Actualidad Info Actualidad

Participación de la Fundación Maxam en la III Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial

Redacción Ingeopres24/10/2013

La III Jornada de Expertos en Patrimonio Industrial organizada por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y la Fundación Hullera Vasco-Leonesa se desarrolló bajo el título “La musealización del patrimonio”. Las entidades convocadas fueron convocadas para contar su experiencia y la estrategia presente de sus diferentes proyectos. Estas fueron la Fábrica de Harinas “San Antonio” de Medina de Rioseco (Valladolid), el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán (Palencia), el Batán Museo – La Comunal de Val de San Lorenzo (León), el Museo del Ferrocarril de Asturias y la Fundación Maxam.



El legado histórico-cultural de las empresas: la experiencia de Maxam

La Fundación Maxam expuso la experiencia que desde el actual equipo gestor de la compañía entrara en la compañía en 1990 ha adquirido con respecto a la gestión de un patrimonio industrial que tiene como origen 1872, cuando Alfred Nobel fundara en Bilbao la “Sociedad Anónima Española de la Pólvora Dinamita. Privilegios Alfred Nobel”, el origen de la actual Maxam.

En las dos últimas décadas –potenciada con la creación de la Fundación Maxam en 2006- uno de los elementos de la estrategia empresarial, que ha llevado a la Compañía de ser una empresa nacional a un líder global en sus áreas de actividad, ha sido la puesta en valor de su patrimonio y el mecenazgo cultural. La clave del porqué de esta decisión, según el Patrono Gerente de la Fundación, Rafael López-Sors está en “… la convicción de que una empresa sin clara vocación de aportar algo espiritual y no material al entorno en el que vive, no puede durar más de 100 años como llevamos nosotros de trayectoria…

Durante la ponencia se repasaron los principales proyectos de la Fundación Maxam, haciendo hincapié en sus antecedentes, en cómo se les ha dado la forma y recursos actuales y en el papel que cumplen como seña de identidad de la Compañía.

Estos proyectos son:

  • La gestión de la Colección Maxam de pintura iniciada en 1899, y que cada año ilustra los famosos Calendarios de Explosivos y de la que se organizan frecuentes exposiciones. 14 desde la primera en 1999 en Madrid y que actualmente tiene una muestra de 82 de sus obras bajo el título “Pintura española desde 1900” en Astana (Kazajstán), la mayor muestra de arte internacional acogida por el país centro asiático y que fuera inaugurada el pasado 30 de septiembre por el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy.
  • La Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (www.mumi.es), un museo dentro de un museo que recibió más de 76.000 visitas en 2012 y que repasa los más de 140 años de historia de la producción industrial de los explosivos y su papel en la construcción de la sociedad de la mano de los depósitos realizados por Maxam en esta institución.
  • La Cátedra Maxam de Tecnología del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual se han firmado convenios de formación con Universidades de distintos países (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Australia,…), mediante los cuales estudiantes de ingeniería finalizan sus estudios en España y posteriormente comienzan su carrera profesional en proyectos internacionales de Maxam.
  • La organización, protección y conservación del patrimonio histórico de la Compañía. Proyecto este que junto con el desarrollo de su actual página web, www.fundacionmaxam.net, están centrando los esfuerzos de la Fundación en el momento actual.

Responsabilidad de las empresas y responsabilidad de la sociedad

Durante el turno de conclusiones, desde la Fundación Maxam se apuntó que la gestión del patrimonio industrial debía ser una tarea compartida entre las empresas generadoras del mismo que sigan activas y el conjunto de la sociedad.

A nivel empresarial preservar, estudiar y divulgar el pasado corporativo (más de 140 años en Maxam) ayuda a contextualizar el presente, saber sus orígenes, cómo se ha llegado hasta aquí y supondrá incluso un argumento del potencial de futuro”. A este respecto se señaló como ejemplo que cuando la sociedad de Nobel comenzó a producir en Galdácano en 1872, debía hacer llegar sus pedidos a la Minas de Río Tinto en Huelva por barco ya que en aquel momento España aún no contaba con infraestructuras como carreteras o líneas ferroviarias que la articularan.

Con respecto al papel de la sociedad, desde la Fundación Maxam se señaló que “Instituciones, administraciones públicas y medios de comunicación –al igual que las empresas- tienen un papel de responsabilidad social que ejercer en la puesta en valor de todo aquello que ha aportado progreso y desarrollo a nuestro modelo de sociedad. ¿Cómo? Reconociendo el papel que en su construcción ha tenido el tejido empresarial y a los nombres concretos que lo han articulado.” Una tarea de colaboración empresa-sociedad en la que desde la Fundación Maxam se pueden señalar como altamente satisfactorias las exposiciones periódicas de su colección de pintura junto con administraciones públicas, la Cátedra de Tecnología del Explosivo junto con la Etsim o la Casa del Explosivo en colaboración con el Museo de la Minería y la Industria de Asturias.

Ver Programa: III Jornada DE Expertos EN Patrimonio Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS