FCC, Ferrovial-Dragados-Sarrión y OHL-Acciona licitan por el ATC, el contrato público más caro del año
El 27 de octubre finaliza el plazo para presentar ofertas por el contrato de construcción del almacén nuclear, cuyo presupuesto máximo establecido por Enresa es de 263 millones. FCC, Ferrovial-Dragados-Sarrión y OHL-Acciona se disputarán las obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2015. A falta de poco más de dos semanas para que termine el plazo para presentar ofertas por el contrato de construcción del almacén temporal centralizado (ATC), el denominado cementerio nuclear, en Villar de Cañas (Cuenca), tres grupos se perfilan como los claros favoritos para llevarse el jugoso pastel. El contrato asciende a 263,5 millones de euros, y en épocas de vacas flacas para las constructoras en España, ninguna de las grandes se lo quiere perder.
La batalla ha comenzado. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, se ha aliado con su homónimo en Acciona, José Manuel Entrecanales, a través de una ute (unión temporal de empresas), según señalan fuentes empresariales a Vozpópuli. La misma fórmula han utilizado Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, y Dragados, filial de ACS que encabeza Florentino Pérez, a las que se suma, además, Sarrión, una constructora mediana de Cuenca.
El tercer aspirante con opciones reales para hacerse con el millonario contrato es FCC, a la que podría sumarse Vías y Construcciones, otra filial de ACS, de acuerdo con las mismas fuentes. De esta forma, el grupo que lidera el también presidente del Real Madrid pujaría por un mismo contrato desde dos frentes, una práctica habitual de Pérez.
El Grupo San José también estaría interesado en pujar por la construcción del ATC y estaría tratando de asociarse con alguna otra firma, aunque distintas fuentes del mercado la descartan como una alternativa viable. No se descarta que haya otros ofertantes.
La obra, que supone el mayor contrato público en España en 2014, es un objetivo prioritario para las grandes constructoras españolas, cuyo negocio doméstico se ha visto tan dañado por la crisis. El contrato en cuestión, que salió a licitación el pasado 4 de septiembre, es el referido a la "Obra Civil Principal de las instalaciones nucleares de las Fases 0, 1 y 2 de la Instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y aquellas instalaciones requeridas, situadas dentro de la denominada "área controlada" (doble vallado) excepto el edificio de oficinas".




























