Acciona y Gülermak completan la excavación del 50% del túnel del proyecto ‘Route 2020’
Acciona y Gülermak, responsables de la obra civil para el consorcio Expolink, han completado ya la excavación del 50% del túnel que forma parte de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubai.
El pasado 3 de febrero, la tuneladora ‘Wugeisha Expo 2020’ realizó su entrada en la futura estación subterránea de ‘Jumeirah Golf Estates’. Esta máquina comenzó a excavar en Al Furjan y atravesó de forma subterránea la calle Sheikh Mohammed Bin Zayed hasta llegar a la estación subterránea de Jumeirah Golf Estates. Los trabajos de tunelación continuarán hasta Dubai Investments Park (DIP).
El túnel comienza en la zona Nakheel’s Al Furjan y recorre 3,2 km hasta la zona Dubai Investments Park-The Green Community, con una profundidad que oscila entre los 12,5 y los 36 metros. Para su excavación, Acciona y Gülermak, están empleando una tuneladora diseñada y fabricada en Alemania de 9,66 metros de diámetro y una longitud de 100 metros, que ha sido bautizada con el nombre ‘Wugeisha Expo 2020’.
Esta máquina ha completado la excavación en dos meses y medio, con un avance diario medio de 13 metros, llegando a ejecutar hasta 28 metros de túnel en una misma jornada.
Para reducir los tiempos de ejecución, la tuneladora se premontó en el exterior del pozo de ataque y se ensambló definitivamente en su emplazamiento. Además, se ha utilizado un novedoso método para el inicio de la excavación muy cerca de la superficie, evitando la realización de pozos de ataque profundos, y se han incorporado importantes innovaciones en la fabricación de las dovelas para evitar filtraciones de agua.
La tuneladora ‘Wugeisha Expo 2020’ cuenta con una cabeza de corte con 56 cortadores y puede triturar roca y penetrar a través de capas de arena o suelos con cualquier componente. Es una máquina respetuosa con el medio ambiente, que no genera impacto negativo en las capas de tierra que rodean la zona de perforación.
El Proyecto Route 2020, de gran complejidad técnica, está siendo totalmente desarrollado bajo la metodología BIM en sus fases de diseño y ejecución.
Permitirá ampliar la Línea Roja del Metro de Dubai en 15 km, desde la estación Nakheel Harbour and Tower hasta la sede de la Expo 2020. Además del túnel, incluye la ejecución de 11,8 kilómetros de viaducto y la construcción de 7 estaciones (dos de ellas subterráneas), incluyendo el intercambiador de Nakheel Harbour y la emblemática estación de metro situada en el recinto ferial de la Expo.