Deutz presenta en Bauma 2016 sus primeros motores de gas
Además de mostrar su gama de motores diesel Stage V, Deutz presentará en Bauma, en un stand de 400 m2 (Pabellón 4, stand 337), su nuevo motor TCD 2.2 en versión diesel y gas, así como una nueva variante de gas de su exitoso TCD 2.9.
El nuevo motor de 2.2 litros es una variante de tres cilindros del exitoso TCD 2.9 (cuatro cilindros) y expande la gama del fabricante de Colonia en el rango más bajo de potencias. El TCD 2.2, con una potencia de 55 kW, está especialmente indicado para aplicaciones de manipulación de materiales y para maquinaria compacta de construcción. Lo que es especial en este modelo es que está disponible tanto en versión diesel como en versión de gas licuado (LPG). Esta última variante ofrece hasta 42 kW y es la primera de este tipo dentro de la gama de motores (hasta ahora solo diesel) de Deutz.
Gama Stage V de Deutz.
El TCD 2.2 empezará a fabricarse en serie a partir de 2019 cuando la normativa EU Stage V entre en vigor. Además, como este modelo y las variantes 2.9 están basados en la misma plataforma, los clientes se beneficiarán de importantes sinergías en materia de integración, por ejemplo con las conexiones y con las piezas de repuesto, lo que supone un ahorro de costes.
Variantes de gas para una mayor flexibilidad
Deutz también presentará en Bauma una variante LPG de su exitoso TCD 2.9, con una potencia de hasta 55 kW y con un tamaño y con una configuración similar a su equivalente diesel. También comparte la misma plataforma de motor por lo que su integración resulta sumamente sencilla.
Las nuevas variantes de gas (llamadas G 2.2 y G 2.9) potencian la penetración de Deutz dentro de este mercado, el cual ofrece un gran potencial. Los motores LPG son especialmente útiles en equipos que trabajan en el interior de edificios, ya que este gas licuado produce menos emisiones que el diesel. Estos motores incorporan un convertidor catalítico de tres vías lo que significa que cumplen con las normativas Stage V sin requerir costosos sistemas de tratamiento de gases, dando al cliente una flexibilidad adicional.
“Expandiendo nuestra gama con el TCD 2.2 reafirmamos la promesa de Deutz de suministrar siempre la mejor solución posible para cada cliente. Nuestros nuevos motores de gas, además de expandir nuestra gama de potencias, nos ayuda a aprovechar el potencial que ofrece los combustibles alternativos”, explica Michael Wellenzohn, miembro de la Junta Directiva de Deutz AG.
De todas formas, este tipo de motores no son desconocidos para la compañía ya que el primer motor de Deutz, en 1867, fue una versión atmosférica de gas, y el gas fue también el combustible empleado en las primeras versiones de cuatro tiempos, los llamados Ottomotor, desarrollados en 1876 por el fundador de Deutz, Nicolaus August Otto.
Preparada para la Stage V
Además de presentar sus nuevos productos, Deutz aprovechará Bauma 2016 para mostrar su exitosa gama TCD. La familia Stage V ya comprende los motores TCD 2.9, 3.6 y 4.1 en cuatro cilindros, y TCD 6.1 y 7.8 en seis cilindros. Los visitantes de Bauma también podrán ver una versión especial del TCD 3.6 con sistema de refrigeración y tratamiento de gases.
Los motores de cuatro litros o más litros están equipados de serie con los siguientes sistemas: DOC, DPF y SCR. EL DPF, que es una opción en los modelos de 2.9 y 3.6 litros, será obligatorio cuando la Stage V entre en vigor.
Por lo tanto, todos los motores TCD cumplen ya con la normativa de emisiones Stage V que será efectiva en 2019 (de acuerdo a la propuesta de la Comisión Europea publicada el 25 de septiembre de 2014). El DPF juega un papel crucial en las futuras especificaciones en materia de reducción de emisión de partículas. Los clientes que adquieren estos sistemas se benefician de una tecnología probada y de los muchos años de experiencia de Deutz en sistemas DPF. Los tamaños y configuraciones de las versiones Stage V con DPF se mantendrán idénticas que en las Stage IV, por lo que la transición no supondrán costes adicionales a los clientes.
Motores compactos
En la categoría de motores compactos, con capacidades inferiores a los 4 litros, las variantes ‘High Torque’ destacan sobremanera. Los motores TCD 2.9 y 3.6 High Torque generan una fuerza máxima de 390 Nm pero producen menos de 56 kW, lo que los hace especialmente relevantes para la normativa Stage V, sin necesidad de SCR. Los dos motores cumplen ya con la Stage IV empleando únicamente el sistema de oxidación catalítica DOC para el tratamiento de gases.
En Bauma se presentará por primera ver una versión del TCD 2.9 especialmente indicada para maquinaria móvil, con una potencia de hasta 77 kW a pesar de sus dimensiones ultracompactas y su bajo peso.
“Para nosotros, Bauma supone el escaparate perfecto en el que presentar nuestras novedades a un gran espectro de visitantes. Sean nuevos motores o innovadoras variantes de los ya existentes, siempre ofrecemos a los clientes las soluciones del mañana, de hoy”, concluye Michael Wellenzohn.