Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Si queremos una obra ejecutada con los mejores estándares de calidad y seguridad, hay que pagarlos”

Entrevista a Rafael Casado, presidente de Aetess

David Muñoz03/02/2020

Desde su constitución hace más de 40 años, la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (Aetess) ha sido un referente a la hora de fomentar nuevas técnicas de cimentaciones y de tratamientos del terreno. Entrevistamos a su presidente, Rafael Casado, para conocer cuáles son las últimas iniciativas que ha tomado la Asociación y su visión sobre la situación que actualmente atraviesa el sector y acerca de los nuevos retos a los que tiene que hacer frente.

foto
Rafael Casado, presidente de Aetess.

¿Podría resumirnos la trayectoria que ha seguido la Asociación desde su constitución hace más de 40 años?

Aetess se constituyó en 1977. Hace tres años cumplimos 40 y quisimos conmemorarlo en un acto en el que hicimos un recorrido por el desarrollo de la asociación desde su fundación, que no es otro que el desarrollo de las infraestructuras del país en este periodo, con la realización de unos planes de construcción de carreteras, ferrocarriles, autovías, nuevas líneas de metro en las principales ciudades del país y ampliación de otras existentes, obras hidráulicas y, en general, la colaboración en todos los planes de infraestructuras que nos han llevado al país que tenemos actualmente, situándonos al mismo nivel de los países de nuestros entorno.

Este volumen de trabajo ha posibilitado el desarrollo de nuevas técnicas de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno. Ha servido también para que las empresas dispongan de un parque de maquinaria con los equipos más novedosos y, lo que es más importante, ha servido para que podamos contar con unos equipos técnicos de amplia experiencia capaces de abordar los retos técnicos futuros que nos esperan, y que nos han permitido internacionalizar nuestra actividad.

¿Qué empresas forman parte hoy de Aetess? ¿Qué destacaría de todas ellas?

En la actualidad cinco empresas forman parte de Aetess: Geocisa, Keller, Rodio-Kronsa, Site y Terratest. Se trata de empresas de ámbito nacional que desarrollan su actividad en todo el país desde hace muchos años, aunque tienen un origen diferente en cuanto a que algunas pertenecen o pertenecieron a grupos constructores, son filiales de grupos multinacionales del sector y alguna es independiente.

Son empresas diferenciadas en cuanto a las actividades que desarrollan. Alguna está más especializada en cimentaciones especiales, otras en tratamientos del terreno, alguna desarrolla más su actividad en el ámbito de la obra pública, otras más en el sector privado.

Son empresas que, aunque se diferencian en cuanto a organización y forma de trabajar, tienen objetivos comunes. Yo suelo decir que lo que nos une es que nos gusta hacer las cosas bien, aunque no hay que olvidar que Aetess es una asociación empresarial cuyos socios deben rentabilizar su actividad. Estos objetivos comunes de los miembros de Aetess se resumen en dos, una vocación irrenunciable por la calidad en sus obras y una prioridad por salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y equipos.

foto
La Geotecnia es una disciplina clave en cualquier proyecto constructivo y desde su fundación en 1977 Aetess ha fomentado las técnicas más modernas.

¿Qué criterios hay que cumplir para ser asociado de Aetess?

Las condiciones que deben cumplir las empresas que quieran formar parte de Aetess están recogidas en los estatutos de la asociación, y se refieren al tamaño e implantación de la empresa, pero lo más importante es que los candidatos a formar parte de Aetess deben compartir con nosotros el interés primordial por la calidad y la seguridad en las obras y participar en los trabajos de los diferentes comités.

Finalmente, la aceptación de nuevos socios debe ser aprobada por la asamblea general de la asociación a propuesta de alguno de los socios, para lo que habitualmente se trata de obtener un amplio consenso entre los socios.

Evidentemente la Geotecnia fue una de las grandes damnificadas por la caída de actividad constructiva en España derivada de la crisis económica. ¿En qué medida ha tenido que acudir el sector a estrategias para paliarlo como la internacionalización o la diversificación de actividades?

Para contestar a su pregunta voy a aportarle algunos números. Durante los años 2006 y 2007, inmediatamente antes de la crisis, la producción de las empresas de Aetess en España alcanzó los 700 millones de euros al año, con unas 3.000 personas en su nómina. Actualmente la cifra de producción está en 100 millones al año con 650 personas. Creo que esto lo dice todo, para nosotros ha sido una crisis profunda, global y de larga duración, que ha obligado a tomar dentro de las empresas medidas para adecuar su tamaño al del mercado y a sus características, y sobre todo nos ha obligado a salir y establecernos en otros países. Me atrevería a decir que si nos es por este proceso de internacionalización alguna de las empresas de Aetess no existiría en la actualidad.

foto

Cualquier gran estructura comienza con "unos buenos cimientos".

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente Aetess?

En estos últimos años, una vez superada la crisis económica y financiera, las empresas se están acomodando a una nueva situación del mercado. Durante 2015 y 2016 prácticamente no se han iniciado proyectos nuevos, y la escasa inversión pública y también privada de estos años se ha destinado a reanudar y completar las obras que se habían parado o ralentizado durante la crisis, y que han aportado muy poco a nuestra actividad, ya que nosotros, por nuestra especialidad, solemos entrar en los proyectos al principio. A partir de 2017 sí se han iniciado proyectos nuevos en obras de infraestructuras, sobre todo de ferrocarriles, y también proyectos de edificación industrial, me refiero sobre todo a centros comerciales y aparcamientos subterráneos.

Pero el mercado está muy complicado. Estamos en un entorno en el que tanto en el sector público como en el privado el criterio fundamental para la adjudicación de los proyectos es el económico, dando muy poca importancia a la hora de decidir los adjudicatarios a criterios de calidad y seguridad, que constituyen el alma mater de Aetess y sus empresas asociadas.

Nosotros no queremos ser más que nadie, somos un conjunto de empresas con unos objetivos comunes basados sobre todo en la calidad y fiabilidad de nuestros trabajos, y que tenemos la seguridad de nuestros trabajadores como un objetivo irrenunciable. Pero esto cuesta dinero, si queremos una obra ejecutada con mejores estándares de calidad y seguridad hay que pagarlos, es evidente, y esto nos deja fuera en numerosos proyectos.

¿Qué papel puede ejercer la Administración en la mejora del sector de la Geotecnia en España? ¿Cree que es una actividad bien valorada y reconocida?

Mire, en España existen normas y leyes para todo, como es lógico, pero el problema que tenemos es que no se cumplen. Existe una ley de morosidad que regula los pagos entre empresas y también con la administración pública, no solamente en el sector de la construcción, sino que afecta a todas las actividades, y sobre todo en la parte que afecta a las relaciones entre empresas no se está cumpliendo después de diez años, tiempo suficiente para adaptarse a ella.

Lo que está ocurriendo es que mientras que las empresas que trabajan directamente para las diversas administraciones en general están cobrando sus facturas a los treinta días, el resto de las empresas que participan en el proyecto, subcontratistas y suministradores de materiales y servicios, cobran sus facturas en muchos casos a los seis meses. Y esto supone un tremendo riesgo añadido para las pequeñas empresas, ya que tienen en su balance pendiente de cobro aproximadamente la mitad de su facturación anual. Una burbuja difícil de gestionar si las circunstancias del mercado empeoran, como pasó hace doce años.

La ley de contratos del estado regula las condiciones que deben cumplirse en cuanto a subcontratación, volúmenes, clasificaciones de las empresas, responsabilidades técnicas y laborales, y estas condiciones actualmente no se están cumpliendo. Además, en las obras la exigencia es mayor para las empresas de Aetess que para otras empresas que por su tamaño y condiciones de trabajo no pueden alcanzar las condiciones recogidas en el proyecto, lo que incide directamente en la calidad de los trabajos. Aunque parezca mentira esto está ocurriendo sobre todo en los subcontratos, y en menor medida trabajando directamente para la administración cuando somos contratistas principales.

En mi opinión es a la administración a quién corresponde vigilar para que todo esto se cumpla, y de este modo, apoyar al sector y proteger a las empresas que lo forman, en general de pequeño tamaño, lo que conduce sin duda a mejorar la calidad de los trabajos.

foto

Desde Aetess se confía en una recuperación de la construcción y la obra pública en España para que el sector de las cimentaciones aumente sus niveles de actividad.

¿Qué actividades está realizando Aetess para darse a conocer dentro del sector y conseguir sus objetivos?

El funcionamiento interno de Aetess está basado en comités constituidos por representantes cualificados de las empresas. Entre ellos hay que destacar el comité de seguridad, el comité técnico y el comité de ingenieros jóvenes y es a través de estos comités como desarrollamos nuestras actividades.

Aetess es socio de algunas de las asociaciones científicas más prestigiosas del país en el campo de la geotecnia y está relacionada con algunas universidades, y con todos ellos realizamos jornadas y cursos regularmente.

En concreto mantenemos una estrecha relación con la Sociedad Española de Mecánica de Suelo e Ingeniería Geotécnica (Semsig), con la que cada año celebramos una jornada técnica en el mes de febrero que me atrevería a decir, es una referencia dentro del sector. Este año celebraremos la que hace el número veinte.

También impartimos un curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido a los alumnos de los últimos cursos en el que presentamos la asociación, sus actividades e incluso se incluye una visita a una obra en Madrid.

Aetess es miembro fundador de la EFFC, la federación europea de las empresas de cimentaciones, lo cual nos permite participar y estar al día en los trabajos que se desarrollan en Europa, en cuanto a normativa y seguridad.

También hemos mantenido relaciones con la Fundación Laboral de la Construcción para impartir cursos de seguridad y capacitación, y hace ya unos años y gracias a esta colaboración, conseguimos que se recogiera nuestra especialidad dentro del convenio colectivo de la construcción, que requiere una formación específica.

Hemos colaborado puntualmente con otras asociaciones, Aetos, Semr, Spanclod y universidades como Valencia, Barcelona, Sevilla, Burgos, donde se han impartido cursos y celebrado jornadas de nuestra especialidad.

Como puede comprobar a pesar de nuestro tamaño somos bastante activos y estamos deseando colaborar en aquellas actividades que nos permitan darnos a conocer y exponer nuestros avances y también nuestra problemática.

Y últimamente estamos empezando a incorporar a empresas del sector, como fabricantes de maquinaria y equipos, y suministradores de accesorios y materiales de los que utilizamos en nuestras obras, para desarrollar reuniones y jornadas que nos permitan presentar una visión más amplia de nuestro sector. Un ejemplo es la celebrada el pasado mes de noviembre sobre seguridad en la que participó una empresa de referencia fabricante de grúas y equipos de cimentaciones.

¿Qué cabe esperar en un futuro inmediato del mercado de las cimentaciones en España?

El mercado de la construcción se está recuperando en España, eso es una realidad. Durante 2018 el crecimiento fue del siete por ciento, y el año pasado el crecimiento ha sido menor, del orden del dos por ciento, aún por confirmar. Para este año es de esperar un crecimiento que debe ser algo superior, aunque la inestabilidad política que hemos sufrido los últimos meses no nos permite previsiones muy fiables.

El sector de la edificación residencial parece estabilizado, y el crecimiento debería ser en el campo de la edificación industrial y la obra pública, tanto por parte de la administración central como de las comunidades autónomas y la administración local. Pero no están previstas grandes obras de infraestructuras, salvo los tramos de AVE actualmente en ejecución.

Las empresas deberán acomodarse a las condiciones del mercado y competir en un sector en el que se han creado numerosas empresas pequeñas, alguna de ellas producto del cierre de empresas mayores durante la crisis, que trabajan en un ámbito local con unos objetivos a largo plazo diferentes a los nuestros, lo que hace que la convivencia sea muy complicada. Pero estas son las condiciones que cabe esperar en un futuro inmediato y a las que hay que amoldarse.

foto

Aetess es miembro fundador de la EFFC, la federación europea de las empresas de cimentaciones, lo que le permite participar y estar al día en los trabajos que se desarrollan en Europa, en cuanto a normativa y seguridad.

¿Y qué piensa hacer Aetess en esta nueva etapa?

Vamos a seguir con nuestra política de darnos a conocer mediante cursos y jornadas técnicas, que nos permitan estar presentes en todas las actividades técnicas que nos sea posible y ampliar nuestra colaboración con asociaciones técnicas y universidades.

Y en cuanto al funcionamiento de la asociación nos gustaría seguir colaborando con empresas del sector para poder ofrecer una visión completa de nuestra actividad. Y por último, también nos gustaría que algunas empresas se incorporaran a Aetess de pleno derecho como socios, para aumentar nuestra presencia y representatividad en el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de La Tecnología del Suelo y Subsuelo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS