automática
  • Aire acondicionado
  • 6 cámaras de visión
  • Engrase centralizado
  • 2ª posición para cilindros en el brazo
  • Válvulas de seguridad en el brazo
  • Pala dozer

Además, la máquina se ha entregado con enganche rápido hidráulico KLAC y con tres cazos KLAC. Por su parte, Alquileres del Saja tiene previsto incorporar en esta máquina pinzas y martillo para diferentes aplicaciones.

Alquileres del Saja ha depositado grandes expectativas en su nueva excavadora Kato de 14 toneladas

Alquileres del Saja ha depositado grandes expectativas en su nueva excavadora Kato de 14 toneladas.

“Alquileres del Saja alquila todas sus máquinas sin conductor ya que normalmente sus clientes son grandes conocedores de este tipo de equipos y no requieren operador. Esta es la primera máquina de este tipo que incorporan a su parque de maquinaria, por lo que ahora están en la fase de dar a conocer la excavadora Kato HD514MR-7 entre sus clientes pero estoy seguro que la alquilarán rápidamente”, asegura el gerente de Cozamaq.

Una gama muy completa

Kato se fundó en 1895, siendo sus principales líneas de negocio las excavadoras, grúas todo terreno y autogrúas, consiguiendo con el transcurso de los años ser una marca muy reconocida a nivel mundial. En 1970 empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio. Tiene dos fábricas en Japón (Gunma y Ibaraki), una en China, otra en Tailandia y la fábrica de Europa, Kato Imer, en Siena.

Su presidente actual es el Sr. Kimiyasu Kato, quien ejerce el cargo desde el año 2004, habiendo impulsado la construcción de las fábricas de China en el año 2004 y la de Tailandia en 2016, así como la adquisición, en enero de 2017, del 100% de IHI Construction Machinery Limited y del 51% de Ihimer, Spa, (quedando el otro 49% en manos de la sociedad Imer Group, Spa, igual que estaba).

“Con esta operación se lograron sinergias muy importantes, ya que tenemos una gama completa de maquinaria desde 0,9 hasta 32 toneladas, siendo Kato uno de los mejores fabricantes de excavadoras del mundo”, afirma Ricardo Moliner.

La excavadora Kato HD514MR-7 ofrece una gran versatilidad operativa

La excavadora Kato HD514MR-7 ofrece una gran versatilidad operativa.

En concreto en Europa se van a comercializar los siguientes modelos:

Miniexcavadoras:

  • 50V5, de 5.000 kg
  • 60V5, de 6.000 kg

Midiexcavadora:

  • 85V5, de 8.500 kg

Excavadoras de gran tonelaje:

  • HD512-7, de 12.900 kg
  • HD514MR-7, de 14.100 kg
  • HD820-7, de 21.000 kg
  • HD823MR-7, de 23.000 kg
  • HD1430LC-7, de 32.000 kg

Miniexcavadoras fabricadas en Italia:

  • 9VXE, de 900 kg
  • 12VXE, de 1.200 kg
  • 17VXE, de 1.700 kg
  • 20V5, de 2.000 kg
  • 27V5, de 2.700 kg
  • 33V5, de 3.300 kg
  • 37V5, de 3.700 kg

Una sólida relación

Alquileres del Saja y Cozamaq mantienen desde hace años una sólida relación comercial que ha vuelto a quedar patente en esta operación. “Alquileres del Saja es el distribuidor más importante que tenemos en el norte de España, nos conocemos desde hace más de 18 años, nos entendemos a la perfección ya que tenemos una idea muy parecida del negocio y además, somos muy amigos”, afirma el máximo responsable de Cozamaq.

De hecho, Alquileres del Saja, además de esta nueva excavadora Kato, ya tiene en su parque de alquiler manipuladores telescópicos Faresin de 6 y 14 m, dumpers NC, toda la gama de compactación ligera de NTC y, por supuesto, toda la gama de miniexcavadoras y midiexcavadoras Kato.

Transporte de la excavadora desde las instalaciones de Cozamaq en Zaragoza

Transporte de la excavadora desde las instalaciones de Cozamaq en Zaragoza.

Buena prueba de la máxima confianza que existe entre ambas empresas es que ni siquiera las enormes dificultades logísticas que está originando esta pandemia ha impedido la entrega de la nueva excavadora Kato. “El principal problema al que nos hemos enfrentado ha sido que no hemos podido hacer el curso de formación a los técnicos de Alquileres del Saja de forma presencial y lo hemos hecho vía telemática. Una vez que nos dejen desplazarnos entre provincias, iremos allí para reforzar lo ya explicado y trabajar sobre la máquina. Recibir los accesorios, como el enganche y cazos KLAC, ha sido también una odisea, ya que en Francia se cerraron las fábricas…”, asegura Ricardo Moliner.

Un futuro plagado de incertidumbres

El máximo responsable de Cozamaq concluye haciendo una previsión de cómo la crisis del COVID-19 puede afectar a nuestro sector: “El año se ha complicado de manera importante. Teníamos unas previsiones muy buenas para este año pero seguro que no las vamos a cumplir. Tendremos que estar muy atentos, viendo cómo evoluciona el mercado y esperando que este gobierno se dé cuenta que invirtiendo en construcción y obra pública, puede tener un balón de oxígeno muy importante de cara a crear empleo en un futuro inmediato. Mi previsión para este año es que tendremos un descenso en la facturación entre un 30% y un 40%, con respecto al año pasado. Pero no depende de nosotros, depende de los que nos gobiernan”.

Empresas o entidades relacionadas

Cozamaq Rental, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS