Acciona Construcción concluye con éxito las obras de desvío del río Tâmega, en Portugal
Acciona Construcción y sus socios, las empresas portuguesas Mota-Engil y Edivisa, han concluido con éxito las labores de desvío del río Tâmega, uno de los hitos del Sistema Eletroprodutor do Tâmega, proyecto que desarrolla Iberdrola en el norte de Portugal.
La empresa ha realizado esta operación través de un túnel excavado en la roca de cimentación de la margen izquierda de la presa de Alto Tâmega, infraestructura que está siendo ejecutada por la UTE como parte del Complejo Hidroeléctrico sobre el río Tâmega, cerca de Oporto, en Portugal.
Los trabajos para la derivación provisional del río durante la construcción de las obras han consistido en una obra subterránea de 244 metros de longitud y sección en herradura, preparada para desviar un caudal de casi 500 m3/s correspondiente a un periodo de retorno de 10 años.
Esta importante obra de desvío constituye un destacado hito en el proyecto, pues permitirá la ejecución de la presa de Alto Tâmega y de la central hidroeléctrica asociada a la misma, sin la interferencia y afectación de las previsibles avenidas del río durante los próximos tres años.
El Sistema Eletroprodutor do Tâmega, desarrollado por Iberdrola, es una de las iniciativas hidráulicas de mayor envergadura de los últimos años en Europa y prevé la puesta en funcionamiento de tres centrales hidroeléctricas: Gouvães, Alto Tâmega y Daivões.
Además de la construcción de esta presa de hormigón, tipo bóveda de doble curvatura, de 106,5 metros de altura, el contrato de Acciona Construcción para Iberdrola incluye el emplazamiento, a pie de presa, de una central hidroeléctrica exterior que contará con dos grupos de 80 MW cada uno para la producción de energía. Adicionalmente, se construirá el circuito hidráulico de la central y el túnel de acceso a la misma, entre otros trabajos.
En total, el presupuesto de este contrato supera los 107 millones de euros y se estima que esté terminado para finales del año 2021.
En la actualidad, Acciona Construcción, en UTE con los mismos socios, trabaja también en la ejecución del túnel de aducción de la central hidroeléctrica de Gouvães, que está llevando a cabo a través de métodos convencionales.
Acciona Construcción ha participado en la creación de más de 50 presas en 12 países diferentes del mundo y ha formado parte de numerosos proyectos emblemáticos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un referente mundial en este tipo de infraestructuras. En la actualidad, además de la presa de Alto Tâmega, Acciona Construcción está inmersa en otro gran proyecto hidráulico: la creación de la presa para el complejo hidroeléctrico Site C Clean Energy Project en Canadá.



























